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Francisco Sales, Director de Servicios en Vertiv Latinoamérica:
“La IA permite data centers más eficientes, con menos fallos y menor huella de carbono”

El tema de conversación de 2022 en la industria de TI ha girado en torno a la sostenibilidad y los centros de datos, contemplando la creciente presión de los clientes por enfoques más ecológicos.

Para conocer más sobre cómo la Inteligencia Artificial contribuye a la sustentabilidad, conversamos con Francisco Sales, Director de Servicios en Vertiv Latinoamérica.
Francisco Sales.

El ahorro energético es una prioridad de los data centers. ¿En qué aporta la IA?
Un informe realizado por McKinsey destaca que la IA amplía el potencial de ahorros energéticos en toda la red, gracias a su “capacidad de analizar enormes volúmenes de datos relacionados con los patrones de tráfico, la demanda en tiempo real y la disponibilidad de los recursos de red, los cuales permiten decisiones rápidas y automatizadas sobre cuáles partes del sistema pueden ponerse en modo de suspensión o apagarse”.

El mismo informe señala que las herramientas de ahorro energético alimentadas por la IA, pueden generar ahorros operativos del 5-7% y reducir los costos energéticos en un 5% por medio de la calibración automática y continua de las plantas de enfriamiento, las bombas y los ventiladores.

Sin embargo, la IA no solo ofrece los beneficios de la gestión energética del centro de datos; al procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, también permite la detección de fallos y la predicción de cortes eléctricos, así como facilita la intervención técnica. Esto hace que sea fundamental para garantizar la continuidad operativa de la infraestructura.

¿Cómo la IA hace que la infraestructura de un centro de datos sea más productiva y evite los cortes eléctricos?
Un informe realizado por el Ponemon Institute en 2021, muestra que “los centros de datos Core experimentaron un promedio de 2,4 cortes eléctricos por año en las instalaciones con una duración promedio de más de dos horas (138 minutos). Esto se suma a los casi 10 períodos de inactividad anuales aislados para elegir racks o servidores”.

En ese sentido, y de acuerdo con el Uptime Institute, el 76% de estos eventos puede evitarse con las herramientas adecuadas. Las capacidades de la IA de monitorear la infraestructura, detectar fallos potenciales y corregirlos de forma remota, contribuyen con la disponibilidad de la red.

La IA puede ser una valiosa herramienta para lograr el mantenimiento con base en el análisis de datos y para detectar los problemas potenciales en el equipo, incluso antes de que se conviertan en un problema. Un servicio de este tipo permite una reducción en el reconocimiento y la atención prestada a un fallo, lo cual implica una menor indisponibilidad del centro de datos.

¿Qué valor agregado entrega la IA a los data centers?
Con respecto a la infraestructura de potencia, los servicios predictivos pueden ayudar a generar una evaluación del equipo e identificar la correlación entre los eventos aislados que podrían ocasionar un corte eléctrico. Además, pueden monitorear el ciclo de vida del equipo y prever los cambios necesarios para que la carga crítica no sufra.

Vertiv considera la IA fundamental para el monitoreo remoto 24/7, lo que permite un aprendizaje automático con visibilidad, análisis y diagnóstico. El valor de la Inteligencia Artificial en los centros de datos radica en la prevención de eventos y en la reducción del tiempo de respuesta en situaciones de fallos. De manera similar, una infraestructura más eficiente y con menos fallos también contribuye con la reducción de la huella de carbono. Encontrar las herramientas y socios adecuados puede ayudarle a alcanzar ambos objetivos.

Septiembre 2022
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