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Patricio Rivas

Ingeniero Civil, formado en IBM, Socio fundador de MEKANO, Fundador de IN LIMINE, Autor de Libro "Hacia Organizaciones más Humanas", Asesor de empresas como HP, NEC, Unisys, Synapsis, Epson, Ingram Micro y Orden.

Guía de Ventas
La paradoja de la inteligencia

En mi ya larga experiencia profesional, he conocido muchos ejecutivos en diversas empresas, rubros y países, y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que todos ellos pueden ser considerados inteligentes, salvo quizás algunas excepciones que no recuerdo. Esto podría tener dos explicaciones: La primera, es que realmente son inteligentes; y la segunda, que es la que menos me gusta, es que yo no lo soy y de ahí mi apreciación. Sin duda que para seguir escribiendo este artículo tengo que suponer que la primera explicación es la válida. Desde la conclusión anterior surge siempre una pregunta que es desmoralizante: ¿Por qué si son todos inteligentes toman a veces malas decisiones que les traen grandes perjuicios a sus empresas y, por ende, a ellos mismos?. Una buena explicación es que, dado que el mercado es tan dinámico y cambiante, es imposible no equivocarse.

Pero hay otra razón que es tan importante como la anterior. Es la que denomino la "paradoja de la inteligencia" y ésta consiste en que "aquél que se sabe inteligente cree que todo lo que se le viene a la cabeza es inte-ligente" (lo que en verdad es tonto y he aquí la paradoja) y , por ende, no acompaña con una profunda reflexión aquello que de buenas a primeras se le ocurre, sin que por hacer esto último la decisión deba ser demorada innecesariamente.

La técnica de la tormenta de ideas (o brainstorming) reconoce esta paradoja y consiste en invitar a un grupo de personas a primero concebir (o intelegir) ideas, sin preocuparse si son buenas o malas. Es decir, apela, en la primera parte, a la inteligencia de los asistentes para luego invitarlos a seleccionar las mejores ideas en base a criterios y métodos previamente definidos.

Inteligencia es intelegir, concebir; en cambio, pensar es ordenar, focalizar, estructurar. El pensar da curso y potencia a la inteligencia. En mi experiencia a la larga es mejor trabajar con alguien de inteligencia normal que sabe pensar a con alguien muy inteligente que no lo sabe. Si están de acuerdo conmigo, la buena noticia es que, a diferencia de que el nivel de inteligencia se trae ya al nacer, a pensar se aprende, por lo tanto es una habilidad absolutamente desarrollable a cualquier edad.

Llevado lo anterior a la gestión de una empresa, en primer lugar hay que decir que se endiosa la inteligencia porque resuelve rápido y se demoniza el pensar porque dilata las decisiones. Pero, ¿qué resulta mejor a la larga?: ¿Tomar decisiones rápidamente apelando sólo a la inteligencia, sin pensarlas mayormente y luego, si no se le apuntó, pagar los costos de la mala decisión (rogando que no sean muy altos)? o ¿tomar la mejor decisión luego de haber pensado bien sobre ello, aunque esto demore la decisión un poco o lo que sea necesario?.

Si a usted le gusta mirar el mercado como un gran campo de batalla en el cual hay amigos y enemigos, seguramente sabe que todos aquellos grandes generales que pasaron a la historia por sus hazañas de éxito (y no sólo por su valor, lo que también es encomiable) fueron grandes estrategas y para ser un gran estratega hay que, sin duda, ser muy inteligente, pero por sobre todo hay que saber pensar.

Lo mismo se aplica a cualquier ejecutivo o empresario que haya tenido éxito.

El autor puede ser contactado en privas@inlimine.cl o al fono 275 2235

Marzo 2005
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