Ronny Ibarra, ASUS: “Hemos logrado llegar a los partners de la mejor manera” Ronny Ibarra. ¿Cómo impactó la pandemia el negocio de ASUS? Sin duda, la pandemia llegó por sorpresa y los modelos de trabajo de las distintas empresas debieron adaptarse para seguir funcionando. En cuanto a consumo, hay sectores que se vieron muy perjudicados, mientras que otros se vieron profundamente beneficiados debido a las necesidades que surgieron, pero en ambos casos las compa- ñías debieron actuar con flexibilidad. En el caso de ASUS, el aumento de consumo en tecnología trajo resultados positivos debido a una mayor demanda, lo que también implicó un mayor esfuerzo para satisfacerla. Lanzar lí- neas de productos en tiempos de pandemia ha sido un gran desafío, pero hemos logrado llegar a los partners de la mejor manera y comunicarles que el look & feel de nuestros productos está muy bien logrado, lo que nos diferencia de otras marcas.
¿Qué categorías de productos se vieron más favorecidas? Por el lado de Notebooks, nuestros ExpertBook han logrado posicionarse en el segmento medio/alto como una gran solución de potencia, conectividad y adaptabilidad. En el caso de All In One, la línea ExpertCenter, que fue lanzada hace muy poco, logró agotar los inventarios y hemos tenido que duplicar embarques, dado el éxito de su diseño y grandes prestaciones. Por último, respecto de las categorías ChromeBooks y Desktop, esperamos la llegada de nuevos productos este Q3 para satisfacer la demanda de nuestros fieles clientes. La suma de todo lo anterior, ha llevado a que los planes de crecimiento para el mercado chileno se adelantaran casi dos años en nuestra planificación.
¿Qué cambios han debido hacer en relación a su trabajo con el canal? Por un lado, aprendimos a “bajar barreras”, de manera que la distancia no sea un impedimento para trabajar entre nosotros y con nuestros canales. Para ello, la comunicación online, constante, proactiva, rápida y eficiente ha sido la mejor receta para construir confianza.
Para estrechar lazos, hemos tenido entrenamientos uno a uno con muchos canales que nos han permitido detallarles nuestros factores diferenciales en comparación a otras marcas. En este sentido, no sólo el bajo peso de nuestros productos les ha llamado la atención, sino que también la capacidad de ampliación de nuestros equipos y las altas duraciones de la batería, además de nuestra estrategia comercial de la mano de un desarrollo en conjunto de respuestas rápidas y claras para tomar las mejores decisiones.
Por otro lado, el equipo de marketing desarrolló piezas gráficas con especificaciones únicas para cada producto logrando comunicar a cada uno de nuestros partners ese look & feel que hoy no podemos sentir. Así, han hecho que nuestros clientes estén más cerca de nuestros productos y nos sigan eligiendo.
¿Cuáles son las oportunidades de negocios que ven para el canal hoy en día? La pandemia impulsó actividades como el teletrabajo y la educación online, lo que llevó directamente a un consumo necesario de productos de excelencia para realizar estas funciones con la exigencia que se necesita. Así, hemos aprovechado estas oportunidades como una opción para entregar un mejor servicio a los clientes a través de herramientas que les permitan disfrutar de la experiencia con los equipos. En esta línea de negocios, son claves los canales de distribución, y es por eso que seguiremos ampliando nuestros convenios con resellers, con el objetivo de entregar mejores oportunidades a quienes prefieren ASUS.
La ampliación de nuestro canal de distribución ha logrado llegar a nuestros clientes con más capacidad de crédito. Además, nuestras configuraciones con Easy Upgrade le permiten al canal tomar posiciones de inventario para asegurar capacidad de venta, pudiendo adaptar almacenamiento y RAM de acuerdo a los requerimientos de su cliente sin perder la garantía.
¿Qué novedades tiene ASUS para el segundo semestre de 2021? Durante el segundo semestre seguiremos trabajando con la renovación de nuestros productos así como en el lanzamiento de otros. Para ello, son fundamentales nuestros resellers y el rol que cumplen específicamente en el contexto de cuarentena y encierro, ya que finalmente son quienes nos permiten llegar de manera efectiva a nuestros clientes.
Específicamente, este segundo semestre veremos la renovación de varios modelos de nuestros ExpertBook como el nuevo B1, B5 y B9, además de la llegada de nuestros nuevos AIO ExpertCenter E5 y lanzamiento de Desktop, ChromeBooks, entre otras sorpresas. Como ven, hay muchas novedades y esperamos que el canal siga trabajando de la mano con nosotros. |