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Roberto Donoso, Country Manager en Epson Chile:
“Seguimos enfocados en consolidar nuestro liderazgo de la mano de nuestros canales”

Con un buen balance de 2021 en términos de ventas y de trabajo con el canal, Epson seguirá este año concentrado en consolidar su liderazgo en el segmento de impresión de consumo, además de fortalecer su entrada en el mercado de impresión corporativa e industrial. Para conocer sus planes y proyecciones para este año, conversamos con Roberto Donoso, Country Manager en Epson Chile.
Roberto Donoso.

¿Cómo fue el 2021 para Epson Chile en términos de ventas y trabajo con el canal?
A pesar de que fue un año muy particular, en donde continuamos con los efectos de la pandemia, logramos cerrar un buen 2021 en términos de venta, alineado con nuestras proyecciones. Mantuvimos durante este período un contacto cercano con nuestros canales, a través de eventos online, entrenamientos y trabajando junto a ellos en el desarrollo de oportunidades en el mercado.

¿Qué líneas de productos tuvieron mayor dinamismo? ¿A qué factores lo atribuyen?
Seguimos este año con un alto dinamismo en nuestra línea de Impresión Ecotank, dirigida principalmente al mercado de consumo, en donde la demanda ha seguido muy fuerte superando la oferta del mercado que ha tenido ciertas restricciones por el lado de la producción y por la alta demanda de transporte internacional.

Adicionalmente, vimos una fuerte recuperación del mercado de proyectores, debido a la reapertura masiva de colegios y universidades quienes se vieron en la necesidad de retomar la renovación de infraestructura para sus salas de clases.

¿Cuáles son los segmentos estratégicos para Epson este 2022?
De la mano de nuestros canales, seguimos enfocados en consolidar nuestro liderazgo en el segmento de impresión de consumo, en donde continuaremos muy dinámicos, con lanzamiento de nuevos productos para seguir ampliando los segmentos a los que llegamos.

Adicionalmente, esperamos seguir fortaleciendo nuestra entrada en el mercado de impresión corporativa, donde ya hemos hecho grandes avances.

¿Cómo han cambiado las demandas de los clientes hacia sus proveedores de impresión y digitalización de documentos?
El primer año de pandemia vimos una fuerte demanda de equipos de impresión personales, debido a la necesidad del mercado de montar oficinas en las casas. Esta demanda se mantuvo fuerte durante el 2021 y vemos que continuará de la misma forma, al menos el primer semestre del 2022.

Por otro lado, hemos visto un aumento en la demanda de soluciones de proyección interactivas como la que ofrece Epson, para poder dar una solución eficiente a la necesidad de realizar reuniones, presentaciones y clases en modalidad híbrida.

¿Han incorporado novedades y/o mejoras a su programa de canales?
Hemos continuado con nuestro programa de canales Epson Stars, y estamos próximos a relanzar este programa con algunas novedades que nos permitirán mejorar la comunicación con nuestros socios de negocio.

¿En qué objetivos estará enfocado este año su trabajo con el canal?
El objetivo estará focalizado en poder acercarnos aún más al canal, ofreciendo todo lo que necesitan para desarrollar junto a nosotros soluciones basadas en nuestros productos. El relanzamiento de este programa de canales nos permitirá mejorar la relación que tenemos con ellos actualmente y, al mismo tiempo, ampliar el alcance con aquellos con quienes hoy no tenemos tanto contacto.

¿Qué busca Epson hoy de sus socios de canal?
Como siempre, esperamos de nuestros socios la capacidad de darnos la cobertura de mercado que necesitamos para llegar a nuestros clientes. Adicionalmente, buscamos socios que puedan agregar valor a nuestros productos, integrándolos en soluciones innovadoras que permitan sacar el máximo potencial de nuestros productos.

¿Cuál diría que es el mayor atractivo de este negocio para el canal?
Epson se ha caracterizado siempre por ser una empresa que desarrolla tecnología innovadora, amigable con el medio ambiente, y siempre enfocada en desarrollar productos robustos con una calidad superior. Creemos firmemente en la calidad de nuestra oferta, lo que nos permite entregar una solución segura y libre de problemas a nuestros clientes. Los canales que trabajan con nuestros equipos pueden dar fe de su calidad, característica que les permite disminuir las intervenciones técnicas y los costos asociados a reparaciones en sus proyectos.

Por otro lado, somos una empresa cercana, que siempre está disponible para enfrentar los problemas que puedan surgir, respaldando a nuestros canales.

En términos de productos y soluciones, ¿cuáles serán las principales novedades este año?
Seguiremos impulsando con fuerza nuestra solución para clases y reuniones híbridas, porque entendemos que el mercado seguirá demandando este tipo de soluciones.

Además, seguiremos innovando y creciendo en el mercado de impresión industrial, donde hemos ampliado nuestro portafolio de soluciones.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año?
Esperamos un año de crecimiento, que en parte será impulsado por la recuperación de los volúmenes de producción que se han visto afectados como consecuencia de la pandemia. Otra fuente de crecimiento para nuestra compañía será el desarrollo del segmento industrial, donde seguimos innovando con nuevas soluciones de impresión para el mercado textil y para el mercado de etiquetas.

Marzo 2022
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