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MONITORES
Volviendo a la normalidad, después del “efecto pandemia”

Luego de dos años de “boom”, el mercado de monitores de PC empezó a normalizarse, lo que denota crecimientos planos en casi todos las regiones a nivel global. En este sentido, el recambio en las oficinas y empresas y el consumidor gamer aparecen como los principales motores de esta categoría de productos.

De acuerdo a los resultados del último Worldwide Quarterly PC Monitor Tracker de International Data Corporation (IDC), el mercado mundial de monitores de PC registró resultados planos en el primer trimestre de 2022, anotando un aumento de solo un 0,3% en el volumen de envíos en comparación con el mismo trimestre (Q1) del año anterior. Para Mariangella Castagnino, Analista Consumer and Commercial Devices de IDC, “este resultado, aunque fue más alto de lo esperado, está en línea con una tendencia que aún se ajustaba a las expectativas de una desaceleración del mercado que comenzó en la segunda mitad de 2021”.

Con 36,5 millones de unidades enviadas, según IDC, el primer trimestre de este año superó todos los trimestres de 2021, exceptuando el Q4. “Casi todas las regiones vieron una buena aceptación comercial, así como una mejor disponibilidad de productos, pero al mismo tiempo los inventarios también comenzaron a acumularse ante las preocupaciones inflacionarias y un gasto más diversificado”, afirma la analista.

Por su parte, Pablo Vrdoljak, Sales Consultant de GfK, señala que, hasta el mes de julio, Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia) mostraba rendimientos planos en unidades (-0,2%) y alzas del 7,4% en valor, destacando Alemania y Gran Bretaña donde se ven crecimientos año contra año, de un 19,4% y un 5,2% en unidades y valor respectivamente.

Mariangella Castagnino, IDC.
Pablo Vrdoljak, GfK.

En tanto, a nivel LATAM (región que incluye Argentina, Brasil, Chile y Perú), según el analista de GfK se veían caídas del -2% en unidades, pero alzas del 13,9% en valor, destacando los crecimientos en valor de Brasil (+25,7%) y Argentina (+24,2%).

Finalmente, respecto del mercado local, “vemos caídas tanto en unidades (-29,4%) como en valor (-27,9%) en esta categoría de productos”, explica Vrdoljak.


Apostando a la renovación de la base instalada

Según IDC, el mercado local de monitores de PC decreció 45% en el primer trimestre de este año, produciéndose una desaceleración importante en torno al consumo. Para Mariangella Castagnino, este escenario se explica porque “el mercado está volviendo un escenario más real, después de dos años de crecimientos explosivos, contribuyendo también a la contracción de la demanda otros factores como el término de los incentivos del Gobierno, la tasa de inflación, la incertidumbre por la situación país y la liquidación importante que hicieron los mayoristas durante el primer trimestre de este año”.

Respecto de las proyecciones para el tercer trimestre del año (Q3 2022), IDC espera que sea parecido al Q2 2022, aunque, como señala Castagnino, “es posible que factores como el efecto del dólar afecten la demanda, postergándose decisiones de compra. No obstante, en este panorama también pueden ayudar a traccionar la venta fechas especiales, como lo fue el pasado ‘Día del Niño’ en agosto para la categoría de ‘monitores gamer’”.

Por todo lo anterior, IDC espera una contracción en unidades y un crecimiento en el valor (Revenue) dado el mix del portafolio de las marcas.

“Estamos volviendo a la tendencia anterior a la pandemia de un mercado impulsado en gran medida por renovación de base instalada, muchas de los cuales requieren configuraciones de PC con múltiples monitores”, explica Castagnino.


“Screen size”: El factor más relevante a la hora de comprar

Al momento de elegir un monitor, la característica predominante en la actualidad es el “Screen size” (tamaño de pantalla), en donde para IDC se visualiza una mayor oportunidad en el mercado. “Por ello, las marcas nuevas están entrando con los tres tamaños de pantalla más importantes: 23, 27 y 32 pulgadas”, señala Castagnino.

En ese sentido, respecto a los monitores más vendidos, la analista los clasifica por tipos de usuarios:

Personas que buscan un monitor para teletrabajo, donde los modelos más vendidos están entre las 20 y 22 pulgadas.

Personas que compran un monitor con fines de trabajo y entretenimiento, que generalmente elijen pantallas sobre las 24 pulgadas.

El usuario gamer, que busca pantallas de 27 a 33 pulgadas.


Septiembre 2022
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