Mejorar la gestión del padrón electoral Por Federico Burgos, Director de Sector Público de Oracle. Teniendo un sistema ejemplificador, hoy se discuten las bajas cifras de participación, tanto en Chile como en el mundo, en este tipo de instancias. Las últimas elecciones de gobernadores regionales fueron un claro ejemplo de ello, ya que solo participó el 19,6% de los convocados, es decir, 2,5 millones de chilenos de los 13 millones llamados a las urnas, transformándose en otro proceso de votación con poca representatividad.
Una de las alternativas que se está barajando para enfrentar este problema, es a través de una eventual restitución del voto obligatorio, materia que ya se discutió en primera instancia el mes pasado en el Congreso y que fue desestimada por ahora, pero que en un futuro cercano seguirá siendo una materia de discusión que podría concretarse para elecciones futuras.
Mejorar los mecanismos de participación ciudadana en los procesos eleccionarios, es un desafío de los gobiernos que debe ir más allá de ajustes a la ley, requiere mejorar eficacia y eficiencia. Un mecanismo para contribuir a ello sería una gestión más eficaz del universo del padrón electoral, registro que contiene la nómina de los electores inscritos, aprovechando mediante mecanismos de interoperabilidad las múltiples fuentes de datos que el propio Estado posee.
Con la actual ley de inscripción automática y voto voluntario, quedan inscritas automáticámente en este padrón todas las personas que cumplan los requisitos para sufragar. Mantener estos datos actualizados y en línea podría facilitar varias de las acciones que los votantes pueden ejecutar al momento de votar. Por ejemplo, hoy, cambiar el domicilio electoral es un proceso engorroso, que debe hacerse con mucha anticipación; por ejemplo, el plazo de modificación para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre ya venció el pasado 3 de julio. Si los datos estuvieran en línea, estos podrían ser mucho más flexibles y permitirían una toma de decisión por parte del votante mucho más cercano a la fecha, aumentando así la motivación a participar.
Otro punto a considerar es la designación de vocales de mesa, donde siempre se plantea que existe un número importante de votantes interesados en ejercer voluntariamente esta función. Ante esto, podría generarse un período de inscripción voluntaria, previo a la designación automática. Asimismo, para quienes deban presentar sus excusas al Servel, se les podría facilitar el proceso a través de la entrega de antecedentes de manera online con la Clave Única, sin la necesidad de tener que hacerlo físicamente como se hace actualmente.
Más que un cambio disruptivo, una gestión más eficiente y de la mano de tecnologías ya disponibles en otros servicios del aparato público permitirían entregar facilidades a los votantes para acercarse de manera más amigable y menos engorrosa a las urnas. |