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BROTHER
Comprometidos con el medioambiente y su RSE

Buscando aminorar el impacto que como marca genera al mercado, en 2017 Brother Chile puso en marcha su Programa de Reciclaje. Para conocer en qué consiste y el beneficio que tiene para el canal y cliente final, conversamos con Paola Téllez, Gerente de Operaciones de la compañía.
Paola Téllez.

¿En qué consiste la política ambiental del Grupo Brother?
La Política Ambiental del Grupo Brother apunta a reducir su impacto en todas las etapas del ciclo productivo, para lo cual no cesa en sus esfuerzos al incorporar tecnología en los procesos de creación de productos Eco-conscientes. Adicionalmente, procura una reducción continua en las emisiones de CO2, consumo de agua y de electricidad en sus fábricas y ha diseñado programas de reutilización, reciclado y recolección de suministros vacíos.

Por otra parte, en el diseño de productos, procura que las partes que se utilicen no contengan materiales peligrosos y que hayan sido manufacturados con un proceso Eco-amigable. Asimismo, que sean de bajo consumo energético y se embalen en empaques simples y de tamaño reducido.

¿En qué consiste el trabajo que hacen para reducir el impacto en el medioambiente?
Mensualmente, en Brother Chile, el Departamento de Operaciones despacha los residuos recolectados en el mes a una Planta de Reciclaje certificada que garantiza el mayor aprovechamiento posible de materia prima reciclada y/o disposición final en rellenos de seguridad autorizados, extendiendo al generador certificación simple o notarial, más la verificación fotográfica del proceso conforme. Del mismo modo, Brother certifica -en cada caso- a sus colaboradores verdes la recepción y destrucción de los residuos que nos entregan, para respaldar el adecuado cumplimiento del reciclado que nos encomiendan.

¿Tienen un programa formal de reciclaje de equipos y suministros?
En 2017 Brother Chile, con el respaldo y asesoría legal de Brother Corporate, puso en marcha su Programa de Reciclaje orientado a establecer un riguroso procedimiento tendiente a aminorar el impacto que como marca generamos al medio ambiente y así hacernos cargo de nuestro pasivo ambiental. En esa línea, hemos desarrollado un sistema de acopio y recolección, que permite a los actores de la cadena completa de abastecimiento y consumo, acceder a un sistema sencillo y sin costo de retorno de residuos al generador.

¿Cómo perciben el interés del mercado nacional por productos “verdes”?
Vemos que existe una tendencia al alza del consumidor chileno en relación con los productos amigables con el medioambiente y con las empresas que se hacen cargo de su impacto. Cada vez hay una mayor concientización al respecto y se puede apreciar que el consumidor se interioriza con lo que está consumiendo, se preocupa del proceso previo y posterior del mismo y busca hacerse cargo de qué ocurre después de que el producto utilizado cumplió su vida útil.

En ese sentido, vemos hogares que han implementado sistemas propios de reciclaje y consumidores que preguntan por el proceso de reciclaje de las empresas y se hacen cargo junto a ellas de fomentar el cuidado y preservación de nuestro entorno.

¿Qué beneficios tiene esta preocupación para el cliente final y para el canal?

Para el cliente final el beneficio es personal, donde busca hacerse cargo de lo que consume y su impacto medioambiental, por la retribución propia que esto le genera, por estar tranquilo y saber que está añadiendo valor al proceso de cuidado del lugar en el que todos vivimos.

Para los canales y empresas, genera un gran beneficio de cara al cliente final, ya que añaden valor en su propuesta al tomar responsabilidad por su parte del proceso de los productos. También genera una alianza con sus clientes, ya que los invita a volver para reciclar y así fomentar la relación más allá de la primera venta. Finalmente, deben buscar la forma de sumarse al cambio, ya que cada vez son más las políticas y leyes que se encaminan al cuidado y preservación del entorno, ante lo cual deben responder.

Septiembre 2021
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