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OKI DATA
Buscando replicar el éxito en láser color

A principios de Marzo, esta compañía japonesa realizó su Reunión de Coordinación Regional en Santiago, para dar a conocer su estrategia comercial durante el presente año. Líder en el segmento de impresoras de matriz de punto, OKI busca aumentar su participación en el mercado nacional con tecnologías innovadoras y nuevas tácticas para llegar a los segmentos corporativo y gubernamental. Así, espera trasladar el éxito obtenido en las “dot matrix” al creciente mercado de las impresoras láser color. Para interiorizarnos en torno a estos temas, conversamos con Tetsuhei Kawamura, Senior Vice President for International Business and Customer Satisfaction Management de OKI Data Americas.

¿Por qué se decidió realizar este encuentro de distribuidores por primera vez en Chile?
Por varias razones. Aunque no es un mercado de gran tamaño, Chile tiene una economía estable, con bases sólidas que le han permitido evitar las crisis que han vivido en años recientes Argentina, México y Brasil. Además, tenemos más del 60% de participación en el segmento matriz de punto, con un aumento del 25% en volumen de ventas en el 2004, y esperamos finalizar este año con un crecimiento del 15%. Finalmente, hace más de 30 años que tenemos una relación comercial con Datanet y ésta es una forma de agradecer su colaboración y esfuerzo.

¿Cómo ve la evolución del mercado de las impresoras?
El mercado total de im-presoras continuará creciendo, pero el mix de productos cambiará. Mientras que los negocios de las impresoras matriciales y de inyección de tinta disminuirán de manera significativa, las "non-impact", como denominamos a los equipos láser, mantendrán su crecimiento. Hasta ahora, las monocromáticas representaban la mayor parte de nuestro negocio "non-impact", pero pronosticamos un cambio gradual hacia los modelos a color.

¿Qué estrategia usarán para aumentar su participación de mercado?
Como uno de los principales proveedores de impresoras, reconocemos que el mercado de las matriz de punto -uno de nuestros segmentos más fuertes- está reduciéndose, por lo que decidimos hace 10 años desarrollar el negocio de las láser color. Para ello, desplegaremos una estrategia en base a dos puntos clave. Por una parte, incre-mentaremos el volumen de ventas, promoviendo a través del canal y del retail los modelos láser color de gama baja para Pymes y empresas medianas. Para los segmentos corporativo y gubernamental, por otra parte, desarrollaremos una oferta de soluciones totales de impresión a color. Es decir, no sólo ofreceremos un producto, sino que también proveeremos los servicios asociados. Eventualmente, no les ven-deremos impresoras sino un costo por página.

¿Cuáles son los puntos diferenciadores de la marca?
Creo que nuestro punto más fuerte es la tecnología. En nuestros productos láser color, utilizamos las tecnologías "Digital LED" y "Single Pass Color", que nos permiten brindar calidad de impresión, velocidad y precios competitivos, y la habilidad de manejar la mayoría de medios de impresión, sean éstos papel o transparencia, delgado o grueso, o de largos no-estándar, como los usados para hacer letreros. Otro valor diferenciador de OKI Data es la confiabilidad y durabilidad de sus productos. Tenemos una larga historia fabricando impresoras matriz de punto y productos de telecomunicaciones, y una ingeniería mecánica de excelencia, que pueden garantizar la durabilidad de nuestras soluciones. Finalmente, comparados a otros vendors, somos una empresa pequeña, lo que nos permite ser flexibles y ágiles para proveer una respuesta clara y rápida a nuestros clientes.

Marzo 2005
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