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Lucas Goycoolea, Senior Business Development de Adobe:
“La relación con los canales se ha consolidado y se ajusta a las necesidades actuales de los clientes”

En los últimos años, Adobe ha ido creciendo, especialmente con sus soluciones de marketing, ecommerce y análisis de datos y con una estrategia de personalización acorde a las necesidades de sus clientes. Para conocer qué áreas están impulsando, su trabajo con el canal y las novedades para este año, conversamos con Lucas Goycoolea, Senior Business Development de Adobe.
Lucas Goycoolea.

¿Qué áreas del negocio está impulsando Adobe a través del canal chileno?
Dentro de Adobe existen principalmente tres áreas de negocios. Por una parte, Creative Cloud, con Photoshop, Illustrator, InDesign, Adobe XD, Audition, Animate, entre otros programas. Luego, Document Cloud, que incluye Acrobat y la plataforma de firma electrónica Adobe Sign, que se está impulsando mucho, porque hoy en día las firmas electrónicas para documentos y contratos han adquirido mayor importancia por la pandemia y el distanciamiento, además de que ahorran mucho tiempo.

Por último, otra área que estamos empujando tanto en Chile como en Latinoamérica, es Adobe Experience Cloud, que incluye soluciones de marketing, ecommerce y análisis de datos, enfocadas principalmente en el área digital de las empresas, donde destacan Adobe Experience Manager Assets, Adobe Commerce y Adobe Experience Manager Sites.

¿Cuál es la línea más exitosa en el mercado nacional?
En Chile, la línea más exitosa en términos de ventas es la de ecommerce con la plataforma Adobe Commerce, la que es parte de las soluciones del universo de Adobe Experience Cloud. Con Adobe Commerce hemos podido entrar de manera fuerte en el mercado del retail o consumo masivo, gestionando una serie de operaciones en el ámbito de la venta online, tanto para grandes empresas líderes en sus distintas categorías, como para medianas empresas que están dando el gran salto y ampliando el negocio. Esto nos ha permitido ir generando una cartera bien amplia de clientes, con los que hemos ido desarrollando distintos proyectos, desde transformar y renovar por completo su canal de venta online, hasta potenciar productos, desplegar campañas, entre otras cosas.

¿Qué funcionalidades y beneficios tiene la plataforma Adobe Commerce?
Adobe Commerce es una de las plataformas más completas del mercado, destacándose por características como su infraestructura, que garantiza un rendimiento estable, escalable y rápido.

A través de sus recursos brinda la posibilidad de integraciones y alta capacidad de personalización, siendo así extremadamente adaptable a cualquier negocio. Junto con las características de Inteligencia Artificial, es impresionante hoy en día el aumento que pueden tener las ventas en las empresas al ir recomendándole productos al cliente. También cuenta con varias capas de seguridad y certificados para la prevención de ataques, hackeos o fraudes.

Además, desde el primer día del contrato, los clientes de Adobe Commerce cuentan con diferentes profesionales que pueden ayudarlos en temas técnicos, conocimiento de la plataforma, preparación y soporte en la fase de diseño, seguimiento, documentación, entre otros temas.

Por otra parte, y como mencioné al principio, Adobe Commerce es parte del universo de Adobe Experience Cloud, que posee una amplia gama de soluciones como Adobe Marketo, Adobe Experience Manager, Adobe Target, Adobe Analytics, entre otras soluciones que son muy apetecidas y utilizadas hoy en día.

¿Qué importancia le otorgan a Chile como mercado?
A pesar de que el mercado chileno es más reducido en comparación con otros países de la Región, siempre será un foco importante de atracción para poder invertir. Esto porque como país ha mostrado una cierta estabilidad económica y un constante desarrollo en diversas materias, y porque, a pesar de los hechos que han ocurrido durante los últimos años -estallido social, pandemia y cambio de gobierno-, Chile sigue siendo una de las economías más estables de Latinoamérica.

También hay que considerar que el mercado chileno posee una gran conectividad con los diferentes mercados globales, lo que también es un gran plus. En ese sentido, es un poco lo que todas las empresas de nivel internacional buscan al aventurarse en nuevos mercados.

En términos más específicos, en el caso del comercio electrónico, que es la línea de producto (Adobe Commerce) que más hemos visto crecer en el país, creo que se ajusta muy bien a lo que teníamos contemplado. Chile ha tenido un avance importante en términos de ecommerce y con nuestro producto, creo que hemos ayudado a ese crecimiento, donde el cliente es cada vez más exigente, por lo que se necesita que la marca pueda entregar una experiencia realmente personalizada.

