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Mariangella Castagnino, Associate Analyst Consumer de IDC Chile:
“Las principales verticales que se han mantenido activas han sido Gobierno y Educación”

La incertidumbre económica ha influido en el mercado de Cartelería Digital a nivel local. Si bien los proyectos de renovación o de nuevas implementaciones no se están cancelando, sí están posponiéndose, a la espera de una mejora en el escenario. En este sentido, los sectores que se han mantenido más activos son Gobierno y Educación, este último empujado por las inversiones en tecnología Smart Classroom.
Mariangella Castagnino.

Dentro de Cartelería Digital, ¿qué productos son los más solicitados?
Uno de los más solicitados por segmentos como Educación (universidades, colegios particulares) y Corporativo, son las pantallas interactivas para incentivar la transformación digital de las organizaciones, apoyado por el futuro del trabajo y las nuevas formas de enseñar más digitalizadas.

Ahora bien, hay un foco en las industrias más rentables (Servicios, Banca, Logística), mientras que las principales verticales que se han mantenido activas han sido Gobierno y Educación. En este sentido, hay un énfasis en esta última de cara a las renovaciones que se vienen para el próximo año: las instituciones educativas están comenzando a realizar inversiones en tecnología Smart Classroom con un enfoque central en garantizar la interoperabilidad entre el hardware y el software, mejorando la experiencia del usuario de tecnología en el aula para educadores y estudiantes.

¿Cómo aprovechan las empresas el uso de Cartelería Digital?
Las empresas usan la Cartelería Digital para la creación de contenido, la que se realiza a través de un software y desde él, manejan el contenido. Para la generación de este contenido, con el software se pueden planificar varios mensajes, como campañas para diferentes públicos objetivos de manera que puedan segmentar al público con un mensaje único. El contenido se puede desarrollar inhouse o se puede externalizar; existen empresas que no solo se dedican a la implementación del hardware de Digital Signage, sino también de crear y monitorear los mensajes que se quieren publicar en las pantallas.

Uno de los principales drivers es que el mercado está entendiendo la usabilidad a la hora de adoptar este tipo de tecnología. La generación de contenido es un driver fundamental al tomar la decisión de inversión para proyectos de señalética digital, ya que tienen que crear contenido interesante, creativo, que enganche al público objetivo de la industria, ya sea un retail, un supermercado, un banco o una clínica.

¿Qué resultados tendría este mercado en 2022?
Durante 2022 se ha producido una normalización en la demanda, debido a distintos factores en donde los más importantes han sido el factor de incertidumbre político-económica, la tasa de inflación, la volatilidad del dólar y el plebiscito de septiembre pasado. Ahora bien, las empresas están retornando a las oficinas en un esquema híbrido de trabajo, por lo que se espera que continúen habiendo renovaciones, ya que durante la pandemia extendieron sus contratos.

Se puede apreciar que, a partir de julio pasado, por el aumento del dólar y problemas en los financiamientos, las compañías han empezado a dilatar las decisiones de renovaciones de contratos. Para 2023, se ve una mejora leve respecto al año actual, debido a que los factores de logística y cierres de fábricas en China que se produjeron durante 2022, ya no deberían producirse.

¿Dónde están las oportunidades para el Canal en este tipo de proyectos?
Los canales siguen siendo una parte importante para poder llegar al usuario final, ya que ayudan en la estrategia de diversificar y aumentar la cobertura de segmentos, lo que desde la marca es más complicado.

Los clientes están buscando un mejor servicio y experiencia al contratar un servicio, y, en algunas ocasiones, pueden preferir hacerlo con una marca, ya que la relación es más directa.

En definitiva, los clientes están valorando más este tipo de solución. Tienen una necesidad de contar con una renovación tecnológica y de contar con el apoyo de un tercero para implementarla.

¿Dónde están las oportunidades para el Canal en este tipo de proyectos?
Los canales siguen siendo una parte importante para poder llegar al usuario final, ya que ayudan en la estrategia de diversificar y aumentar la cobertura de segmentos, lo que desde la marca es más complicado.

Los clientes están buscando un mejor servicio y experiencia al contratar un servicio, y, en algunas ocasiones, pueden preferir hacerlo con una marca, ya que la relación es más directa.

En definitiva, los clientes están valorando más este tipo de solución. Tienen una necesidad de contar con una renovación tecnológica y con el apoyo de un tercero para implementarla.

Noviembre 2022
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