PCCOM Atención especializada en gamers Cuando Pccom abrió su tienda en Santa Rosa 2280 hace 25 años, su propuesta era básicamente impresoras y suministros; oferta a la que paulatinamente fueron sumando otras líneas de productos, como PCs, componentes y accesorios. Es así como, actualmente, tanto su tienda física como su canal de ventas online están 100% enfocados en el Gaming.
“Cuando me incorporé a la empresa hace un año, me enfoqué en potenciar las ventas online, canal que venía creciendo producto de la pandemia, pero pronto eso anduvo solo y hoy estamos enfocados en potenciar las ventas presenciales, con varios eventos y concursos, especialmente los fines de semana, y con el proyecto de mejorar la tienda y diferenciarla de la competencia”, explica Andrea Vásquez, de Pccom.
Con respecto a los mayoristas, la empresa trabaja con Intcomex, Tecnoglobal e Ingram Micro. A juicio de la ejecutiva, otro de los desafíos de Pccom es continuar fortaleciendo la relación de trabajo que tiene con las marcas que comercializa, entre ellas Seagate, ASUS, AMD, Intel y Cooler Master. En este sentido, como explica Ariel Mai, “el acercamiento de Cooler Master con Pccom coincide con la llegada de Andrea a la empresa. Antes no teníamos una relación comercial directa y ella fue quien dio a conocer la marca, la hizo crecer y hoy Pccom está entre nuestros clientes ‘Top 10’”.
Al respecto, Andrea Vásquez comenta que fue de gran ayuda en este proceso el trabajo conjunto de marketing que se hizo en redes sociales y que en pocos meses redituó en un crecimiento exponencial de las ventas.
Por su parte, para Ariel Mai, el éxito de Pccom también responde al negocio de especialidad que tiene esta empresa y que prefieren los consumidores Gamer. “Hay ciertos productos muy de nicho que no se pueden comprar en el retail, y es ahí donde adquiere valor el alcance que puede darle Pccom a los gamers, a los entusiastas, a esos que arman sus propias computadoras y buscan identificarse con ellas”. Atención personalizada y de nicho Dentro de la amplia variedad de productos que ofrece Pccom, sin lugar a dudas el producto estrella son los “PC Gamer”, los cuales se pueden cotizar vía WhatsApp, Instagram o de manera presencial. “En esta categoría de productos, llegan a la tienda muchos padres con sus hijos a comprar un computador y, dependiendo del juego que les guste, se les arma la PC según el presupuesto y lo que necesite”, señala Vásquez.
También en el sitio web de Pccom se pueden encontrar PCs preensamblados y videos para mostrar el rendimiento de cada juego en los equipos y así poder recomendar el tipo de componentes que se requiere. “Nos interesa ofrecer a los clientes una mejor experiencia, por eso brindamos una atención personalizada y estamos constantemente en capacitaciones con las marcas que comercializamos”, sostiene la ejecutiva.
Al respecto, Ariel Mai recalca la importancia de la especialización de la fuerza de venta, ya que hay productos, como por ejemplo, las fuentes de poder, que si son mal elegidas, pueden poner en riesgo todos los componentes de una computadora. “En este mundo, hay muchas opciones a disposición del usuario; por eso, es tan importante el rol de un canal como Pccom que, a diferencia de un retail, tiene una estructura menor y, por ende, un vendedor más enfocado y de nicho que quiere que el cliente se vaya contento y vuelva. Esa es toda la magia”, remata. La clave del éxito Además de la capacidad de reinventarse, otros factores que han llevado a Pccom a tener éxito son, para Vásquez, “caracterizarse por tener los mejores precios del mercado y estar siempre en las primeras posiciones de Solo Todo, página donde los gamers comparan precios, y por ofrecer una verdadera atención personalizada al cliente. Todos los vendedores de nuestra tienda son gamers, entonces saben perfectamente qué ofrecer para que el cliente se lleve lo que necesita”.
Complementando esto, Ariel Mai agrega que “como en otras áreas, en este mundo, el consumidor hace shopping. Entonces, para subsistir y competir, es crucial saber explicar lo que estoy vendiendo, tener un line-up variado con las principales marcas y dar un buen soporte. Este negocio se basa en la confianza y a más confianza, más clientes”.
Con este positivo escenario, Pccom ya está preparándose para el último trimestre del año, los meses de mejores ventas, con una serie de iniciativas especialmente pensadas en su público: los gamers. |