Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157

Carlos Cánepa, Gerente Comercial de AQuanta:
“La continuidad operativa sigue siendo la necesidad del cliente”

Con 22 años de presencia en el mercado local, AQuanta Ingeniería es una compañía integradora de sistemas informáticos que nació en 2001 con el foco principal de apoyar la gestión de los data centers de sus clientes.

Actualmente, la propiedad la componen inversionistas chilenos y belgas. Para conocer la clave de éxito de esta empresa durante más de dos décadas, conversamos con Carlos Cánepa, Gerente Comercial de AQuanta.
Carlos Cánepa.

¿Cómo ha evolucionado el foco de AQuanta?
Seguimos siendo un integrador tecnológico y sobre todo ahora, porque entre pandemia y problemas post pandémicos -como el desabastecimiento logísticohay que dar continuidad operativa a los data centers, al negocio del cliente. De esta manera, en este mundo tecnológico donde lo más constante es el cambio, tenemos la capacidad de reaccionar a ese cambio, siendo integradores sistémicos de tecnología y contando con un equipo de ingenieros certificados.

Cabe destacar que la continuidad operativa es cómo el cliente le sigue dando servicios a sus clientes internos o externos, lo que nos hace estar presente en la cadena completa, desde el software al centro de datos.

¿Qué servicios requieren hoy las empresas?
Aunque suene trillado, la continuidad operativa sigue siendo la necesidad del cliente, ya que lo que necesita un negocio hoy día es que sus sistemas funcionen adecuadamente. En ese sentido, nuestros consultores apoyan en definir cuál es la mejor alternativa para satisfacer dicho requerimiento. La Nube Híbrida, la Nube Pública y el On-Premise siguen estando hoy día en la órbita de visualización de cliente, pero finalmente cada servicio dependerá de las características de cada uno de ellos y de los “sabores” que prefieren.

Por ejemplo, tenemos clientes millenials para los cuales todo es Nube, otros clientes con sistemas legados muy grandes (AS/400) y nuestra fortaleza hoy está en lograr que esas áreas conversen entre sí. Se habla mucho de la Nube Pública, pero según IDC el 60% de los clientes sigue teniendo nubes privadas y creciendo. Entonces, eso nos hace trabajar mucho de la mano con los clientes.

¿Qué verticales de mercado presentan mayor dinamismo en términos de inversión TI?
Hoy en día tenemos mucho dinamismo en todas las empresas que tienen disponible e-commerce o algo parecido a ello. La pandemia generó que muchas empresas crearan Marketplaces y muchos de estos tuvieron un gran crecimiento, por lo que se dieron cuenta que los costos de transacción les estaban subiendo mucho con la nube, por lo que necesitaban ambas plataformas, sobre todo en la parte administrativa. Contamos con casos de éxito en los que toda la parte administrativa es on-premise, mientras que la parte de e-commerce es nube.

Por otro lado, me parece que las inversiones más potentes están en los mercados que entregan mayores niveles de seguridad, como banca, compañías de seguros y gobierno, este último porque tiene que ser un permanente motor de la industria. Otro mercado que nos ha llamado mucho la atención y donde hemos trabajado bastante es Retail, que a pesar de estar “frenado” porque las ventas bajaron mucho, sus áreas de informática están trabajando más fuerte para mejorar sus plataformas y lograr que su continuidad operativa sea más eficiente.

¿Cuáles son las tendencias que están imperando en la integración de proyectos para data centers?
A mi juicio, el principal gatillador de mejoras hoy en día en el área de proyectos han sido los microservicios como Kubernetes y Red Hat OpenShift. Esto, porque muchos gerentes de informática visualizan que esto podría ser lo que en su minuto hizo VMware con la virtualización de servidores.

¿Cómo ha sido la recepción del mercado en torno a las soluciones hiperconvergentes?
Bueno, en ese campo hay de todo. Tecnológicamente hablando, la hiperconvergencia es un sistema que llegó para quedarse. Su ventaja es que permite bajar los costos, hacer más rápida la transacción, mejorar su velocidad de respuesta hacia clientes internos y externos, y permitir tener una base de comunicación más potente con las nubes públicas y privadas. Es importante aquí mencionar que las empresas que prestan servicios deben entender que el tema no es tecnológico propiamente tal, sino que se basa en las características o necesidades que tiene cada negocio; es en ese momento que la tecnología pasa de ser un commodity a ser el motor del negocio.

¿Qué opina de la oferta de servicios gestionados de TI? ¿Es una buena área de negocio?
Tomando en consideración que negocio es la negación del ocio, diría que cualquier cosa que tu empresa haga para solucionar una problemática al cliente es un buen negocio.

Sin embargo, hoy tenemos en el rubro algunas falencias que no son menores: no hay ingenieros que soporten la infraestructura que el cliente tiene -on premise o en la nube- en su propia organización. Esto genera una complicación muy grande para toda la industria. Por ello, el sistema de servicios gestionados es una alternativa que viene a suplir esa problemática.

¿Qué diferencia a AQuanta dentro del mercado nacional y latinoamericano?
En el mundo minero, esta diferencia se llama “tierra”; es decir, estamos metidos en la faena, sabemos dónde podemos y debemos estar. Por ejemplo, entendemos que, si hacemos un movimiento de máquinas virtuales, no es solo eso, sino que también es la comunicación de las redes, el panel de control de electricidad, la autorización para ingresar al data center, etc. En suma, nuestro gran valor es la experiencia consolidada de años, donde los clientes terminan comprando la confianza de que en una empresa como AQuanta encontrarán la solución que ellos necesitan, y que no necesariamente es la que ellos creen.

Además, tenemos una fortaleza económica que nos da espaldas para garantizar nuestros servicios e incluso eventualmente para adquirir alguna empresa del rubro; trabajamos con muy buenos ingenieros, apostando por gente de calidad; contamos con ejecutivos de venta de amplia experiencia, y tratamos de mantener nuestras certificaciones permanentemente.

A su juicio, ¿cuál es el rol actual de un canal de integración TI?
Esa es una muy buena pregunta y compleja de responder. Hay tanta tecnología dando vuelta que, en general, los clientes solo buscan seguir entregando soluciones a sus usuarios de la forma correcta. Hay muchas alternativas TI y los clientes no tienen porque estar viendo dichas alternativas. Por ejemplo, el gerente de Informática de un banco tiene que preocuparse que sus servicios sean entregados en tiempo y forma a sus usuarios y clientes, que la transacción sea óptima; ahora bien, la velocidad de la transacción o el canal por donde se comunica o las nuevas tecnologías para implementar mejoras, es responsabilidad del distribuidor.

El rol de confianza del partner, la capacidad de entender el negocio del cliente y de darle la mejor solución posible al menor costo en tiempo y forma, es el valor que debe tener el socio de negocios.

¿Cómo ha sido y es la relación de trabajo de AQuanta con marcas y mayoristas?
Es una relación que ha evolucionado bastante con el tiempo. Hace 20 años, las empresas del rubro nos declarábamos monomarca. Pero, después, el mercado comenzó a abrirse y ya no se podía trabajar con solo una marca y eso también permitió abrir la mente del cliente. Este ahora está dispuesto a tener múltiples tecnologías dentro de su oficina y es ahí donde los partners entramos a solucionar esa disyuntiva. Hemos tenido momentos tensos, sin embargo, las marcas que entendieron que los partners no éramos monomarca, lograron avanzar con nosotros y nos han visto como un buen partner tecnológico.

Septiembre 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
LA VISIÓN DEL MERCADO MAYORISTA: Nuevas estrategias para el escenario actual
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.