Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $927,29      •      UF=$33.152,68       •      UTM=$57.557

Pablo Vrdoljak, Sales Consultant de GfK:
“Hoy en día no vemos efecto inflacionario en los artículos tecnológicos”

En el último tiempo, los precios de los productos tecnológicos han experimentado algunos cambios, producto de distintas externalidades que los han impactado en su mayoría hacia el alza. Por ello, y en un escenario económico marcado por la inflación, quisimos conocer la opinión de Pablo Vrdoljak, Sales Consultant de GfK.
Pablo Vrdoljak.

¿Cómo han evolucionado los precios de los productos de tecnología en estos 12 meses?
En general, la evolución de precios muestra comportamientos diferentes dependiendo de la categoría. Por ejemplo, Notebooks y TVs muestran una tendencia decreciente de precios en el último año, mientras que las Consolas de Videojuego alcanzan, en el primer trimestre del 2022, los precios promedios más alto de los últimos 13 meses.

¿En algún momento se acelera o quiebra esta tendencia?
En el caso de las Consolas, vemos en los primeros tres meses del año, las mayores ventas de la última generación en esta categoría, lo que provoca una mayor concentración de ventas sobre los $450.000, lo que hace que el precio promedio de la categoría sea mayor en comparación hace un año.

En cuanto a los Notebooks, ya es quinto mes consecutivo con precios promedio inferiores a los $600.000. El segmento de notebooks No Gaming, que en el mercado concentra el 87,9% de las unidades vendidas en Q1 2022, muestra una concentración del 28,4% de las ventas bajo los $300.000 (sobre el 13,4% del año 2021).

Por último, en marzo 2022, la categoría de TV muestra un precio promedio de $263.132, el ticket más bajo del último año móvil. El segmento Ultra HD, que es el 57,4% de las unidades vendidas de TV, muestra una concentración del 54,5% de las ventas bajo los $250.000 (sobre el 40,6% de Q1 2021), fenómeno transversal a todas las pulgadas.

¿A qué factores responde esta evolución en los precios?
El fenómeno descrito en la pregunta anterior explica que, ante la no existencia de aportes gubernamentales, además de la no aprobación del cuarto y quinto retiro de los fondos de pensiones, ha impactado en que las compras de productos tecnológicos se concentren en modelos no tan sofisticados, siendo más accesibles al bolsillo de los consumidores. Cuando hubo disponibilidad de recursos, se notó una mayor concentración de ventas en productos de alta gama; lo vimos en Televisores UHD de mayores pulgadas, en computadores Gamers, Smartphones de alta tecnología, entre otros artículos. Fenómeno que se vio a partir del segundo semestre del 2020 y durante el año 2021.

¿Qué otras externalidades han impactado en esta evolución de los precios?
Indirectamente el conflicto Rusia-Ucrania puede tener un efecto en el tipo de cambio, lo que va a impactar en el precio final de los artículos tecnológicos. Sin embargo, hoy en día no lo vemos tan marcado; es más, vemos tendencias decrecientes de precios versus el año 2021.

La inflación que vivimos a nivel local, ha sido ocasionada también por factores domésticos. ¿Influye el IPC en los precios de la tecnología?
Hoy en día no vemos efecto inflacionario en los artículos tecnológicos; de hecho, vemos una tendencia de precios a la baja. Ahora, al considerar un tipo de cambio alto en las importaciones, se pudiera traducir en un aumento de precios en el mediano plazo, fenómeno que hoy no lo vemos marcadamente, pero que sí puede verse reflejado de cara al segundo semestre del año.

Mayo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
LA VISIÓN DEL MERCADO MAYORISTA: Nuevas estrategias para el escenario actual
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.