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José Daniel Cáceres, Analista Senior de IDC:
“La hiperconvergencia tiene resultados comprobados en diversos sectores”

Hace algunos años, los principales fabricantes de hardware empresarial buscaban que los equipos convergentes acoplaran en una solución las capas de procesamiento y almacenamiento. Con la hiperconvergencia se dio un paso más, agregando el hipervisor para tener una capa de software que administrara de manera unificada tanto la capacidad de procesamiento como de almacenamiento.

Para conocer las ventajas de las soluciones de HCI, los sectores que mejor las aprovechan, la evolución de este mercado y el rol del Canal en este negocio, conversamos con José Daniel Cáceres, Analista Senior de IDC.
José Daniel Cáceres.

¿Cuál es el objetivo de las soluciones de Hiperconvergencia (HCI)?
Básicamente, el objetivo de las soluciones HCI es contar con una solución integrada, gestionada por un software para ser más eficiente y tener una mejor performance, y que permita al negocio concentrarse en temas más críticos. En ese sentido, esta tecnología tiene algunas ventajas notorias frente a las soluciones “tradicionales” para Data Center.

En primer lugar, está el despliegue, es decir, una solución hiperconvergente puede llegar a tardar menos tiempo en su implementación desde cero. Luego, está el ahorro energético, pues las plataformas HCI muchas veces están optimizadas para tener un consumo determinado de energía de acuerdo con las configuraciones o solicitudes del cliente. También se puede acoplar en un espacio más reducido, pues la potencia del software es lo que optimizará cada núcleo y cada característica del equipo. Por tanto, se puede optimizar el espacio disponible donde iría físicamente la solución.

En la actualidad, se están ofreciendo equipos de hiperconvergencia con mejores características, como trabajar con la nube, lo que entrega una facilidad y compatibilidad de los recursos. Las actualizaciones y su automatización son bastante rápidas, ya que se visualiza una actualización permanente, permitiendo que la infraestructura esté siempre validada y que exista una automatización sobre la nube.

Finalmente, hay algunas soluciones HCI que permiten, mediante inteligencia artificial, una autogestión de ciclo de vida para evaluar mantenimientos proactivos, dejando de ser un dolor de cabeza para los técnicos o el soporte del centro de datos, lo que les permite enfocarse en otros aspectos y que la infraestructura pueda administrarse de una manera más fácil.

¿Qué limitaciones tienen estas soluciones?
En realidad, son más las ventajas que otorgan hoy en día que las limitaciones que tiene, pues hablamos de soluciones de distintos tamaños y configuraciones que son accesibles para todos los presupuestos según la empresa.

También es cierto que una vez que se elige una infraestructura hiperconvergente, se debe comenzar por hacer un buen caso de estudio, es decir, hacer una correcta hoja de ruta e implementación. En la actualidad, existe una buena parte de soluciones de hiperconvergencia que ya se pueden aplicar a distintos perfiles de negocios, pero siempre es recomendable ver cuáles son las necesidades reales de la empresa, para evitar adquirir una infraestructura que se termine subutilizando. Si bien la hiperconvergencia es un buen elemento, no necesariamente se puede aplicar a todos los tamaños de negocios y segmentos existentes, por lo que debe existir un estudio previo para saber qué solución se puede adaptar mejor.

Tal vez una limitación que podría considerarse es que cuando se monta un equipo de hiperconvergencia, suele trabajarse con un fabricante y una capa de software determinada. Entonces, en teoría, las renovaciones tecnológicas y crecimientos se seguirían realizando sobre ese fabricante; usualmente no se pueden incluir nodos o acoplar un mix de infraestructura de otras marcas sobre una solución existente.

¿En qué aplicaciones se están empleando este tipo de soluciones?
Hasta hace unos años, cuando las empresas estaban recién adoptando la hiperconvergencia, lo utilizaban para proyectos específicos que no se interrelacionan con el resto de la empresa. Sin embargo, eso ha cambiado rotundamente hoy en día; vemos más temas de virtualización en los ambientes centrales, soluciones customizadas para la economía en específico, soluciones de ERP, soluciones de cadenas de suministros, y sistemas de inventario y logísticos. Es decir, todo lo que usualmente iba en infraestructura tradicional se está replicando en hiperconvergencia.

