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Pablo Vrdoljak, Sales Consultant de GfK:
“El comportamiento de compra cambió desde el inicio de la pandemia”

Desde antes de la pandemia, notebooks, tablets, smartphones y audífonos marcaban crecimientos más bien planos en nuestro país. Sin embargo, en el último año y medio, estas categorías de productos han logrado importantes aumentos en sus ventas, impulsados sin duda por los retiros desde las AFP y las exigencias impuestas por los requerimientos del trabajo híbrido y de las clases remotas. En esta entrevista, Pablo Vrdoljak, Sales Consultant de GfK, analiza la evolución de las ventas de estos productos.
Pablo Vrdoljak.

Previamente al “Estallido Social” y de la Pandemia, ¿cómo venían desarrollándose las ventas de estas categorías de productos?
Previo al estallido social, durante el tercer trimestre del año 2019, estas categorías venían mostrando rendimientos planos (0,2% de crecimiento) en comparación al año 2018. En la tercera semana de octubre de 2019, ya por efecto del estallido social, pudimos ver las ventas más bajas de los últimos 3 años para estas categorías, con caídas del -68% promedio: Notebooks con ventas de 771 millones de pesos; Tablets, 199 millones de pesos; Smartphones, 2.989 millones de pesos, y Audífonos, con 162 millones de pesos. Hasta la fecha no se han visto ventas tan bajas, impactado en gran forma por el cierre del comercio que existió en ese entonces.

Durante los meses de enero y febrero del año 2020, previo a la Pandemia, la categoría que venía mostrando las mayores alzas fueron los Audífonos (+50,3%), esto en base a la “Premiumnizacion” de la categoría, que había empezado durante la segunda parte del 2019, donde el segmento True Wireless venía tomando relevancia en el mix de la categoría. Las otras tres categorías también venían creciendo, pero a tasas más moderadas: Notebooks, con un aumento de 9,4%, Tablets, 10,4%, y Smartphones, 6,2%.

¿Cómo impactó la pandemia de Covid-19 las ventas?
En los primeros meses de confinamiento, las categorías en cuestión tuvieron comportamientos diferentes. Como estuvimos gran parte del tiempo haciendo una vida en nuestras casas, hubo categorías como Notebooks y Tablets que se volvieron indispensables y alcanzaron alzas considerables, de un +68,3% y un 51,3% respectivamente. Audífonos siguió con la tendencia mostrada en enero y febrero (+59,1%), mientras que los Smartphones fue una categoría que sufrió los efectos de la pandemia durante Q2 2020, con caídas del -13,5%, esto al ser una categoría no indispensable dado los tiempos que vivíamos.

Ya a contar del tercer trimestre del año, todas las categorías de Bienes Durables mostraron importantes crecimientos, de la mano del primer retiro de los fondos de pensiones y sumado a los eventos Cyber de la segunda mitad del 2020. Históricamente, los Audífonos tenían su peak de ventas en Navidad, pero durante los dos eventos online del 2020 mostraron ventas similares. Caso similar ocurrió con las Tablets con ventas superiores (en ambos Cyber 2020) a la Navidad 2019. A partir del tercer trimestre del 2020, los Smartphones mostraron una importante recuperación, con alzas del 87% durante toda la segunda mitad del año, con ventas que no bajaron de los 10.000 millones de pesos promedio semanal.

Para estos productos, ¿cómo ha sido la “Pos-Pandemia”?
Lejos de disminuir, las ventas de estos productos han mostrado alzas en comparación al año 2020, periodo donde la base comparativa ya era alta. Fenómeno que se ha dado en todo el año, salvo en la semana 33 (efecto “Primer Retiro”) y la semana 36 (“Cyber Day 2021”). Para empezar, la categoría Notebooks tuvo el evento “Back to School” más exitoso de los últimos años con ventas que superaron los 27.351 millones de pesos (solamente en la primera semana de marzo), lo que fue un crecimiento del 225% sobre el mismo periodo de año 2020. De igual modo, Tablets, Smartphones y Audífonos exhibieron en la semana 22 del 2021 sus ventas más altas del último tiempo, esto impulsado por el “Tercer Retiro” que coincidió con el evento “Cyber Day” del presente año.

¿Cómo evolucionarán las ventas a corto plazo, considerando que se acerca Navidad?
Es difícil hacer proyecciones en mercados donde el comportamiento de compra cambió desde el inicio de la pandemia, donde la demanda supera la oferta, fenómeno que se da en varias categorías de tecnología.

Sí podemos decir que un eventual Cuarto Retiro de los fondos de pensiones tendría un alto impacto en las ventas de este tipo de productos, tal como ocurrió con los primeros tres retiros, más si esto ocurre cercano a Navidad. Cabe recordar que el segundo retiro se confirmó y se realizaron los pagos también algunas semanas previas a la Navidad 2020, por lo que sería un escenario similar al año pasado.

Octubre 2021
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