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Rodrigo Hermosilla, Gerente General de Tecnoglobal:
“Hoy no solo estamos más cerca de nuestros partners y vendors, sino que tenemos una resiliencia redoblada”

En abril pasado, Tecnoglobal cumplió 19 años en el mercado, un hito que tiene un significado especial para la compañía y para Rodrigo Hermosilla, Gerente General de la compañía. En esta entrevista, conversamos sobre el desempeño del negocio, la importancia de su capital humano, el impacto de la pandemia y las oportunidades que ven para sus socios de negocios.
Rodrigo Hermosilla.

¿Qué significado tiene este 19° aniversario para Tecnoglobal?
Ha sido un hito importante para nuestra empresa, no solo en términos de la consolidación en el mercado y el reconocimiento de los clientes y de los vendors, sino también por la gratificación de contar con un gran equipo humano que nos ha acompañado tantos años. También adquiere un gran significado para nosotros ver la evolución y el crecimiento profesional que han tenido muchos clientes que comenzaron con su emprendimiento y que nos agradecen hasta el día de hoy haberlos apoyado y creído en ellos. Esa sintonía de crecimiento, de nuestro equipo y de los clientes, además del negocio, es una gran recompensa.

Asimismo, estamos muy orgullosos de la presencia que tenemos hoy en el mercado, siendo referentes en muchas áreas de negocio, donde hemos sido premiados y reconocidos por muchas marcas.

¿Cómo celebraron este nuevo año de vida?
El pasado 11 de junio, celebramos con un evento virtual este nuevo aniversario, junto a 140 colaboradores y sus familias. Fue una experiencia muy entretenida y llena de emociones, y en la que los asistentes disfrutaron de un entretenido show y compartieron junto a todos los representantes del Directorio.

Además, el hecho de haber incluido por primera vez a las familias de los colaboradores fue algo muy valorado. Desde el punto de vista de Recursos Humanos, fue un evento “redondo” que organizó nuestro gran equipo de Marketing.

¿Cuáles han sido los principales hitos que Tecnoglobal ha logrado en estas casi dos décadas?
Un hito importante fue haber alcanzado la facturación de 100 millones de dólares en el año 2007, y el otro, haber logrado en 2018 un importante reconocimiento en el mercado. En ese año, en aproximadamente el 80% de las marcas que representábamos, éramos el mayorista número 1 o 2, con un market share que fluctuaba entre el 30 y 80%. Actualmente, seguimos manteniendo un posicionamiento importante en el mercado mayorista y eso es gracias al equipo que tenemos, a la confianza que los clientes han depositado en nosotros, y también al apoyo que hemos tenido de parte de los vendors.

¿Qué ha sido lo más desafiante de este período de pandemia y qué aprendizajes les ha dejado?
Lo más desafiante para nosotros como mayorista ha sido el enfrentar una situación tan adversa como la vivida el año pasado, con una contracción importante en el mercado, y buscar la forma de tener la resiliencia necesaria para enfrentar los diferentes desafíos. Mantener la continuidad operacional con los debidos protocolos y medidas sanitarias fue nuestra prioridad y desafío para atender a nuestros clientes y cumplir con los compromisos. De igual modo, otro reto fue ser capaces de brindales la flexibilidad que necesitaban.

¿Aprendizajes? Muchos. Tuvimos que mejorar procesos de negocios para ser una empresa más eficiente, rápida, ágil, con orejas más grandes. Hoy no solo estamos más cerca de nuestros partners y vendors, sino que tenemos una resiliencia redoblada.

Team Bodega presencial, una de las áreas que no paró durante la pandemia.

¿Y hoy ha cambiado el desafío?
Sí, el desafío para todo el ecosistema de la distribución mayorista es diferente en la actualidad, y tiene que ver con cómo poder cumplir con los clientes en un escenario de incertidumbre con respecto a la disponibilidad de productos. Este año ha habido una altísima demanda de infraestructura, pero importantes problemas en el abastecimiento y quiebres en la disponibilidad de productos, situación que nos mantiene a todos con un nivel de desconocimiento respecto a lo que va a pasar en los próximos meses.

