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La agilidad como la clave del éxito de las Pymes

Dado su tamaño y estructura, muchas empresas pequeñas y medianas tienen la flexibilidad y velocidad para adaptarse a los cambios que impone el mercado. Un ejemplo de ello fue cómo se adaptaron a la pandemia, estrechando relaciones con sus clientes.

Aestas alturas, la mayoría de los negocios están familiarizados con la necesidad de cambiar y tomar decisiones más rápidamente que nunca. Sin embargo, la agilidad va más allá del uso de herramientas: es una mentalidad que los líderes deben tener para identificar la necesidad de cambio y responder con habilidad.

Fueron las Pymes las que por su infraestructura, tuvieron ventaja frente a grandes corporaciones, pues el reciente estudio “Agility in Action” de Zendesk, mostró que el 62% de las Pymes encuestadas califican su organización como ágil. Además, reveló que las Pymes líderes informaron importantes ahorros tanto en costos (más del 25 %) como en tiempo (35 %) para sus empresas.


Principales conclusiones

El mencionado informe explora cómo las Pymes pueden adoptar una mentalidad ágil para crear beneficios significativos en estos tiempos inciertos. Las principales conclusiones son:

Conecta y escucha a tu cliente: Un tercio de las Pymes informaron que su vista del cliente no es la ideal aún, pero que se incluyó una mejor en muchas hojas de ruta futuras, pues contar con la recopilación y el análisis continuos de datos en toda tu organización es un elemento clave de la agilidad.

Garantizar la colaboración entre equipos y departamentos: Aproximadamente el 70% de los agentes de las Pymes dicen que desde el comienzo de la pandemia, se requirió de mayor esfuerzo para colaborar con otros equipos.

Inversión en las herramientas y la tecnología adecuadas: La agilidad está relacionada con el ahorro de costos en las Pymes, el 58 % de los encuestados dijo que ser ágil les ahorró más del 10% en costos.


Los clientes quieren experimentar un viaje completo: conexión instantánea, interacción sin fisuras y un servicio excepcional, y para lograr ofrecerlo, la capacidad de ser ágil es imperativo. Los empresarios de Pymes pueden y deben fortalecer constantemente su músculo en agilidad, desde cómo se atiende a los clientes hasta las herramientas y soluciones con las que se equipa a los empleados, ya que será lo que les permitirá crecer y desarrollarse al límite.


Artículo gentileza de Zendesk. / www.zendesk.com.mx
Octubre 2021
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