Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Rodrigo Hermosilla, Gerente General de Tecnoglobal:
“En estos 20 años queremos agradecer a quienes han confiado en nosotros”

En abril pasado Tecnoglobal cumplió 20 años, un importante hito en su historia. En estas dos décadas, el mayorista ha logrado consolidarse en el país y ganar la confianza de sus clientes y socios de negocios con una filosofía que combina innovación, flexibilidad y cercanía. Para conocer el significado de este aniversario y cuáles han sido las claves para esta larga trayectoria, conversamos con Rodrigo Hermosilla, su Gerente General.
Rodrigo Hermosilla.

¿Cómo celebró Tecnoglobal este aniversario número 20?
Con un evento presencial en el Hotel Renaissance, al que asistieron 200 personas, entre clientes, vendors y colaboradores, y donde nuestra intención era solo una: decir gracias. En ese sentido, no solo queríamos celebrar el cumplimiento de 20 años como un hito importante para Tecnoglobal, sino también reconocer a nuestros distribuidores la confianza de trabajar con nosotros, la paciencia cuando cometemos errores y también la retribución que existe en términos de fidelidad.

También quisimos destacar a nuestros fabricantes por todo el apoyo que nos brindan y la experiencia que nos aportan para poder desarrollar el negocio en conjunto. Finalmente, este evento permitió agradecer la confianza del Directorio, los accionistas de la empresa, por creer en Tecnoglobal y en este negocio.

¿Qué significado tiene para Rodrigo Hermosilla este 20º aniversario de Tecnoglobal?
Sin duda, es un hito que tiene un gran significado. Desde el punto de vista personal, ha sido una gran experiencia de vida, porque en este trabajo -donde también llevo dos décadas, inicialmente como gerente comercial y luego como gerente general- he podido conocer muchas personas y tenido la gran satisfacción de observar el crecimiento profesional y de familia de muchas de ellas, lo que me llena de orgullo.

Desde la mirada profesional, estos 20 años también han sido una tremenda experiencia, por una parte, en términos de todos los retos que nos ha tocado enfrentar y cómo los hemos superado como equipo humano; y por otra, porque el hecho de participar en proyectos de aprovisionamiento de infraestructura para múltiples sectores -Gobierno, Salud, Transporte, Banca y Minería, entre otros- nos ha permitido conocer diferentes industrias con sus desafíos y darnos cuenta de la evolución de sus necesidades y expectativas de servicio. Evidentemente, esto también ha representado un reto para Tecnoglobal y para nuestra gente. Por ejemplo, nuestros Product Managers y Sales Specialist deben mantener actualizados más frecuentemente sus conocimientos técnicos y certificaciones a medida que la tecnología se complejiza e ir adquiriendo un rol cada vez más fuerte como asesores en la configuración de las soluciones.

Finalmente, ha sido una experiencia profesional desafiante para todo el equipo Tecnoglobal, llena de logros y satisfacciones, como también de objetivos no logrados, porque, en un mercado tan competitivo, exigente y dinámico como este, es clave la capacidad de abordar situaciones desafiantes y encontrar soluciones en beneficio de nuestros clientes.

¿Cuáles dirías que han sido los principales hitos en la historia de la empresa?
En estas dos décadas, destacaría tres grandes hitos. En primer lugar, haber logrado y mantener un posicionamiento en el mercado mayorista y hacer de este un negocio interesante, sustentable, rentable y reconocido por nuestros partners, tanto canales como fabricantes, además de todos nuestros colaboradores.

En segundo lugar, la ampliación que se hizo el año 2012 de todas nuestras oficinas y centro de distribución, fruto del crecimiento, y para lo cual se hizo una importante inversión. Y, como tercer gran hito, la implementación y lanzamiento en el año 2020 de nuestra nueva plataforma ecommerce de negocios, en la cual hemos seguido invirtiendo.