¿Cómo ha reaccionado el mercado mayorista al explosivo aumento del ecommerce?
Efectivamente, dentro del crecimiento, el ecommerce ha sido una gran oportunidad para todos: clientes, distribuidores y mayoristas. Particularmente, como Tecnoglobal, hace ya una buena cantidad de años venimos invirtiendo en este canal de ventas, implementando una nueva plataforma, nuevos procesos, nuevas formas de hacer las cosas, de manera de integrarse con los canales y ser más eficientes. En ese sentido, las ventas por ecommerce han tenido un crecimiento espectacular, pero nuevamente volvemos a los productos. Si no hay disponibilidad…

¿Cómo se define hoy Tecnoglobal, como un mayorista tradicional o de valor agregado?
Como un mayorista que está presente y agrega valor en ambos mundos: Por una parte, contamos con una completa oferta de mayorista tradicional, donde agregamos nuestra oferta de servicios de preventa, capacitación y certificación, planes de negocio, financiamiento y servicios logísticos. Por otro lado, contamos con nuestra oferta de soluciones de Datacenter, Ciberseguridad, Networking, Colaboración y Software, donde ofrecemos los mismos servicios. Hoy ambos negocios, Valor y Volumen, siguen evolucionando. De hecho, el cambio del modelo de negocio al concepto de suscripción como servicio no solo está sucediendo en el negocio de datacenter o de software; también se está dando en el negocio de volumen.

De igual modo, cabe destacar en este punto que, al ser una empresa de capitales chilenos, Tecnoglobal marca una diferencia, ya que el hecho de operar solamente en Chile nos permite ser una empresa con mayor autonomía, flexibilidad y agilidad, todas características muy valoradas por nuestros clientes y marcas.

¿Qué áreas presentan hoy buenas oportunidades de negocios para el canal?
Hay sectores que presentan muy buenas oportunidades, pero que requieren canales especialistas e integradores de soluciones. Por ejemplo, la Banca y el área de Servicios requieren canales que sean especializados en soluciones de infraestructura a nivel de cliente, capaces de entregar una solución completa, además de brindar el servicio de continuidad operacional y administrar y gestionar esa infraestructura. Ahora bien, si a esa infraestructura le queremos agregar soluciones, aplicativos, se necesita un integrador. Entonces, hay oportunidades, pero es necesario promover y hacer alianzas para abordarlas. Otras áreas que actualmente muestran perspectivas atractivas en términos de negocios son Minería, infraestructura 5G y ecommerce, pero, repito, en todas ellas el canal tiene que ser capaz de integrar soluciones y preguntarse cómo puede aumentar su participación en el presupuesto de compra de ese cliente.

Las ventas por ecommerce experimentaron un gran crecimiento en este período.

¿Qué importancia tiene para Tecnoglobal su capital humano?
El capital humano es parte de nuestro patrimonio. Tratamos de tener una relación muy cercana y participativa que se refleja en la baja rotación que tenemos y nos enorgullece que así sea. En tiempos de pandemia, hemos privilegiado la salud ante todo, lo que nuestro equipo ha valorado. En general, percibimos de parte de nuestros colaboradores una emoción de estar participando y de pertenencia a la familia Tecnoglobal.

Haciendo un autodiagnóstico, ¿qué le falta mejorar a Tecnoglobal?
Este es un negocio altamente competitivo. Por ello, tenemos que seguir con nuestro plan estratégico, optimizando nuestros procesos de negocio, buscando eficiencias, y mejorando la rentabilidad donde se pueda, para generar un mayor valor a los clientes en términos de plazos de entrega y cumplimiento de compromisos, y hacer crecer los negocios en cobertura.

¿Qué expectativas tienen al cierre de este año?
Somos optimistas y esperamos terminar con un gran año. 2021 ha sido un año de crecimiento importante donde aspiramos a lograr los niveles de operación del 2019, previos a la pandemia. En cuanto a las áreas que experimentaron un mayor crecimiento están: Infraestructura en general, Cómputo y Gaming.

¿Qué mensaje le dejarías al canal?
Se viene un ciclo económico complejo, pero siempre hay oportunidades. Aumentar la participación en el presupuesto de sus mejores clientes, seguirá siendo una buena oportunidad. ¿Cómo lograr participar en negocios donde no es especialista, pero cuenta con otras ventajas (relación comercial, confianza, contratos)? Tecnoglobal está trabajando iniciativas en esa dirección y los invitamos a ponerse en contacto con nuestra Gerencia Comercial.

Agosto 2021
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