Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

SERVIDORES EMPRESARIALES
¿Qué nos depara el 2021?

El creciente número de nuevos centros de datos es uno de los factores clave que se espera que alimenten el crecimiento del mercado de los servidores empresariales a nivel mundial. Asimismo, varias industrias de servicios, desde TI y Telecomunicaciones, hasta Salud, Banca y Gobierno, deben actualizar sus servidores para gestionar las crecientes cantidades de datos que manejan. La mejora de la infraestructura de TI proporciona mejores características de velocidad, seguridad, almacenamiento y procesamiento para administrar mayores volúmenes de datos.

Según Mordor Intelligence, el mercado empresarial de servidores se valoró en 84.220 millones de dólares en 2020 y alcanzaría los 166.380 millones de dólares en 2026, creciendo a un ritmo del 12% durante el período 2021-2026. En tanto, para el cuarto trimestre de 2020 (4T20), el International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Server Tracker sostiene que los ingresos de los proveedores en el mercado mundial de servidores crecieron un 1,5% interanual hasta los 25.800 millones de dólares, aunque los envíos mundiales de servidores disminuyeron un 3,0% interanual, hasta casi 3,3 millones de unidades en el 4T20.

Paul Maguranis, Analista Senior de Investigación, Infrastructure Platforms and Technologies en IDC, agrega que “la demanda global de servidores empresariales estuvo relativamente plana durante el 4T20, con el mayor aumento de la demanda proviniendo de China, donde los ingresos crecieron un 22,7% interanual, mientras que el resto del mundo disminuyeron un 4,2%”.

Al hacer el análisis por gama de productos, los ingresos por servidores de volumen (“volume servers”) aumentaron un 3,7% hasta 20.400 millones de dólares; los ingresos por servidores de rango medio también incrementaron un 8,4% hasta los 3.300 millones de dólares, mientras que los servidores de gama alta disminuyeron un 21,8%, hasta los 2.100 millones de dólares.

Como indica Maguranis, la demanda por sistemas blade siguió disminuyendo con un retroceso de 18,1%, mientras que los servidores optimizados para rack crecieron un 10,3% interanual. “Al igual que en el trimestre anterior, los servidores con procesadores AMD, así como aquellos basados en ARM, siguieron aumentando sus ingresos, aumentando un 100,9% y un 345,0% interanual, respectivamente, aunque con una base pequeña pero creciente”, sostiene.


Razones del crecimiento en 2021

Para 2021, Mordor Intelligence espera que “el mercado sea testigo de fuertes innovaciones, destinadas a mejorar el rendimiento, la velocidad y la memoria, con el fin de apoyar el auge del Big Data, High Performance Computing y las aplicaciones de Business Intelligence”.

De igual modo, este segmento de mercado también podrá ser testigo de un ciclo de actualización de los equipamientos, la que puede afectar favorablemente al crecimiento del mercado en los próximos años. Además, las tecnologías emergentes, como el almacenamiento flash, la virtualización y las capacidades avanzadas de gestión, pueden ofrecer nuevos impulsos para el crecimiento del mercado.

Otro driver para esta categoría de equipos serán las nuevas aplicaciones desarrolladas para satisfacer los requisitos informáticos específicos de las empresas y los usuarios finales.

Como consigna Grand View Research, la pandemia Covid-19 ha causado una pequeña mella en las ventas de servidores, afectando el crecimiento del mercado. Sin embargo, en medio de las cuarentenas implementadas por varios gobiernos a nivel mundial, numerosas organizaciones han adoptado el modelo de teletrabajo para sus empleados, como parte de los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad. El uso de plataformas de “streaming” (u OTT, del inglés “OverThe-Top) y sitios web de eCommerce también aumentó durante las cuarentenas a medida que las personas recurrieron a estos canales con fines de entretenimiento y compras. La proliferación de métodos de transacción sin contacto ha dado lugar a un aumento en el uso de carteras de pago, creando formas de crecimiento de la industria.

A medida que la situación se normaliza, se espera que estas tendencias se queden y crezcan aún más después de la pandemia, incrementando aún más la demanda de servidores.

Además, el aumento de la demanda de memoria, impulsado por los requerimientos de memoria en los centros de datos (en promedio, de 10Mn GB a 20Mn GB DRAM por servidor), sigue impulsando la demanda en el mercado de servidores. En ese sentido, Mordor Intelligence explica que los centros de datos están siendo exigidos por la creciente demanda de High Performance Computing, Edge Computing, aplicaciones Cloud, entre otras, lo que ha empujado a los proveedores a buscar y ofrecer capacidades de datos más rápidas y altas.


Tendencias clave del mercado

Para los analistas, los servidores optimizados para rack tendrán un alto crecimiento. En comparación con un servidor en formato Torre, un servidor de rack (o “rackeable”) es más pequeño y se puede montar en un rack, donde se pueden instalar otros equipos como sistemas de refrigeración, unidades de almacenamiento, periféricos de red, baterías y dispositivos SAN. Esta es la principal ventaja de usar un servidor “rackeable”: el poder apilar cualquier equipo requerido con el servidor, de modo que un solo rack es capaz de contener varios servidores, consumiendo por lo tanto menos espacio. Por ello, el rackeable es el formato preferido por muchas organizaciones alrededor del mundo.

Para Mordor Intelligence, se espera que la adopción de centros de datos hiperescalares por parte de los proveedores de servicios en la nube impulse el mercado considerablemente durante el período 2021-2026. Además, la demanda de servidores optimizados para rack está aumentando rápidamente, lo que está obligando a los actores de la industria a invertir en esta tecnología.


Los actores del mercado

El mercado de servidores empresariales es competitivo, debido a la presencia en el mercado global de muchos actores nacionales e internacionales.

Sin embargo, Mordor considera a este mercado como “consolidado”, ya que algunos de los players ocupan actualmente la mayor parte del mercado. En ese sentido, algunas de las estrategias clave, adoptadas por los principales actores, son la innovación en productos y las fusiones y adquisiciones.

Abril 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.