Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157

El próximo paso de los centros de datos: la sostenibilidad
Por Luis Paredes, Subgerente de Arquitectura de Soluciones de Adexus.
La transformación digital impulsada por la pandemia y el cambio climático nos llevó en los últimos años a replantear y evolucionar de forma acelerada cambios que, de otra manera, se habrían dado de una forma más paulatina. Además del trabajo remoto (que muchos experimentamos diariamente), otras transiciones importantes se encuentran vinculadas a los procesos previos que hacen esto posible, como es el caso de los data centers.

Los centros de datos corresponden a aquellas instalaciones físicas centralizadas o compartidas en nubes donde se ubican los computadores, redes, equipos de almacenamiento y otros que permiten el correcto funcionamiento de una empresa. A mayor tamaño de las organizaciones, se produce un mayor gasto energético, por lo que conseguir cada vez más altos estándares de eficiencia en esta materia y operaciones optimizadas al máximo, son características que hacen de Chile, en particular, un destino atractivo para las empresas.

Por ejemplo, las particularidades climáticas de la comuna de Quilicura, gracias a su bajo nivel de humedad, fueron parte de las razones por las que Google decidió instalar allí un data center energéticamente eficiente y que, actualmente, es considerado como uno de los más ecológicos de Latinoamérica. A ello también se suma que desde un punto de vista energético, el país tiene acceso a energías renovables a precios muy competitivos, como ha señalado InvestChile.

El consenso al interior de la industria tecnológica está en enfocarse en el uso responsable y eficiente de los recursos y esta tendencia ha llevado al desarrollo de tecnologías cada vez más sostenibles dada la necesidad de reducir la huella de carbono, algo en lo que Huawei concuerda. De hecho, según esta compañía tecnológica china, entre las 10 tendencias para centros de datos, Chile cuenta con varias de ellas, destacando particularmente su potencial para albergar proyectos de almacenamiento con litio, gracias a ser el país con las mayores reservas de este mineral, calculadas en 9.200.000 toneladas métricas, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Con respecto a la sustentabilidad se agrega también el concepto del “Dark data center” (“data center oscuro”), un centro de datos diseñado para ser operado de forma remota y con ello generar un ahorro sostenido de electricidad, debido a su casi nula necesidad de luz y de la ausencia de trabajadores presenciales, ya que todo se opera a distancia. Esto ayuda, además, a combatir uno de los grandes desafíos que presenta la industria y que consiste en perfeccionar los servicios que permitan el funcionamiento de operaciones de las empresas sin interrupción a pesar de las adversidades, considerando la gran demanda existente. Por ello también es relevante contar con una amplia red de conectividad, lo que en el país se ha permitido gracias al despliegue de varios cables de fibra óptica a lo largo del territorio, lo que representa una ventaja comparativa con respecto a otros países de la región.

Tener en cuenta la sostenibilidad es, sin lugar a dudas, fundamental para observar no solo para dónde apunta y se dirige el mercado, sino que también nos da la ruta en la que debemos ir, ya que nos da la orientación en la que nos guiaremos rumbo al futuro, no sólo de la industria tecnológica, sino la de todos aquellos que habitamos este planeta.

Septiembre 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
LA VISIÓN DEL MERCADO MAYORISTA: Nuevas estrategias para el escenario actual
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.