DC/POS DE INGRAM MICRO Un caso de éxito en ventas e-commerce Alejandro Gómez, Business Manager de la unidad DC/ POS de Ingram Micro. ¿Cómo nace el portal de DC/POS de Ingram Micro? Este portal nació de la necesidad de darle mayor visibilidad y protagonismo a nuestra unidad de negocios, ya que si bien Ingram, como corporación, cuenta con una plataforma de comercio electrónico muy robusta, queríamos tener un sitio de e-commerce exclusivo y especializado para nuestros productos.
Además, buscábamos empujar a nuestros clientes a comprar los productos de run-rate a través de este sitio, ya que se trata de productos que se venden muy fácilmente y que no requieren de preventa ni de acompañamiento al cliente.
¿Qué resultados han obtenido con esta plataforma? Desde todo punto de vista, ha sido un acierto. En términos de números, tuvimos un crecimiento de casi un 200% en ventas online año contra año. Además, crecimos un 101% en capilaridad y también, en términos de tráfico, hemos logrado muy buenos resultados, llegando, por ejemplo, en marzo de este año, a las 5.000 visitas al sitio, lo que indica que el nivel de exposición que estamos generando ha sido muy bueno.
Asimismo, si bien esta plataforma fue desarrollada bajo el patrocinio de siete marcas -Zebra, Honeywell, Datalogic, Epson, Elo, HID y Star-, otros vendors ya han manifestado su interés.
Por todo esto, es una iniciativa que ha sido muy bien valorada por la gerencia local como un caso innovador a seguir y ya se está replicando en otros países como Perú.
Viendo los exitosos resultados, el desafío es grande. ¿Cuál será la estrategia para 2022? La idea es seguir comunicando y recordando constantemente los beneficios de comprar a través de este portal, para lo cual hemos estado haciendo muchas campañas. La estrategia ahora es crear valor, generando tráfico y leads, para lo que hicimos un mapa del sitio y creamos categorías y subcategorías para que la búsqueda de los productos fuese más sencilla y genérica, sin que las personas tuvieran que ingresar un “part number” o un modelo específico. Team DC/Pos en Ingram Micro: Alejandro Gómez, Rocío Araujo, Kelly Pereira, Yoselyn Gómez y Gustavo Navarrete. ¿Qué gana el canal con esta nueva plataforma DC/POS? Definitivamente es una propuesta “WinWin”, porque lo que nos interesa después de levantar una oportunidad es triangularla a través de un partner de nuestra confianza, de modo de ir generando un partnership con estos clientes de Ingram. De hecho, se acaba de incorporar al equipo una persona que estará a cargo del seguimiento de esos leads, ya que también es muy importante saber cuántos de esos negocios estamos cerrando. Además, al comprar a través de esta plataforma, los socios del canal ahorran tiempo y encuentran en tiempo real y en un solo lugar toda la información concentrada: inventario, precio y características técnicas. Es una herramienta que viene a facilitarles el trabajo.
¿Qué expectativas y novedades tienen para este año? Nuestro objetivo es muy ambicioso, ya que esperamos continuar creciendo en ventas a las tasas que hemos logrado hasta ahora, meta que no vemos lejana de alcanzar en sintonía con la generación de valor.
Respecto de novedades, todas las marcas actualizan constantemente sus portafolios, pero me gustaría destacar que uno de nuestros focos serán las s oluciones de autoservicio, que hoy son tendencia en muchos rubros, más allá del financiero. |