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Guillermo Palacios, Dust2:
“El mundo gamer es muy dinámico y estamos preparados para ir a ese ritmo”

Esta joven empresa, que debe su nombre a un mapa del shooter Counter-Strike, nació a inicios de 2021 como una tienda de ecommerce y, en poco más de un año, ha tenido un explosivo crecimiento. Poniendo al cliente en el centro de todas sus acciones, ha logrado diferenciarse en este competitivo mundo del gaming con un recurso humano sumamente “jugado” y con una serie de “entusiastas” iniciativas. Para conocer la historia de este canal, conversamos con Guillermo Palacios, Jefe de Plataforma Ecommerce de Dust2.
Guillermo Palacios.

¿Cómo nace el nombre Dust2?
Como nos estábamos iniciando en un mundo muy competitivo, quisimos partir con un nombre potente, donde inmediatamente la gente hiciera clic y nos relacionara con el mundo gamer. Por ello, elegimos “Dust2”, el nombre de un mapa icónico del videojuego CounterStrike, pues con solo escucharlo, sabes de qué se trata.

¿Cómo fue el despegue de la empresa?
Dust2 partió a comienzos de 2021 con una operación bastante pequeña, donde operábamos solamente por Mercado Libre y estábamos Catalina Cancino, dueña de la empresa, y yo. Sin embargo, muy rápidamente la tienda se fue desarrollando y, producto de la pandemia, tuvo un “boom” muy importante, especialmente a través de la mano de Tecnoglobal con la distribución de monitores. En la actualidad, 20 personas trabajan en Dust2.

En ese momento, toda la gente quería estar conectada en sus casas y, para ello, necesitaba más y mejores pantallas, sillas, cámaras web, impresoras, etc., lo que hizo que la empresa fuera creciendo.

¿Qué hitos marcan la historia de Dust2 desde ese momento?
Son varios y en un corto período de tiempo. Luego de la primera etapa en Mercado Libre, nos desplegamos en toda la red de marketplaces de Chile, pero de manera paralela, empezamos a desarrollar nuestro propio sitio web, ya que siempre estuvimos convencidos de que ese sería un canal que permitiría crear una relación más cercana con el cliente. Además, los marketplaces cobran una comisión bastante alta por la venta de los productos y, como sabemos que nuestros clientes son mayoritariamente jóvenes, comprendimos la necesidad de abaratar costos.

El equipo de Dust2 incluye diseñadores, community managers, influencers y content creators.

Fue así como generamos una alianza con Hype Legend para trabajar con sus sillas, y luego nos abrieron las puertas otras marcas como Cougar, Dragster y Cooler Master, entre muchas otras. Esto se tradujo en un nuevo incremento en las ventas y en la obligación de cambiar nuestra bodega principal a una mucho más grande. También aumentamos el recurso humano y se incorporó un jefe de bodega.

Posteriormente, y como el volumen que ocupan las cajas de las sillas gamer es bastante grande, la bodega volvió a quedar “chica” y se tomó la decisión de ampliar y construir un segundo nivel, el que nos permitió ganar un 50% más de superficie. De este modo, el primer piso se destinó a productos de mayor volumen y el segundo se habilitó para diferentes periféricos, ordenados por pasillos.

¿Cuándo empiezan a consolidarse en el mercado?
Tras haber ordenado nuestra bodega y concretado acuerdos con varias marcas, empieza en Dust2 un tema muy importante y que, sin lugar a dudas, nos permitió dar “el gran salto” para darnos a conocer: el proceso de Branding y Marketing.

Para esto, contratamos un diseñador y pusimos en marcha varias iniciativas para fidelizar a los clientes, como crear una mascota de la tienda: el famoso “Dusito”, un gato futurista sobre el que se cimenta toda la estrategia de branding de la tienda. De igual modo, desarrollamos una línea de polerones y empezamos a despachar todas nuestras ventas con stickers y cupones de descuento.

