Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Hernán Rojas Arquero, Universidad San Sebastián:
“Hoy en día se demandan UPS con mayores potencias, escalables y más ‘verdes’”

En muchos proyectos, los sistemas de alimentación ininterrumpida (o UPS, por sus siglas de inglés) no son considerados como una parte importante del proyecto, a pesar de que ellos no solo aseguran la operación continua de los equipamientos que respaldan, sino también los protegen de diversos fenómenos que pueden provenir desde la red eléctrica. Para conocer más sobre la importancia de las UPS y su evolución, conversamos con Hernán Rojas Arquero, académico de programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS).
Hernán Rojas Arquero.

¿Son los sistemas de respaldo de energía hoy un ítem prioritario para las empresas?
Esto es directamente dependiente y relacionado con el nivel de vulnerabilidad de las operaciones de la empresa o institución, según sus objetivos, metas, funcionamiento y relaciones con el medio. Por ejemplo, en una clínica u hospital, son de alta prioridad, como puede serlo en un aeropuerto, pero claramente va bajando la prioridad en otros casos, por ejemplo en un colegio, en el cual, si falla la energía, se pueden gatillar procesos stand-by y suspender la actividad para continuarla cuando llegue la energía.

En las empresas e instituciones disponer de equipos de respaldo de energía, corresponde a un proceso de análisis, preparación y evaluación de proyectos y, en ese escenario, se analiza la matriz de riesgos y la factibilidad y conveniencia de adquirir, en diferentes modalidades, estos equipos. Es decir, se evalúan los aspectos técnicos, operacionales, legales y económicos de la adquisición.

Al abordar estos conceptos, me parece que en el escenario actual de “vulnerabilidad energética”, va a quedar en evidencia la importancia y preeminencia de estos equipos. De la misma forma, puede surgir de estos análisis que si bien tal vez no sea relevante una UPS para las cajas de un establecimiento de retail, una estadística al respecto podría mostrar la evidencia económica de la conveniencia en invertir en dicho equipo para no perder las ventas y fidelizar los clientes.

¿Por qué son necesarios estos equipos?
Acorde con lo anterior, son necesarios no solo directamente por el acto de dar continuidad a las operaciones, cumplir objetivos y otros criterios funcionales, sino que además para cuidar y proteger el Capital Intelectual de las empresas, esto es, la información. Recordemos que en las actividades humanas (y otras que no es el caso citar), se generan datos e información en gran cantidad, velocidad, calidad y “significancia” que, de una u otra forma, se deben proteger por la gran importancia que pueden tener eventualmente en las propias actividades de la empresa y de las empresas y personas relacionadas (recordemos que el Capital Intelectual puede ser estructural y relacional).

Podemos ir señalando entonces que estos equipos de respaldo de energía son necesarios y en algunos casos muy prioritarios, porque:

Pueden mantener el funcionamiento del “procesamiento electrónico de datos” en todo momento y permitir, al menos por algún tiempo más, el funcionamiento de ellos ante “caídas de energía eléctrica”.

Pueden mantener dicho funcionamiento en forma regular y permanente o bien solo por algún tiempo necesario y suficiente para terminar algunas operaciones, respaldar sistemas y archivos, y evitar daños en el hardware de los equipos.

Al mantener ciertas operaciones, pueden atender y fidelizar clientes por la “atención a todo evento”.

Pueden respaldar sistemas y archivos y hacer copias (back up) de todo el software y datos, independientemente que las instalaciones tengan discos espejos y/o centros de respaldo.

Lo anterior, sin perjuicio que la empresa tenga respaldos en “la nube”, o más adelante en blockchain, siempre será bienvenida la Seguridad de la Información, y según lo delicado y privado o secreto que puedan ser los datos e información, en muchos casos puede haber “redundancia necesaria”.

Proteger el Capital Intelectual y la Gestión del Conocimiento de las empresas, que cada vez va a ser más necesario y relevante en la gestión.

En algún caso, proteger incluso la vida de personas, pacientes, clientes, proveedores, trabajadores propios y otros.

¿Qué avances han marcado los sistemas de respaldo de energía (UPS) en los últimos años?
Los avances que han experimentado las UPS en los últimos años son, en general, similares a los de otros productos de industrias productoras, y consideran las tendencias actuales de mejores materiales, menos contaminantes, miniaturización, etc. Por ejemplo:

Cada vez más potencia, durante más tiempo y para un espectro más amplio de equipos a respaldar, incluyendo componentes mecánicos, como impresoras, plotter, POS, máquinas con CNC, etc.

Tiempo de transferencia cada vez más breve, esto hace que haya equipos (por ejemplo, computadores) que “ni se den cuenta” que se había “caído” la energía. La fuente de poder del UPS ha ido variando, desde la conexión a la red domiciliaria o industrial, pasando a sistemas unidos a grupos generadores (con motorizaciones diésel o a gas) o incluso alimentados con paneles solares.

El tamaño relativo de los equipos también se ha ido reduciendo (a potencias y prestaciones comparables del orden del 25%), así como los materiales empleados en su construcción y aspectos de diseño, como perforaciones en los costados para que se puedan empotrar cerca de la pared y optimizar el espacio.

También han ido innovando en un concepto de “modularidad” del equipo, lo que permite un proceso de crecimiento gradual e ir ampliando la cobertura de “equipos respaldados”.

Muchos equipos han ido cambiando en sus baterías materiales como Plomo por Litio, lo que además mejora el tiempo de carga completa.

Hoy en día, ¿qué funcionalidades o características son las más demandadas en una UPS?
Se demandan UPS con mayores potencias y escalables. Según el tipo y números de equipos a respaldar, en general se le agrega un 15% más sobre la suma de necesidades de potencia. Esto básicamente para optimizar la potencia del equipo, que cubra todo evento y sea de menor costo. Recordemos que lo ideal es que no se tenga que usar la UPS, pero de todas maneras debe tener una mantención para obtener la vida útil recomendada.

Principalmente en áreas en las cuales existe mucha variación en “la energía a la cual se conectan los equipos”, se busca también que no solo protejan de una caída de energía, sino también de una sobrecarga (esto es, apagón, baja de voltaje y sobrecarga de voltaje) y/o peaks de voltaje.

De igual modo, se busca que sean modulares en su posible crecimiento, especialmente en distribuciones de equipos a respaldar que estén dispersos en una determinada área o que se vayan incorporando a equipos a respaldar en una sola dependencia.

A raíz que hay una mayor y mejor preocupación por el cuidado del medio ambiente y la huella de carbono, se demandan equipos que sean más verdes. La huella de carbono no se refiere solo al funcionamiento del equipo, sino que además a la fabricación (origen), transporte (origen – destino) e instalación de la UPS in situ.

Finalmente, se desea obtener UPS que, por similares prestaciones y potencia, tengan un menor costo, no solo de adquisición, sino que además de mantención y funcionamiento.

Marzo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.