En tu opinión, ¿en qué factores se ha basado el éxito de Tecnoglobal?
Lo primero, claramente, es nuestro capital humano. Hemos logrado formar y contar con un equipo fuera de serie, muy comprometido y jugado por nuestros clientes, lo que se ha traducido en una alta confianza y lealtad de estos; “se repiten el plato”, porque respondemos en las buenas y en las malas. Nuestros equipos comerciales se destacan en el sentido de establecer un vínculo comercial muy cercano y basado en el compromiso responsable.

Otro factor es que somos un mayorista muy transparente y confiable, que busca una relación de largo plazo y no el proyecto puntual. Por ejemplo, cumplir con los plazos de entrega se ha convertido en un gran desafío, pero somos muy transparentes e informamos a los clientes cuando hay retrasos o plazos que no son alcanzables, porque preferimos perder un negocio que a un cliente.

La otra clave del éxito ha sido el atreverse a invertir, por ejemplo, en nuevas áreas de negocio o categorías de productos para desarrollar una vertical o segmento de mercado en conjunto con nuestros clientes. Tecnoglobal cuenta con gran flexibilidad para el desarrollo de negocios que requieren inversión conjunta, donde la clave pasa por la ejecución y know how de los equipos.

Otro factor que nos ha ayudado y que va asociado a la flexibilidad es nuestra autonomía, ya que ser una empresa local nos permite trabajar proyectos de innovación, de desarrollo, en conjunto con las marcas y con los clientes, que resultan ser muy interesantes.

De igual modo, cabe destacar que parte de nuestro éxito ha sido contar con una red de apoyo que se basa en las relaciones con los clientes y vendors, y que se retroalimenta de la buena experiencia que tienen estos.

¿Cómo ves a Tecnoglobal en los próximos 10 años?
Como una empresa que va a seguir creciendo, desarrollando el negocio mayorista de la mano de sus socios, los fabricantes, y logrando participar en los nuevos modelos de negocio y tecnologías que están en desarrollo.

Respecto a nuevos modelos de negocio me refiero, por ejemplo, al desarrollo cada vez más fuerte del Software/Hardware como Servicio, y con nuevas tecnologías, a Realidad Aumentada, Impresión 3D, Robótica, Big Data, Ciberseguridad, Cloud, entre otras, donde ya estamos participando, pero aún falta mucho por avanzar.

También veo que los cambios y las integraciones de tecnología van a desafiarnos con el conocimiento, ya que la tecnología vendrá incorporada con muchas más prestaciones, entonces nuestros equipos de especialistas tendrán que estar más preparados. Finalmente, veo a Tecnoglobal manteniendo el posicionamiento que tiene en el mercado, como una empresa reconocida por sus clientes, las marcas y directorio.

¿Qué mensaje le da al Canal un Tecnoglobal de 20 años?
Para distribuidores que están partiendo en este negocio, darles una señal de que se puede. Hemos visto muchos emprendimientos crecer y consolidarse, pero contar con buenas redes de apoyo es vital. También, que no olviden la importancia de la innovación, pero más aún de su capital humano, porque finalmente es el que permite implementar y ejecutar.

Para los canales que ya están consolidados, el mensaje sería: “es el momento de revisar muchas cosas y tomar decisiones” y también “hay muchas oportunidades que se están presentando y que requieren inversión”, y que en ambos casos cuenten con Tecnoglobal.

Y para los canales que están experimentando un alto nivel de crecimiento, el mensaje sería que “para sostener ese crecimiento se requiere fortalecer los pilares, dentro de los cuales se encuentra el mayorista; si están operando con Tecnoglobal, vamos a potenciar lo que acordemos; si no están trabajando con nosotros, los invitamos a trabajar un proyecto para apalancar ese crecimiento”.

¿Y qué le dirías a los colaboradores de la empresa?
Que somos una gran familia, que dentro de sus satisfacciones tiene el ver crecer profesionalmente a sus integrantes, pero también personalmente, al formar sus familias y proyectos personales. Por eso, en este 20° Aniversario, quisimos agradecerles también a ellos el trabajo comprometido y cohesionado que realizan a diario en pro de un solo fin: entregar el mejor servicio a nuestros clientes.

Mayo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.