Ese fue un gran acierto…
Así es. También lo fue ingresar en el negocio de los PC, ya que no todo el mundo tiene el conocimiento de comprar partes y armarlas. Entonces, a través del servicio de setups disponible en nuestra web, nuestros clientes pueden comprar un PC de acuerdo a su presupuesto y requerimientos, para que literalmente solo tengan que enchufarlo para empezar a jugar.

Como nos fue muy bien, ampliamos el abanico de posibilidades en nuestra oferta de setups con componentes más refinados y de mayor calidad, incluso completamente personalizables, por ejemplo, con colores y luces. Con esto nos diferenciamos de la competencia, ya que hacemos un trabajo personalizado con el cliente según sus necesidades y gustos específicos.

Otro “punto de inflexión” fueron las transmisiones en vivo, para lo que congregamos un grupo de creadores de contenido e influencers para hacer comentarios de videojuegos, presentar productos, hacer concursos en directo y Live Shopping, lo que es muy importante en el mundo Gamer por lo que significa la generación de comunidad.

Para apoyar el trabajo en esta área, implementamos en nuestro sitio Hubspot, una de las plataformas más reconocidas de marketing en la actualidad. Asimismo, creo que somos el único ecommerce chileno dedicado al gaming (y posiblemente a la tecnología) que está aceptando pagos con criptomonedas. En ese sentido, estas iniciativas reflejan nuestro espíritu de innovar y liderar en las tendencias que impone el mercado.

¿En qué tipo de productos Gamer no es posible “buscar lo más económico”?
Hablando desde nuestra propia experiencia, no somos embajadores de “todo lo caro es lo mejor”. En ese sentido, Dust2 tiene una oferta bastante grande de productos y un espectro importante de marcas que nos permite ajustarnos a los requerimientos de cada comprador.

Por ejemplo, hay marcas de un segmento medio, como HyperX y Redragon, que ofrecen productos muy buenos a precios bastante convenientes. Entonces, para nosotros vender es súper importante, pero la compra informada de nuestros clientes es fundamental, porque eso genera fidelidad.

¿En qué áreas de productos se han visto los mayores avances en los últimos años?
En el área de componentes siempre se están lanzando nuevas tecnologías. En ese sentido, podemos mencionar, por ejemplo, el último lanzamiento de procesadores Intel Core de 12ª generación o de las tarjetas de video RX 6500 o RTX 3050, que son gamas que se crearon para correr juegos no tan demandantes gráficamente, y a un precio bastante accesible. Además, hay que considerar que, para utilizar estos procesadores de gama nueva, es necesario realizar algunos otros upgrades.

¿Cómo competir y diferenciarse en el mundo del gaming?
Aunque suene soberbio, es algo sencillo, ya que es nuestra especialidad. La clave es diferenciarse en dos aspectos: por una parte, Servicio, incluyendo en este el asesoramiento y acompañamiento al cliente en sus necesidades hasta que esté satisfecho con lo que compra; y por otra, Branding, con todas las acciones mencionadas anteriormente y con la infinidad de proyectos que aún tenemos en curso.

Somos estudiosos del tema y sabemos que la vigencia de Dust2 no es obra de la casualidad o de la oportunidad que generó la pandemia. La competencia es difícil y la vara, alta, pero sabemos que con trabajo y empeño podemos superarla.

¿Cuáles son los próximos desafíos de Dust2?
Además de expandir nuestras áreas de negocio y sumar más marcas, buscamos estrechar aún más las relaciones que ya tenemos para seguir potenciando las ventas. El actual panorama económico no es bueno, pero estamos convencidos de que hay mercado para el gaming, por lo que seguiremos intentando marcar una significativa diferencia y creando comunidad. Porque la comunidad para el gaming lo es todo.


4 pilares de Servicio

Entregas de lunes a domingo, y todas las compras para la Región Metropolitana que se realicen antes de las 16:00 horas, llegan el mismo día.

Stock actualizado en todas las plataformas de marketplace.

Pago de 12 cuotas a precio contado.

Garantía de 10 días de satisfacción.

Agosto 2022
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