Mario Zúñiga, Presidente de MITI: “Somos una industria que genera mucho talento” Mario Zúñiga. ¿Cómo nace MITI? Si bien se estableció como asociación gremial en 2016, MITI comenzó mucho antes como un grupo de amigos que compartían el hecho de ser emprendedores en el área de la Tecnología y que se juntaban con el fin de compartir sus experiencias, éxitos, fracasos, aprendizajes, nuevos negocios, etc.
Luego, surgió la necesidad de formalizar este grupo con el objetivo de buscar nuevos miembros y así empezó a crecer este ambiente colaborativo. Pero, siempre con el mismo fin: juntarse, aunque ya no en una reunión informal, sino en una asamblea, pero conservando el ambiente distendido y el relacionamiento.
¿Cómo llegas a MITI? De manera particular, me incorporé a MITI en 2018, buscando apoyo para enfrentar el día a día de mi compañía Zenta Group y, justamente, eso es lo que me gusta de MITI: todos compartimos de manera muy transparente y abierta las problemáticas que tenemos. De hecho, si bien de afuera puede parecer que somos empresas competidoras, nunca ha habido un conflicto en ese sentido. Somos una “tribu”, donde nos acompañamos, compartimos experiencias y nos apoyamos.
¿Cuál es el perfil de las empresas que la conforman? El denominador común es la tecnología, pero en MITI hay empresas de desarrollo, consultoras y también startups que han nacido bajo el alero de algunas compañías socias. Actualmente, somos 35 socios y así como hay empresas grandes, como Zenta Group y Acid Labs, que tienen en la actualidad 300 y 200 talentos respectivamente, también hay otros miembros más pequeños.
¿Cómo ha ido evolucionando la asociación? MITI ha ido creciendo y ahora estamos en una etapa de posicionar la marca. Respecto de las empresas socias, todas han crecido desde su incorporación, lo que también ha hecho que la asociación gremial empiece a tomar otros ribetes.
Sin embargo, lo importante en este punto es que, en su evolución, MITI nunca ha perdido la gran calidad humana de los equipos que la conforman. No hay una mezquindad con el conocimiento, compartimos mucha información, y eso es súper relevante; es como tener empresas “hermanas” para ir en busca de una “Mejor Industria TI”.
Eso es lo que buscamos y refleja el nombre: cuidar a nuestros talentos, buscar las mejores formas de cómo hacerlo y, sobre todo, que tengamos como asociados los mismos pensamientos acerca de cómo cuidar a nuestros talentos.
Y la “junta de amigos”, ¿aún es suficiente? En cierta medida, pero al crecer las empresas, como gerentes generales, nos fuimos dando cuenta que ya no podíamos hacernos cargo de todo, como antes, cuando nuestras organizaciones eran más pequeñas. Por eso, hace dos años nacen en MITI las mesas tácticas, con el objetivo de hacer participar a los talentos de nuestras compañías, porque la “junta de amigos” por sí sola no era suficiente si queríamos tener una mejor industria.
Actualmente, tenemos seis mesas tácticas: Personas, Operaciones, Marketing y Ventas, Administración y Finanzas, Liderazgo y Startup, y nuestra intención es ir sumando otras en la medida de las necesidades. Hay mesas que hacemos de forma interna, porque abordamos temas estratégicos, pero hay otras que abrimos al público, porque nos dimos cuenta de que podían ser un aporte para cualquier compañía, incluso no necesariamente de tecnología.
¿Qué los diferencia de otras asociaciones TI existentes? Lo que buscamos a través de nuestros tres principios fundacionales: Aporte a los clientes, Valor de las personas y Excelencia técnica. Más que la capilaridad, nos interesa ir creciendo orgánicamente para ir entregando un valor real a nuestros asociados que se traduce en conocimiento y experiencia.
¿Cuáles son los actuales focos de trabajo de MITI? Para este año, nuestro foco principal es posicionarnos como marca, porque eso permite que nos conozcan y lleguen más asociados y, junto con eso, la experiencia de otras compañías. También nos interesa seguir creciendo en mesas y en participación de nuestros talentos.
¿Cómo la pandemia impactó el funcionamiento de las empresas socias? Voy a separar mi respuesta en dos. Por el lado operacional, el funcionamiento de las empresas socias ha fluido bastante bien, porque nuestra industria estaba hecha para el trabajo remoto. De hecho, es una modalidad que como MITI veníamos impulsando hace mucho tiempo y, por lo tanto, nos adaptamos sin problemas.
Por el lado comercial, el año pasado hubo bastante incertidumbre, por lo que muchos proyectos se detuvieron, lo que hizo que se frenara la inversión en tecnología los primeros meses de pandemia. No obstante, una vez que pasó la primera ola, los proyectos se empezaron a reactivar porque la pandemia aceleró el proceso de evolución digital de las empresas y había necesidad en ese sentido. Esto nos trajo muchas oportunidades de negocios y, hasta ahora, todas nuestras compañías han crecido en este período.
¿Cómo ve el nivel de la industria tecnológica nacional? Me atrevería a decir que somos líderes en Latinoamérica. Somos una industria que ha crecido muchísimo, que genera mucho talento y un actor relevante dentro de la Región. Pero, nos falta “creernos el cuento”, romper paradigmas y darnos cuenta de que ya dimos el salto. De hecho, más del 50% de nuestros asociados están mirando hacia afuera, porque nos están viendo como un referente.
Sin ir más lejos, en Zenta Group, estamos ocupando talento chileno para hacer desarrollos en Estados Unidos y en 2020, fuimos premiados como el mejor partner de expansión de Google.
Y las empresas, ¿están invirtiendo lo suficiente en tecnología? Los números lo dicen. Hay un informe de Corfo que habla del comportamiento del mercado tecnológico en Chile y que revela que estamos muy al debe. Hoy quienes están invirtiendo fuertemente y empujando el tema tecnológico son las grandes empresas y corporaciones. Sin embargo, hay un gran déficit en el mundo Pyme y la razón fundamental es lo caro que sigue siendo el software hoy día. Además, el nivel de sueldos de los talentos sigue subiendo, entonces en vez de regularizarse, los precios siguen al alza.
Este tema nos preocupa sobremanera en MITI; estamos viendo formas para acelerar los desarrollos, que todo sea más ágil y de invitar a las asociaciones gremiales de la industria a unirse y hacer cosas en conjunto.
¿Cuáles dirías que son los principales logros de MITI desde su creación? Primero, que se ha mantenido en el tiempo. Pasamos de ser este grupo de amigos a una asociación gremial madura con planes de seguir expandiéndose. Luego, el crecimiento sobre el 60% que han tenido todas las empresas socias, y, finalmente, el valioso trabajo que estamos haciendo con las startups.
¿Qué expectativas se ha planteado como presidente de esta entidad? Seguir posicionando la marca, y no solo a nivel de los talentos, sino de la industria. La idea es que si un cliente anda buscando algún partner para desarrollar un software mire a MITI como un referente que le brinde confianza y seguridad.
Asimismo, me interesa que las compañías que conforman esta Asociación tengan el espacio de trabajo colaborativo para seguir creciendo, y siempre fomentando una mejor industria. Más información en www.miti.cl |