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Guillermo Soto, Gerente General de Solo Gamer Chile:
“Nuestro día a día es una atención personalizada”

Fundada formalmente hace un poco más de un año, esta empresa nace producto del interés común de sus socios Guillermo Soto y Esteban Pesce por la tecnología. Como parte de una nueva generación de canales, su propuesta combina creación de contenido a través de múltiples plataformas con una tienda online, modelo de negocios que se ajusta muy bien a las necesidades de sus seguidores y clientes, la mayoría del mundo gamer. Para conocer su historia, conversamos con Guillermo Soto, Socio y Gerente General de la empresa.
Guillermo Soto.

¿Cómo nace Solo Gamer Chile?
Partió como el interés común de un grupo de amigos a los que les gustaba conversar sobre las últimas novedades en productos y software informáticos, afición que pensamos podíamos compartir con otras personas. Fue así como en 2019 viajé a la Comic Con en Argentina y, con un amigo, empezamos a hacer videos para un canal que bautizamos como “Solo Gamer”. A la gente le gustó y creamos un canal de Youtube para subir contenido enfocado en el mundo “geek”. Comenzamos a asistir a eventos, a comprar equipos y accesorios para hacer reviews, abrimos un sitio web, y cuentas en Instagram, Twitter y Facebook, y nos transformamos en un canal enfocado en la revisión de periféricos.

¿Han pensado abrir una tienda “física”?
Cuando nos empezó a ir bien en las redes sociales -actualmente tenemos 10.200 seguidores en Youtube y 13.000 en Instagram-, formalizamos la empresa y pensamos en poner una tienda física, pero cuando estábamos en conversaciones con las marcas para comprarles productos, vino el “estallido social” y luego la pandemia. Por ello, nuestros planes se pospusieron y decidimos abrir una tienda virtual (https://sologamer.cl/), donde básicamente vendemos consolas, videojuegos y algunos periféricos, todos productos que hemos revisado y dado a conocer en nuestros canales.

¿Qué resultados han tenido en este tiempo de pandemia?
Aunque ciertamente el “estallido” y la pandemia fueron una barrera a nuestros planes, el hecho de que la gente estuviera encerrada y consumiera más contenido digital, nos hizo vender más que si tuviéramos una tienda física. Fue increíble, ya que pasamos de vender un juego a 8-9 productos diarios, lo que nos hizo prácticamente quedarnos sin stock todas las semanas, más aún considerando la escasez global de partes y piezas de componentes que había producto de la pandemia. Pero nos fue bien: crecimos, seguimos creciendo y lo que ganamos lo reinvertimos en más productos.

¿Qué categorías de productos han sido las más demandadas en este período?
Los juegos de video y los periféricos como mouse, teclados y audífonos. La gente ha entrado mucho en este ambiente por la pandemia. Al trabajar desde la casa, empezaron a comprar más periféricos y también componentes y PCs, porque se dieron cuenta que el equipo que tenían en el trabajo no era tan bueno. En este sentido, los compradores fueron pidiendo gabinetes más potentes, tarjetas de video y de sonido, y audífonos. Estos últimos fueron muy demandados porque la gente necesitaba aislar el ruido ambiente de su casa con productos que tuvieran cancelación de ruido. También la gente empezó a preferir los productos RGB (mouse, teclado, audífono, micrófono) para dar un toque llamativo a su ambiente y hacerlo lo más confortable posible para estar varias horas frente al computador.

Además, ha influido en esto que todas las semanas estamos subiendo contenido a nuestras plataformas con videos y recomendaciones que hacemos con diferentes productos, donde presentamos las principales características, precio y dónde se puede encontrar. Y a la gente le gusta esa dinámica. Hay pocos canales en Chile con este foco.

¿Cómo ha evolucionado el usuario gamer?
Creo que se ha dado un salto importante. Todos partimos jugando en má- quinas con fichas. Luego, empezaron a llegar las consolas que, por su precio, estaban enfocadas a un grupo medio alto, hasta que la competencia entre empresas como Sega, Nintendo y Sony, obligó a bajar los costos, lo que generó una explosividad de ventas, especialmente en fechas como Navidad. En este sentido, los fabricantes se han dado cuenta que las personas están jugando cada vez más y están tratando de llegar a todos los mercados; entonces están lanzando alternativas para los fanáticos de las consolas y también para quienes prefieren el PC.

Respecto del género y rango etario del usuario gamer, actualmente es muy diversificado: desde niños de 5 a 6 años hasta personas longevas de 65 o más años. También las mujeres han entrado en este mundo muy fuerte. De hecho, en nuestro equipo tenemos a “Pao Cosplay”, jugadora que trabaja con nosotros en algunos videos.

¿Qué prima en la decisión de compra: precio o calidad?
Por la experiencia que tengo, el chileno busca lo mejor entre precio y calidad. Sin embargo, si puede comprar algo mejor, lo va a hacer. Nos pasó con el tema de los retiros del 10%: la gente compraba la mejor alternativa porque ahora podía. Además, sabe que si invierte en productos de gama alta son cosas que le van a durar, no desechables.

¿Es suficiente la oferta local que hay disponible para este mercado?
Casi todos los productos se importan, pero la mayoría de las empresas que venden periféricos gamer ya están en Chile (Razer, HyperX, etc). En este sentido, aunque hay algunos productos que se tardan más, sí o sí están llegando a Chile, porque nuestro país es un mercado potencial para las empresas y las marcas están creyendo en el consumidor chileno.

En ese sentido, ¿cómo evalúan el apoyo que les han brindado las marcas?
Siempre nos hemos sentido apoyados. Al principio, no éramos muy conocidos y teníamos muy pocos seguidores, pero sí teníamos las ganas y el entusiasmo. ASUS ROG fue la primera marca que confió en nosotros y hoy tenemos varias alianzas con MSI, AMD, Nvidia, Huawei, Aorus, entre otras, de las cuales recomendamos y vendemos sus productos.

¿Cuál es el sello de Solo Gamer?
El sello que nos define es “Entusiastas por la tecnología”. No somos ingenieros informáticos, pero tenemos en común el amor por las computadoras y la convicción de que lo importante es que la gente compre lo más informada posible. Por eso, nosotros revisamos los productos que vendemos y somos muy transparentes en decir las bondades y debilidades de cada uno. Además, somos muy rápidos en dar respuestas. Así nos hemos ganado la confianza de nuestros seguidores y clientes y esperamos seguir haciéndolo.

Julio 2021
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