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SERVIDORES
Pieza clave de la Transformación Digital

En los últimos cinco años, el mercado de Servidores ha experimentado cambios, tanto desde el punto de vista técnico como del rol estratégico que juegan en las operaciones de las empresas. Para conocer las características que hoy los definen y el rol que se necesita del canal en esta área, conversamos con representantes de dos importantes actores del mercado.
Felipe Montenegro, Dell Technologies; y Matías Torres, Lenovo.

“Puedes manejar sin problemas un automóvil de 10 años. ¡Pero sería algo distinto si el equipo de tu casa tuviera 10 años!”. Con esta frase de Michael Dell, fundador y actual CEO de Dell Inc., una de las compañías de infraestructura tecnológica más grandes del mundo, podemos gra- ficar de una manera sencilla la evolución que han tenido los servidores en los últimos años. En ese sentido, los requerimientos de poder de cómputo, almacenamiento y memoria que demandan las nuevas aplicaciones basadas en Cloud, Edge Computing, High Performance Computing (HPC), entre otras tecnologías, han provocado una búsqueda incesante por mayor velocidad y eficiencia en esta categoría de productos.

Al respecto, Felipe Montenegro, Channel Storage Leader para Dell Technologies América Latina, señala que “entre los cambios más significativos en términos de componentes, está la evolución de Almacenamiento Flash hacia NVME (Non Volatile Memory Express), lo que se traduce en mucho más performance que los SSD comunes, permitiendo construir un ‘In Memory Data Center’. Eventualmente, la mayoría de los grandes vendors de aplicaciones transformarán sus productos en ‘In Memory DB’, los que necesitarán funcionar en este tipo de memoria para responder rápidamente a DA/AI (Data Analitics y Artificial Intelligence), HPC y otros”.

El ejecutivo también destaca los cambios en Densidad (‘Density’ o la posibilidad de poner mucha más capacidad en cada server), creando un concepto de ‘Data center en una caja’. De igual modo, resalta que el footprint de los servidores y, por ende, de los Data Centers, es cada vez menor. “Consumen menos energía, menos enfriamiento, menos rack space y brindan mucho más rendimiento, lo que es un ahorro para las finanzas, menos emisión de carbono y más resultados”, agrega.

Por su parte, Matías Torres, General Manager Data Center Group Chile & Perú de Lenovo, enfatiza la migración hacia la hiperconvergencia y luego la Nube. “La hiperconvergencia sigue ganando terreno gracias a sus grandes benefi- cios, en especial en lo referente a la simplificación de la infraestructura para reducir el tiempo de aprovisionamiento de sistemas y la facilidad para gestionar cargas de trabajo mixtas. Además, una buena infraestructura hiperconvergente puede ayudar a prepararse para el futuro, dado que es coincidente a la Nube, para comenzar a armar las nubes híbridas que se verán en el futuro”, sostiene.


¿Qué buscan hoy los clientes?

Sin lugar a duda que la Transformación Digital que venía como un proceso paulatino en las empresas se ha visto acelerada por el actual contexto sanitario. Sin embargo, como señala Torres, “cuando hoy un cliente busca soluciones de servidores, no solo está buscando los bene- ficios de la transformación digital, sino también mejorar procesos internos que le permitan afrontar de mejor manera nuevos retos, como el home office”. En este sentido, para el ejecutivo, “las inversiones que se hagan hoy van a afectar directamente los negocios del futuro y tener una base sólida es fundamental”. Para el ejecutivo, si bien la transformación digital era una tendencia al alza, hoy en día es una necesidad y cada vez más estas nuevas tecnologías como hiperconvergencia y distintos tipos de nube, ganan más terreno por los beneficios que representan, entre ellos el mejor uso del tiempo, mejores costos y mayor flexibilidad.

En general, los sectores que más están invirtiendo en este tipo de proyectos, son Banca, Telecomunicaciones, Retail, Gobierno y Services Providers, aunque Montenegro indica que existen muchos rubros atomizados que no representan grandes compras, pero cuyas inversiones sí están creciendo, como aplicaciones móviles, start-ups, entre muchas otras.


Una oportunidad de negocios para el Canal

Al ser un mercado dinámico, Servidores sigue siendo un negocio muy atractivo para el canal. De hecho, a juicio del profesional de Dell Technologies, “la pandemia hizo que las empresas se tuvieran que replantear todo y en ese cambio el cómputo es clave para procesar los datos y crear valor”. En ese sentido, para el ejecutivo, es fundamental que el canal pase de ser un proveedor a un socio de confianza del cliente, porque así podrá crear una relación de largo plazo de mucho valor.

“Para el canal es inmensamente atractivo porque quienes sean socios estratégicos de nuestros clientes cuando recomienden tecnología para cumplir sus objetivos podrán crear una relación a largo plazo de mucho valor”, asegura Montenegro. “Es crítico que nuestros partners cada día crezcan más y se transformen en socios de confianza de nuestros clientes, ya que solo cuando eso ocurre la conversación se centra en el objetivo del cliente, y al tener objetivo el elegir tecnología es el paso siguiente”.

En tanto, para Torres, de Lenovo, “las mayores oportunidades se presentan para quienes abracen las nuevas tecnologías, porque podrán sacar provecho de todo lo que estas tienen para ofrecer”. “Así como el cliente final debe tener clara su planificación hacia la nube, los canales, al igual que nosotros (las marcas), tenemos que poder empatizar con el cliente, entender sus dolores, su ciclo de negocio, sus objetivos y acompañarle de manera de darle la seguridad de que el plan se implemente de manera correcta o de entregar información relevante que pueda mejorarlo”, continúa Torres. “Ser partners y consultores es muy importante. En ese sentido, tener una relación cercana es muy importante para el éxito de los proyectos”.

Coincidiendo con lo anterior, Montenegro concluye que “existen muchas recetas para hacer un mismo plato de comida. En general, y de forma personal, recomendaría que primero se defi- na el objetivo, entender qué es lo que el cliente quiere lograr con la tecnología, entender los riesgos y la implicancia en el negocio, saber el valor y cómo medirlo. Desde ahí se analiza qué tecnología ocupar y el alcance. Con estos puntos elegir tecnología será más fácil y medir resultados también”.

Pese a que muchos pueden creer que este negocio pudo haber perdido el brillo que tuvo hace algunos años, los servidores continúan demostrando una y otra vez por qué son una pieza esencial para la infraestructura TI de sus clientes, y como tales, continuarán representando una excelente oportunidad para los canales que entiendan cómo llevarla adelante.

Abril 2021
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