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F5 - TD SYNNEX
Una alianza para potenciar el negocio del canal

El pasado 10 de mayo arribaron a nuestro país los principales ejecutivos para la región MCA (todos los países de Latinoamérica, exceptuando Brasil y México) de F5 para reunirse con su ecosistema de canales y clientes. Para conocer la evolución que está teniendo la marca y los cambios que han implementado, conversamos con Federico Aragona, Director Regional de MCA, y Emanuel Hermosilla, Director Senior de Ventas MCA para Commercial & Coverage, en el marco de un cóctel en el Hotel DoubleTree by Hilton, en la comuna de Vitacura.
Leandro Lange, Territory Account Manager SoLA; Nabil Sanza, Solutions Engineer South; Cristian Maureira, Solutions Engineer Chile; Federico Aragona, Director Regional de MCA; Emanuel Hermosilla, Director Senior de Ventas MCA para Commercial & Coverage; José Olave, Country Manager Chile; todos de F5.

¿Cuál es el objetivo de esta visita?
F. Aragona: Principalmente, volver a ver a todo nuestro ecosistema de canales y distribuidores, así como a nuestro equipo y clientes que tenemos en el país. No nos habíamos reunido presencialmente desde unos meses antes que empezara la pandemia. Si bien siempre estuvimos en contacto telefónico y por videoconferencia, creo que nos merecíamos un reencuentro presencial.

En ese contexto, organizamos este cóctel con nuestros canales y distribuidores en el que además anunciamos el nuevo puesto de Emanuel Hermosilla, quien ahora ocupa el cargo de Director Senior de Ventas MCA para Commercial & Coverage en la compañía.

¿Cómo ha estado cambiando F5 en el último tiempo?
F. Aragona: F5 tiene un objetivo claro de pasar de ser una compañía de hardware a una de software, pasando a ser para 2025 una empresa de 80% software y 20% hardware, y esto implica una transformación muy grande. Por esta razón, en los últimos cinco años, F5 ha estado realizando un promedio de dos adquisiciones por año, de vendors con soluciones de software que se puedan integrar a nuestra tecnología principal.

Este cambio no obedece solamente a una transformación interna, sino también a una demanda del mercado: los clientes están requiriendo más soluciones del tipo nube, con entregas más rápidas. Dado el problema mundial que hay con la provisión de hardware, el mundo está moviéndose hacia el software y F5, junto a nuestros canales, estamos yendo hacia allá.

¿A qué responde su nuevo cargo de Director Senior de Ventas MCA para Commercial & Coverage?
E. Hermosilla: Este nuevo cargo responde al nuevo desarrollo que tiene F5, tanto a nivel de soluciones como a la integración de estas, con las que tenemos casos de usos más orientados hacia el desarrollo de aplicaciones modernas que estamos llevando a cabo.

En ese sentido, buscamos poner un mayor foco en nuestras cuentas estratégicas y entenderlas mucho más, trabajo que estamos llevando a cabo con el equipo de Chile. Por mi parte, con mi equipo de trabajo, apuntamos a desarrollar nuevas cuentas para convertirlas en estratégicas.

¿Cómo trabajarán con los canales?
E. Hermosilla: Es justamente el mundo en donde van a vivir nuestros canales. No podemos pedirle al partner que esté en el mismo nivel que F5, pero sí que nos ayude a desarrollar este nuevo mercado, a dar un paso más hacia lo que no conocemos, que salgamos un poquito del área de confort, y desarrollar ese nuevo segmento. Y de paso, en los últimos seis meses el resultado ha superado lo que esperábamos como organización.

¿Cuáles son las riesgos de ciberseguridad que están creciendo con mayor rapidez?
F. Aragona: En la actualidad, creemos que uno de los principales riesgos es el fraude en las transacciones online. La pandemia impulsó un tremendo aumento del e-commerce y los servicios digitales, así como también el tiempo que las personas estaban en casa estudiando o trabajando. Esto representó una oportunidad para que criminales sacaran ventaja de personas que no estaban tan familiarizadas con la tecnología y cometer fraudes.

Entonces, la pandemia produjo un golpe disruptivo en la sociedad, donde mucha gente que no estaba acostumbrada a la tecnología tuvo que utilizar estas herramientas sin tener conciencia de cómo protegerse. Entonces, se empezaron a dar sucesivos casos de fraude y también ataques a aplicaciones y a sitios que antes sucedían con mucho menor impacto.


Jorge Jove, General Manager South of LATAM (SoLA) en TD SYNNEX:
“Con F5 tenemos una alianza estratégica”
Nicolás Zalaquett, Sales Director Chile en TD SYNNEX; José Olave, Country Manager Chile en F5; Ivana Morassutti, Directora Comercial de Vendors en Chile en TD SYNNEX; Emanuel Hermosilla, Director Senior de Ventas MCA para Commercial & Coverage en F5; Federico Aragona, Director Regional de MCA en F5; Jorge Jove, General Manager South of LATAM (SoLA) en TD SYNNEX.

Para TD SYNNEX, ¿qué significa trabajar con F5?
Con F5 tenemos una alianza muy fuerte y de muy larga data en todo Latinoamérica. Hemos podido ir creciendo junto con ellos a lo largo del tiempo, y esto nos permite saber hacia donde van, entender la estrategia y apoyar a potenciar los nuevos desafíos.

¿Qué ventajas tiene para el canal la alianza F5-TD SYNNEX?
Tenemos un equipo técnico y comercial con muchos años de trayectoria y con alto nivel de certificaciones. Además de ser un Centro Autorizado de Entrenamiento (ATC o “Authorized Training Center”), lo que nos permite ayudar a nuestros canales en todo lo que son certificaciones, contamos con un completo grupo de ingenieros para apoyarlos en las actividades de preventa, así como equipos demo a disposición del canal.

También poseemos un equipo comercial que está capacitado para acompañarlos a sus negocios y para generar más oportunidades. Asimismo, nuestro equipo local de marketing puede asistirlos en generación de demanda y otras actividades y planes que hacemos con F5 para desarrollar el canal y que pueden potenciar sus ventas.

Mayo 2022
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