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Claudio Sánchez, Gerente Area de Impresión de Microserv:
“Es necesario ir renovando las soluciones que se entregan”

Con más de 35 años en el mercado nacional, Microserv Ltda. provee soluciones tecnológicas integrales a las necesidades de sus clientes, con un alto nivel de calidad. Una de sus áreas de negocio son los servicios de impresión, donde a través de saber escuchar los requerimientos de sus clientes ha potenciado su oferta de contratos, sumando al parque de impresoras y multifuncionales equipos de impresión de formato ancho. Para conocer su modelo de negocio y cómo han logrado diferenciarse en este nicho, conversamos con su Gerente Área de Impresión, Claudio Sánchez.
Claudio Sánchez.

¿Qué modelo de negocio tienen para los equipos de impresión de formato ancho?
Llegamos a este negocio a solicitud de nuestros clientes, ya que, al tener buenos resultados como prestadores de servicios de impresión con continuidad operativa, fueron ellos mismos quienes nos empezaron a solicitar que incluyéramos soluciones de formato ancho en los contratos. De esta forma, nuestros clientes contarían con un solo prestador de servicios y podrían asegurar la continuidad de su negocio, siempre dentro de un formato de arriendo con servicios de continuidad operativa.

Para el caso de Plotters, lo que habitualmente hacemos es entregar el valor de las tintas con un precio asegurado por la extensión del contrato -24, 36 o 48 meses-, de tal forma que nuestros clientes sepan sus costos de forma clara y no tengan que salir a cotizar los suministros o “stockearse” más de lo necesario, ya que el inventario de suministros lo mantenemos en Microserv a su disposición.

¿Cómo ha complementado esta línea de productos la oferta de Microserv?
De forma directa, ya que nos ha permitido entregar una solución completa desde el punto de vista de impresión a nuestra cartera de clientes, compuesta mayoritariamente por empresas de ingeniería, de desarrollo de proyectos, ligadas a distintos tipos o áreas de la construcción, áreas gráficas, etc. Además, al ser Microserv una empresa dedicada a la integración de soluciones, nos permite mantener una relación comercial de mayor profundidad con cada uno de nuestros clientes.

Respecto al tema de suministros para estos equipos. ¿Han logrado diferenciarse en costos en comparación con otras ofertas?
Desde este punto de vista, la ventaja que vemos al trabajar con Epson radica en tres puntos: primero, que los valores que nos entrega se encuentran en pesos chilenos; segundo, que hemos podido mantener esos valores por la extensión del contrato; y tercero, porque Epson cuenta con una gama de suministros de alta capacidad que van desde cartuchos de 110 ml hasta los 700 ml, lo que permite tener una amplia gama de soluciones según los volúmenes y tipo de impresión que tenga un cliente en particular, obteniendo valores muy competitivos comparado con su competencia, pero además, nos ayuda a bajar los costos asociados a la logística, tanto desde el punto de vista de metros cuadrados asignados a almacenaje y a la cantidad de despachos realizados.

¿Qué privilegian hoy los clientes en relación con este tipo de equipos y sus proveedores?
Tenemos unos 3 a 4 años con este tipo de soluciones, por lo que los requerimientos que hemos tenido en este tiempo han sido similares, pero podemos decir que lo que más privilegian clientes que realizan trabajos de CAD con temas lineales y otros que trabajan con temas gráficos, es el rendimiento de los suministros, la velocidad de los equipos y la mínima tasa de fallas, atributos que encuentran en la tecnología Epson.

¿Cuáles son hoy las principales aplicaciones de los plotters?
Tal como comenté antes, llegamos a este negocio a solicitud de nuestros clientes, lo que hizo modificar nuestro set de preguntas al abordar un nuevo cliente, pero además de áreas gráficas, de arquitectura y construcción, hemos detectado que existen otras áreas, como marketing, que requieren plotters para realizar pruebas de impresión y de color antes de ir a prensa, entre otras aplicaciones.

¿De qué manera trabajan el servicio técnico de estos equipos?
Hoy día, contratamos los servicios profesionales de Epson Chile para las mantenciones y continuidad operativa de los equipos que tenemos en arriendo. Inicialmente, pensamos en capacitar a nuestro personal, pero el servicio que nos ha prestado la marca ha sido excelente y a valores razonables, por lo que por ahora nos mantendremos trabajando de la misma forma.

¿Cómo describiría la relación que tienen con Epson en esta categoría de productos? 
Excelente. Siempre hemos contado con el apoyo de las personas técnicas y especialmente del área comercial, particularmente de Rodrigo Montedonico y Benjamín Gatica, quienes siempre han estado disponibles a trabajar junto a nosotros para entregar una oferta que sea de interés para nuestros clientes.

¿Cuál es el sello de Microserv como especialistas en servicios de impresión?
Como Microserv, lo que más nos interesa es tener relaciones duraderas con nuestros clientes y para eso necesitamos mantener una buena relación comercial, un permanente contacto para entender los cambios que se van produciendo al interior de nuestros clientes y de esta forma ir modificando las soluciones que se entregan.

Cuando se trabaja con elementos mecánicos como lo son las impresoras, multifuncionales y plotters, si hay algo que se puede asegurar, es que en algún momento estos pueden fallar y es ahí cuando se pone a prueba lo que uno ofreció con lo que efectivamente sucede y es donde Microserv hace el mayor esfuerzo para cumplir con lo ofertado. De esta forma, se hacen más sencillas las renovaciones y las relaciones a largo plazo.

Abril 2022
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