SAP Hacia un modelo más ágil y eficiente de la Distribución Mayorista Liliana Pons, Principal Industry Value Advisor South Region de SAP. ¿En qué consistió el SAP Industry Exchange Distribución Mayorista? En este evento digital, buscamos dar a conocer los cambios transformacionales que este sector está experimentando. Los distribuidores mayoristas deben enfrentarse permanentemente a desafíos complejos, y vemos que se están adoptando prioridades estratégicas y que fueron los ejes de este evento: Liderar la transformación digital en tiempos de transición, Manejar e cientemente los pedidos de ventas y superar las expectativas de ventas de los clientes, y Planificar el suministro, la demanda y optimizar los recursos en la cadena de abastecimiento.
¿Qué macrotendencias observan en la distribución mayorista? En nuestra Región, el distribuidor mayorista tradicional se enfocó mucho en cuidar los márgenes y bajar los costos, pero hoy se visualiza que esto no basta, entonces se suma la venta de servicios como valor agregado. Independiente del Covid, una amenaza que están viendo los distribuidores mayoristas tiene que ver con el arribo de los marketplaces digitales (como Mercado Libre), quien se ha enfocado en el uso de tecnología para brindar una propuesta de negocio distinta. Otra tendencia es convertirse en un proveedor de soluciones, generar alianzas con los clientes, para ampliar la oferta. A futuro, los distribuidores proporcionarán una propuesta integral con la capacidad de planificar y gestionar todo el ciclo de vida de un proyecto de cliente. Esto podría incluir integración de fabricación, subcontratación, suscripción, facturación o manejo de mantenimiento posterior. Utilizar el conocimiento de empleados y clientes para mejorar el nivel de servicio. Vemos que estos cambios implican el replanteo de la fuerza laboral también y la necesidad de incorporar nuevos talentos.
¿Qué debe hacer un distribuidor mayorista para una exitosa transformación digital? Para SAP, este proceso es por fases, que no necesariamente son secuenciales, pero que siempre deben partir por responder estas interrogantes: ¿Cuál es la estrategia? y ¿Cuáles son los “puntos de dolor” que me impiden alcanzar esa estrategia? Luego, la transformación puede empezar con un área especí ca o un proceso de negocio, o puede ser mas disruptiva y transformadora embarcando a la organización en un cambio estructural.
En la industria, los pasos no se abordan tan disruptivamente. Por lo general, se priorizan las ventas o la eficiencia logística, y simplicar los procesos actuales.
¿Cuál es la propuesta de SAP para esta industria? Cualquiera que sea la dirección que planee tomar una organización, SAP puede ayudar a desarrollar una arquitectura empresarial inteligente para satisfacer sus necesidades únicas. Tenemos los elementos y herramientas para apoyar a los distribuidores mayoristas en su viaje, sin importar el punto de partida. Nuestra suite inteligente les ayuda a impulsar procesos de extremo a extremo en todas las áreas de su organización, incluidas las relaciones con proveedores, clientes y empleados, productos, servicios y nanzas. Esta oferta se enriquece con soluciones en la nube especí cas de la industria de SAP y nuestro ecosistema de socios, que es un diferenciador del mercado. También incluye una solución de inteligencia de procesos de negocios para comprender dónde estos se pueden mejorar, innovar o automatizar, así con las últimas herramientas de evaluación comparativa para comprender cómo se comparan con sus pares en la industria.
Cabe destacar que Forrester y Gartner reconocen a SAP como la empresa Nº1 de software enfocada a la industria de distribución mayorista, tanto por la integridad de los datos como por la estrategia que tiene para sus industrias estratégicas, que considera invertir el 15% del ingreso obtenido por las ventas de software en I+D para esta industria. |