Por otra parte, el uso de plataformas HCI para nube privada está creciendo de manera exponencial, convirtiéndose en el pivote entre funcionalidades de infraestructura física y nube pública.

En relación con la minería de datos, últimamente en Chile, la explotación de la data para la toma de decisiones para almacenamiento y procesamiento se ha incrementado de manera considerable. Existen equipos de hiperconvergencia con procesamiento de alta densidad que permiten una performance robusta en escenarios con altos volúmenes de transacciones.

¿Está creciendo la inversión en soluciones HCI?
Sí, se mantiene un crecimiento, debido a que la estrategia de varios fabricantes es impulsar esas soluciones y van enlazando una oferta tradicional con una oferta de hiperconvergencia. Esto se debe a que en varios casos el costo o el valor de las soluciones se amolda a lo que una empresa tradicionalmente compraba. Además, el hardware ha sufrido modificaciones positivas, permitiendo ofrecer un desempeño más competitivo, convirtiéndose en una ventaja diferencial (como oferta), y así también los clientes obtienen beneficios tangibles en cuanto a ahorro, espacio y tiempo.

La hiperconvergencia es una tendencia que se ha ido incrementado y que tiene resultados comprobados en diversos sectores y distintos países alrededor del mundo. Entonces, conforme tenga ese desempeño competitivo y precios que convengan a los clientes, es algo que se va a seguir adoptando.

Hoy en día muchas de las tendencias están orientadas a soluciones con una mayor importancia y relevancia del software, siendo un elemento positivo. Respecto de las verticales que más han adoptado esta tecnología, hemos visto que esta se puede utilizar en casi todos los sectores económicos, siendo Retail, Manufactura y Finanzas las áreas que más la han adoptado en Chile.

El año pasado, IDC estimaba que la inversión en soluciones HCI crecería a un CAGR de +17,4% en el período 2020-2025 en Latinoamérica. ¿Ha cambiado ese pronóstico?
Se va a mantener un crecimiento positivo. En el caso de Chile, ha habido períodos con un crecimiento bastante agresivo o adopciones que están por encima de los 500 mil dólares, y otros que han tenido diversas transacciones de menor tamaño. Si bien el mercado de hardware empresarial se maneja con crecimientos cíclicos -el ciclo de vida de las soluciones de hardware suele ser de 3 a 4 años-, estamos estimando la categoría de HCI con crecimiento positivo y sin desaceleraciones para los próximos trimestres. De igual forma, habrá algunas renovaciones que impliquen montos más relevantes, lo que ocasionará un crecimiento más significativo en algunos períodos más que otros.

¿Qué oportunidades de negocio ofrece la hiperconvergencia para el Canal?
Actualmente, el Canal tiene la misión de ser los evangelizadores, es decir, son los que están más cerca de los clientes viendo las necesidades de estos y de alguna manera pueden transmitirles el valor de las soluciones más convenientes.

Sin embargo, más allá del trabajo de cada fabricante, es importante que los canales tengan bien interiorizado las ventajas y beneficios que otorgan hoy en día las tecnologías hiperconvergentes de última generación. Esto requiere que se actualicen constantemente, pues la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y deben estar alineados para que puedan transmitir ese mensaje asertivamente a sus clientes.

Hoy en día, la tecnología y su adopción está cambiando. Por ello, los canales no se pueden quedar en la transaccionalidad y tienen que ver cómo poder llegar a brindar una capa más grande de servicios de consultoría y gestión, sobre todo, orientarse cada vez más a las capas de software, con el objetivo de hacer que los clientes puedan desarrollar una infraestructura a todo nivel, híbrida y flexible.

Si bien la nube es parte del futuro, no absolutamente todo va a ser nube. El hardware va a seguir teniendo un rol importante, pero es vital ver cómo se puede optimizar la utilización de este para que los canales puedan balancear la oferta y el mix adecuado de soluciones.

Mayo 2022
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