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Alma González, IDC Latinoamérica:
“Por encima del precio o incluso la marca, se valoran las especificaciones de los dispositivos”

De acuerdo a esta empresa de servicios de consultoría, el mercado de PC Gaming pasa por uno de sus mejores momentos, luego de mostrar crecimientos constantes por tres años consecutivos. La demanda de esta categoría de productos se ha disparado en el hogar, con usuarios que hoy buscan equipos con especificaciones robustas no solo para jugar, sino también para tareas de productividad. Para conocer las tendencias y proyecciones de este mercado, conversamos con Alma González, Analista Senior de Dispositivos de Consumo para IDC.
Alma González.

¿Cómo ha sido el desempeño del mercado PC Gaming desde el inicio de la pandemia?
El mercado de PC Gaming se ha mantenido en constante crecimiento tanto en América Latina como en Chile. De hecho, es considerado una tecnología emergente que ha mantenido crecimientos constantes por tres años consecutivos y se espera que continúe con tendencias positivas por lo menos por los siguientes tres años.

Debido a las restricciones de movilidad y a la necesidad de mayores pantallas en el hogar, sumado al incremento en el consumo de entretenimiento en casa, se ha impulsado la demanda de PC Gaming como dispositivos que hoy en día no solo son empleados de forma exclusiva para jugar, sino que debido a sus configuraciones actuales (especificaciones mucho más robustas), se han convertido también en equipos ideales si se busca productividad.

Además de la pandemia, ¿qué otros factores han influido en el crecimiento de este mercado?
Como mencioné, hoy en día, los equipos gaming han evolucionado de forma importante y se han posicionado como una nueva opción de dispositivos, no solo para jugadores -desde entusiastas hasta profesionales-, sino también porque pueden ser utilizados en las actividades del día a día (escuela en casa y trabajo remoto). La pandemia nos ha dejado como lección dos cosas: primero, que la movilidad es una necesidad y, segundo, que la productividad que puedan ofrecer los dispositivos es indispensable para generar nuevas oportunidades para el mercado de PC Gaming, que se ha expandido, pues ya no es solamente exclusivo para entretenimiento, sino que ha empezado a generar presencia en el mercado empresarial.

¿Qué productos son los que han experimentado una mayor alza en ventas?
Hablando particularmente de las PC Gaming, la categoría de Notebooks es la que ha mostrado los mayores crecimientos, tanto en volumen de ventas en unidades como en valor de mercado. Tan solo en 2020, esta categoría duplicó el monto de unidades en comparación con el año anterior con un crecimiento del 132% YoY en Chile, por arriba del crecimiento regional del 67% YoY para el mismo año.

¿Qué privilegia hoy el consumidor Gamer en los productos que adquiere?
Actualmente, los usuarios valoran por encima del precio o incluso de la misma marca, las especificaciones de los dispositivos.

Las PC Gaming son consideradas, en muchos de los casos, dispositivos Premium y el usuario regularmente está dispuesto a pagar un precio alto, siempre y cuando las especificaciones del producto se adapten a sus necesidades.

Las combinaciones entre procesador (regularmente de gama premium), tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, capacidad del disco de estado sólido (SSD) y tamaño de pantalla son determinantes para que el usuario decida comprar una computadora sobre otra.

¿Ha cambiado el perfil de este tipo de usuarios? ¿Cuál es el más común hoy?
El usuario actual está mucho más educado y preparado tecnológicamente hablando. Hoy en día se encuentra al alcance de sus manos la información necesaria de los dispositivos: las comparaciones entre marcas y configuraciones, reseñas detalladas, pruebas de performance, etc.

Actualmente el mercado de PC Gaming, y particularmente el de Notebooks, está dirigido en su mayoría a jugadores entusiastas (sin olvidar a los jugadores hardcore) quienes ya han tenido experiencia con otro tipo de dispositivos y se encuentran en la etapa de transición de consola a computadora; regularmente dedican entre 10 y 15 horas de juego a la semana, empiezan a conocer y entender cuáles son las configuraciones que se adaptan a sus necesidades y además están dispuestos a invertir no solo en la compra de un dispositivo, sino en todo el ecosistema de productos como, por ejemplo, monitores, teclados, mouse, audífonos, etc.

¿Qué proyecciones tiene este negocio para los próximos años?
La expectativa del mercado de PC Gaming es que se mantenga con expectativas positivas por los menos durante los siguientes tres años.

Para este 2021, esperamos que el mercado en Chile muestre un crecimiento del 68% YoY, donde tanto Desktops como Notebooks reflejarán un crecimiento a doble dígito. Sin embargo, serán los dispositivos portátiles quienes liderarán la tendencia del mercado (representarán alrededor del 80% del mercado), con un crecimiento del 70% YoY.

¿Dónde ven las oportunidades que tiene el Canal en este negocio?
Las oportunidades en el mercado de gaming se basan en la experiencia al cliente, desde la forma de compra hasta el ecosistema de productos dirigidos al usuario del mercado gaming. La omnicanalidad en combinación con una solución de productos desde computadoras y monitores hasta periféricos, se han convertido en la clave para que un usuario decida o no seleccionar un canal.

Julio 2021
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