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Enrique Phun, Senior Analyst IDC Latin American:
“El beneficio de utilizar soluciones SaaS es transversal al tamaño de la empresa”

Según sondeos de IDC, un 53% de los encuestados afirmó que mantendrá o incrementará su presupuesto para soluciones SaaS (Software as a Service) para 2021, modelo que promete varios beneficios para las empresas clientes, así como ganancias para el Canal.
Enrique Phun.

Con la pandemia, el movimiento hacia la nube ha sido constante. ¿Qué rol tiene SaaS en este crecimiento?
Definitivamente, la adopción de servicios en la nube se benefició de los efectos de la pandemia. Los distintos niveles de cuarentena y dificultades para importar hardware empresarial hicieron que muchas empresas redireccionaran sus iniciativas de inversión hacia soluciones de nube. Entre marzo y septiembre de 2020, se realizó una serie de encuestas para identificar cómo el Covid-19 afectó los presupuestos definidos a inicios de año y, en el caso de SaaS, un 53% de los encuestados respondió que iba a mantener o aumentar su presupuesto para soluciones en modelo SaaS para 2021.

¿En qué medida las empresas acudirán a servicios cloud para cubrir sus necesidades de TI en evolución?
Hasta hace un par de años, la discusión dentro de las empresas giraba en torno a cuál es el beneficio de utilizar soluciones en la nube. A partir de la segunda mitad de 2020, la discusión se enfiló hacia cuál es la carga de trabajo que se debe atender primero. También es preciso señalar que la cantidad de empresas que ha elegido adoptar alguna solución en la nube aumentó considerablemente en detrimento de las inversiones tradicionales.

¿Cuáles son los grandes beneficios de SaaS?
Como parte de los principales beneficios de una solución SaaS podemos mencionar: su uso a corto plazo, ya que la solución se encuentra disponible, lista para implementar, configurar y utilizar; su escalabilidad para aumentar la cantidad de usuarios o consumo, pues se puede hacer de manera inmediata sin necesidad de adquirir equipamiento y/o licencias; sus costos controlados, puesto que permite un ahorro en las inversiones fuertes iniciales (como ocurría en un modelo tradicional) y pasar a un modelo de pago por suscripción que se ejecuta de manera periódica hacia el proveedor; y que no es necesario preocuparse por el mantenimiento del equipamiento físico y de la actualización del software, ya que se encuentra dentro de las obligaciones del proveedor de la solución SaaS y está incluido en el pago por suscripción.

¿Qué tipo de empresas son las que pueden sacar un mayor provecho de este modelo?
El beneficio de utilizar soluciones SaaS es transversal al tamaño de la empresa. A diferencia de las inversiones tradicionales que en muchos casos requerían de una inversión inicial considerable y un equipo técnico adecuado para la implementación y puesta en marcha de la solución, la versión SaaS tiene costos de entrada mucho menores y considerados de bajo riesgo, lo que les permite a las Pymes, por ejemplo, adoptar soluciones de última generación y competir con las empresas en los segmentos medios y grandes.

¿Qué factores están empujando el crecimiento de este mercado?
Para 2020, el driver estuvo en habilitar a las empresas para que pudieran operar de manera remota o virtual ya sea con la contratación de soluciones de colaboración y comunicación, la extensión de la oficina, a través de una solución de escritorio remoto, o agregar la capa de seguridad respectiva para garantizar que todo opere con normalidad.

Para 2021, y ante la extensión de la cuarentena, se ha acelerado la tendencia a que las empresas habiliten su presencia de manera virtual, ya sea mediante una página web, una plataforma de ecommerce o un mix de uso intensivo de redes sociales, junto con las antes mencionadas.

Otro driver es que las inversiones que se realizaron durante 2020 y que fueron hechas de manera “apresurada”, ahora deben ser revisadas para terminar de cerrar la brecha faltante para operar en una mezcla de presencia física y remota a la vez.

¿Cuál es el siguiente paso después de SaaS en el mundo cloud? ¿PaaS?
En años anteriores hemos visto que se comienza por utilizar soluciones SaaS para ir cimentando el camino a la nube de la empresa y generar conocimiento sobre su uso, beneficios y potencial para otro tipo de cargas de trabajo. Sin embargo, el siguiente paso depende estrictamente de la estrategia digital de la empresa.

¿Qué tendencias veremos en el mercado SaaS?
Observaremos una mayor oferta verticalizada o enfocada en su industria. Otra tendencia es que estas aplicaciones SaaS ya vendrán con Inteligencia Artificial integrada para potenciar al usuario y buscar reducir el tiempo que dedican a operaciones repetitivas; de esta forma, se pueden enfocar en actividades más productivas para el negocio.

¿Qué cambios en la forma de hacer negocios trajo para el canal la modalidad SaaS?
Es necesario resaltar tres cambios importantes: El primero está en que los clientes buscan soluciones de rá- pida implementación y uso que resuelvan necesidades de negocio, y los socios de negocio deben adaptarse a esta nueva normalidad. El segundo cambio está en la propia relación con el cliente, que se vuelve más cercana debido a los ciclos más cortos de los proyectos y su puesta en marcha. Y el tercero está en la forma de medición constante del uso de la aplicación; antes la métrica era por la venta del software, ahora es por el uso de la solución y su expectativa de incremento en volumen de usuarios o nuevos proyectos derivados de éste.

En los resultados de los últimos años en nuestras encuestas de tendencias de inversión, incrementar la productividad de la organización, reducir los costos e introducir productos y servicios nuevos y/o mejorados sobresalen en las iniciativas de negocio para este 2021.

¿Cuáles son las ventajas para el canal de vender software como servicio?
Para el canal, vender software como servicio es beneficioso por varias razones. Además de permitirle predecir sus ingresos anuales por la venta de suscripción, este modelo le otorga la capacidad para generar nuevas líneas de ingresos, al poder desarrollar servicios de valor agregado. Asimismo, puede acceder a apoyo comercial y soporte por parte del proveedor que se puede traducir en esquemas de descuentos que generen alta rentabilidad y acompañamiento durante la configuración o implementación de la solución.

¿Demanda este tipo de negocio habilidades específicas del canal?
Sí. Las empresas buscan canales con alta experiencia y especialización en las soluciones debido a la falta de talento interno para desplegar este tipo de soluciones. Por ello, el canal necesita desarrollar habilidades consultivas para guiar a sus clientes en crear sus rutas digitales adecuadas a corto, mediano y largo plazo.

Abril 2021
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