¿Ha cambiado la relación de Adobe con su canal en los últimos años?
En general, la relación con los canales se ha consolidado, trabajando en conjunto estrategias que se ajusten a las necesidades actuales de los clientes, ofreciendo múltiples opciones e incorporando productos nuevos al portafolio y, además, manteniendo el liderazgo como fabricante de soluciones Creativas, Documentales y Marketing. En ese sentido, Adobe está cada vez más cerca de sus partners que hay hoy en día en Latinoamérica y en Chile, que son estas agencias implementadoras de los proyectos, con quienes vamos en conjunto a ofrecer a los clientes los diferentes productos que tiene Adobe, donde nosotros disponemos de las licencias, pero sin la ayuda de estos partners, las empresas podrían tener mayor dificultad en hacer la implementación de estos productos.

¿Qué busca el usuario en las soluciones Adobe?
Adobe es una marca muy potente a nivel mundial y que se ha destacado principalmente por la calidad, tecnología e innovación constante de sus productos. En ese sentido, el usuario siempre va a querer buscar lo mejor en Adobe, por lo que tenemos como empresa una gran responsabilidad y un gran peso sobre nuestros hombros, en poder ir día a día trabajando para poder ir desarrollando nuevas ideas de manera ágil y que vayan acorde al rubro en el cual nos movemos que es el de la tecnología, un mundo donde todo es muy rápido y cambiante, y tienes que ir actualizando constantemente.

Además, somos conscientes de que cada cliente necesita una personalización. En general, todas las empresas buscan algo diferente, por eso los productos de Adobe hay que “customizarlos” según las necesidades de cada cliente. El mundo cambió luego de la pandemia y la mayoría de las empresas comenzaron con su transformación digital y hoy están enfocadas en el negocio del e-commerce. El mundo del B2B están empezando a digitalizar toda la venta del canal a través de un sitio web o del sistema que pueden tener los vendedores. El objetivo es igualar a Estados Unidos que tiene cerca del 80% del canal B2B digitalizado.

¿Qué diferencia a la marca dentro del mercado?
La diferencia de Adobe con sus competidores es que Adobe tiene una amplia gama de productos de primera calidad. Tenemos a los mejores profesionales, para diferentes equipos especializados en cada herramienta, trabajando día a día por ir creando y desarrollando nuevas cosas. En ese sentido, creo que lo que nos diferencia del resto, más allá de ciertas características que pueda tener un producto, es el hecho de que primero somos una empresa donde la creatividad y la innovación fluye muy fácilmente, lo que nos permite estar todo el tiempo con proyectos y cosas muy entretenidas.

Segundo, a pesar de tener varios productos con distintas funcionalidades, trabajamos para que al final del día todo pueda funcionar de forma complementaria. Todo esto nos da un plus gigante frente a nuestros competidores, porque somos capaces de cubrir varias aristas al mismo tiempo, entonces los clientes en vez de estar buscando una solución por un lado y otra con otro proveedor, encuentra en nosotros todo lo que necesita en un solo lugar.

¿Qué busca Adobe en sus partners del Canal?
Buscamos partners comprometidos, que quieran seguir creciendo en el rubro digital y que quieran que Chile siga desarrollándose en este mundo. También, nos interesa que sea una alianza de mutuo apoyo en la gestión y el desarrollo de estrategias de cara a entregar una solución “a medida”. Es importante que el partner acompañe al cliente en todo el proceso del ciclo de ventas y durante todo el período de uso, logrando sacar el mayor beneficio a las licencias adquiridas.

¿Qué ventajas tiene para el Canal trabajar con Adobe?
En primer lugar la garantía y el respaldo de trabajar con una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, la cual está constantemente innovando y desarrollando nuevos proyectos. Por lo demás, Adobe es una empresa que se está expandiendo a nivel Latam y está entrando muy fuertemente en Chile, donde cuenta con un gran apoyo de sus agencias partners para la implementación de los productos.

Por otra parte, trabajar con Adobe implica tener acceso a múltiples opciones de capacitaciones, estrategias de ventas de manera colaborativa, promociones, beneficios, licenciamiento NFR (canales Gold y Platinum), webinars, eventos y campañas de marketing, entre otras, lo que significa estar actualizados de manera permanente con las últimas versiones e incorporación de tecnologías y recursos.

¿Qué novedades trae Adobe para este año?
En el marco del Adobe Summit 2022, que se realizó en marzo, Adobe anunció una serie de innovaciones, integraciones e inversiones diseñadas con el fin de posicionar a las marcas para triunfar en el metaverso.

Con base en las capacidades que Adobe ofrece actualmente para la creación de experiencias 3D inmersivas, plataformas de comercio electrónico y experiencias digitales, Adobe presentó una gama de innovaciones para diseñar, crear y brindar experiencias virtuales realistas y atractivas para millones de usuarios. Las nuevas integraciones en Adobe Creative Cloud y Adobe Experience Cloud proporcionarán soluciones destinadas a la creación y personalización de contenido 3D de Adobe para las empresas en un amplio espectro de industrias.

En Adobe pensamos que el metaverso y otras experiencias inmersivas sólo tendrán éxito si son ricos en funciones, están personalizados, son atractivos y presentan contenido interactivo.

Mayo 2022
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