Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157

CONECTORES PARA MONITORES
La evolución de los estándares de video para PC

En el mundo de los displays para PC, las mejores prestaciones de video la ofrecen hoy en día los estándares digitales de video, tales como HDMI y DisplayPort. Si bien es cierto que las conexiones analógicas, como VGA y DVI, ya son consideradas “obsoletas”, muchos usuarios aún las emplean en sus operaciones diarias.

Con el paso del tiempo, varios estándares gráficos han llegado y desaparecido en el mundo PC (¿se acuerdan de CGA?), siempre en la búsqueda de ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor productividad. En la actualidad, podríamos decir que solo VGA, DVI, HDMI y DisplayPort siguen en la carrera, aunque algunos de estos ya están entrando francamente en la parte final de su ciclo de vida.
Por ejemplo, el único estándar analógico en uso actualmente es el VGA, que fue diseñado para las pantallas CRT y que todavía se encuentra en varios monitores y proyectores de video. Para funcionar, los dispositivos VGA toman la señal analógica y la transforman en digital, con la consecuente pérdida de definición.

El siguiente paso en la evolución de los estándares de video fue el DVI (Digital Visual Interface), un avance a medio camino entre lo analógico y lo digital. Creado para aprovechar las capacidades de los monitores LCD de pantalla plana, su uso nunca prendió del todo, pero todavía podemos encontrar algunos monitores que emplean este estándar junto al VGA.


Llega la era “digital”

A principios de los años 2000, un grupo de empresas de la industria audiovisual lanzó el estándar HDMI (“Interfaz Multimedia de Alta Definición”), para sustituir las anteriores normas de video análogo, como el conector RCA.

HDMI permite el uso de video digital de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable y opera como un “puente” entre cualquier fuente de audio y video digital, incluyendo PC, notebooks e incluso smartphones y tablets, y un monitor o TV compatible.

Con más de 10 mil millones de dispositivos HDMI vendidos, este conector se ha transformado en el estándar “de facto” de la industria, y con el paso del tiempo, ha recibido diversas actualizaciones para mejorar sus capacidades, principalmente para permitir mayores tasas de refresco y resoluciones. Sin embargo, cabe advertir que las versiones más modernas son compatibles con los más antiguas, pero no al revés.

Unos pocos años después del HDMI, se lanzó al mercado el estándar DisplayPort (DP), que soporta mayores resoluciones y tasas de refresco, así como la transferencia de datos. Además, permite instalar varios monitores en serie, estando solo el primero conectado al PC. Su principal fortaleza está en que tiene mayor ancho de banda que el puerto HDMI. Además, es compatible con el estándar USB-C y muchos computadores portátiles lo incluyen en este formato por ser muy compacto y versátil al poder transferir video, audio y datos.

Como se mencionó, el conector USB Type-C permite transmisión de video basado en el estándar DisplayPort, pero, cuidado, no todos los puertos USB-C lo soportan. Por lo general, el conector solo está disponible en notebooks, por lo que su implementación, sobre todo en monitores, es mínima; normalmente se emplea un cable con conector USB-C en una punta y DisplayPort en la otra.

Septiembre 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
LA VISIÓN DEL MERCADO MAYORISTA: Nuevas estrategias para el escenario actual
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.