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Desayuno Channel News
Juegos de PC
Un nicho que busca canales entusiastas

A pesar de que en Chile la industria del videojuego es todavía incipiente, los especialistas proyectan una curva de crecimiento significativa para los próximos años, principalmente, porque desde 1997 esta industria factura más que la del cine a nivel mundial. Pero, la potencialidad de este negocio tiene un alcance aún mayor, especialmente considerando el alto nivel de inversión que los usuarios hacen en su PC para obtener un mayor performance al momento de jugar.

En esta reunión-desayuno, organizada por la Revista Channel News, quisimos conocer a las empresas que han apostado todas sus fichas a este negocio y por qué puede ser una nueva oportunidad para el canal tradicional.

Carlos Arévalo,
AOPEN
Paola Astudillo,
BELL MICROPRODUCTS
Paul Linares,
OMEGA
León Kornbluth,
PENTAXIS
Daniel Gajardo,
NEOTEK
Cecilia Bettancourt,
TECNOGLOBAL
Francisco Silva,
KINGSTON
Francisco Masjuán,
INGRAM MICRO
Fernando Urquizo,
INTCOMEX
Aliro Muñoz,
GTC RIBBON
Francisco del Alamo,
LANZ.NET

El mercado de los juegos de PC tiene una masa de adherentes creciente y diversa. Como señala Carlos Arévalo, Gerente de Retail de AOpen, "el mundo de los gamers no tiene restricciones y es por eso que podemos encontrar gente de todas las edades y con distintos grados de especialización". Asimismo, Paola Astudillo, Coordinadora de Marketing de Bell Microproducts, asegura que "los seguidores de la entretención digital están aumentando", lo que en opinión de Paul Linares, Gerente Comercial de Omega Technology, "se refleja en que los números están mejorando notoriamente". De hecho, según León Kornbluth, Gerente Comercial de Pentaxis, "a pesar de los altos índices de piratería, existe un panorama alentador". Además, hay que considerar que muchas empresas han puesto en marcha una política de baja en sus precios. Tal es el caso de Neotek, empresa que como señala Daniel Gajardo, su Gerente Comercial "ha bajado hasta en un 60% los precios de sus productos".

 

Canales para jugadores ocasionales y para el entusiasta hardcore

Aunque a simple vista los juegos de PC y todos los accesorios asociados son un negocio ideal para el mercado retail, Cecilia Bettancourt, Jefe Desarrollo de Canales y Marketing de TecnoGlobal, señala que "la alta especialización que requiere este mercado lo convierte en un nicho ideal para el canal de distribución tradicional". Complementando el punto anterior, Francisco Silva, Country Manager de Kingston para Chile y Perú, agrega que "el gran retail está recién empezando a preocuparse de este segmento, al contrario de las tiendas especializadas, que tienen una gran experiencia en el tema y que desde hace tiempo comercializan componentes específicos para gamers".

Según Francisco Masjuán, Gerente de Retail y Componentes de Ingram Micro, "los usuarios más avanzados buscan en las tiendas especializadas el software y el hardware que requieren, mientras que los gamers -ocasionales o amateurs- se nutren principalmente en el retail".

Para Fernando Urquizo, Product Manager de Intcomex, "es difícil que el gran retail se especialice, porque ello requiere de tiempo y de personal exclusivo para manejar este tipo de líneas". Sin embargo, en opinión de Aliro Muñoz, Product Manager de GTC Ribbon, "el usuario del mercado de juegos está en condiciones de exigir una atención de especialistas no sólo por su nivel de ingresos, sino también por su gran conocimiento".

Este es, en opinión de Daniel Gajardo, un mercado que requiere de mucho conocimiento por parte del proveedor. "A pesar de que existen resellers especialistas, falta que el canal en general se informe y que la fuerza de ventas se capacite. Y la capacitación no sólo tiene que darse a nivel de juegos, sino que también de hardware en general, porque muchos de los computadores que se venden no son capaces de soportar los requerimientos que hoy exigen los juegos y aplicaciones".

 

Hardware de high performance

Para el Gerente Comercial de Neotek, "es necesario establecer diferencias entre los PCs para que un vendedor sea capaz de explicarle al cliente final por qué el computador que vale $700 mil es mejor para ciertas cosas que el que cuesta $400 mil".

Según Francisco del Alamo, Ejecutivo del portal LanZ.net, "los gamers y los organismos científicos, como la NASA, motivan el desarrollo del hardware a nivel mundial, porque sus requerimientos exigen el más alto performance. Entonces, son los juegos, especialmente, los que marcan la tendencia para el high performance de un PC".

Por eso, Osvaldo Caviedes, Ejecutivo de Marketing de AMD señala que "es imprescindible que los canales tradicionales lleguen a estos usuarios con información más allá de los juegos y que eduquen a sus clientes acerca de las capacidades de un PC".

Respecto al hardware, Fernando Valenzuela, Gerente para la Región Andina de ViewSonic, explica que muchas veces se invierten importantes sumas de dinero en mejorar el hardware, sin asignarle la importancia necesaria al tema visual. "Los monitores diseñados especialmente para este mercado gozan de muchas ventajas, como mejor visualización y tiempos de refresco más ágiles".

 

¿Retail o canal tradicional?

Según Daniel Gajardo, poco a poco está comenzando la guerra de quién se lleva la torta del entretenimiento digital: si las consolas, los televisores o el computador. "Por eso, es importante dar respuestas a los requerimientos de entretenimiento del consumidor en el ámbito computacional, exhibir mejor los productos en la tienda y trabajar más el marketing en los puntos de venta".

Para Fernando Valenzuela, queda mucho por explotar dentro del mercado gamers por parte del canal. "Dada la estructura del retail, su velocidad de respuesta será más lenta y es ahí donde surgen distintas oportunidades de negocios para el distribuidor tradicional, como sitios en línea para atender los requerimientos de los usuarios y servicio a clientes on-site. El negocio de la entretención está en proceso de avance y crecimiento, por eso es importante que los mayoristas se especialicen en este mercado y el canal tradicional también".

Según Paul Linares, al ser un mercado muy cambiante por exigir continuas actualizaciones de partes y piezas y accesorios, "los diferentes distribuidores deben estar atentos a los requerimientos, tecnologías y estética que involucran estos productos. En este último punto es donde el jugador busca productos de buena apariencia, modernos, coloridos y de alta durabilidad.

Como señala Francisco del Alamo, los sitios especializados y su público han crecido en cerca de un 70% durante el último año, lo que para Alexis Lemos, Product Manager de PC Factory, "refleja el creciente volumen de usuarios cautivados por este tema". Para aprovechar esta positiva coyuntura, Rodrigo Barros, I.T. Marketing Specialist de LG Electronics, concluye que "la clave para los distribuidores está en educar al mercado, ya que la gran masa de gamers no está bien informada. Entonces, la oportunidad para los canales tradicionales está en decirle a los clientes: esta es la máquina para jugar".

Osvaldo Caviedes,
AMD
Fernando Valenzuela,
VIEWSONIC
Alexis Lemos,
PC FACTORY
Rodrigo Barros,
LG ELECTRONICS
Enero 2005
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