Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Jorge Martínez, National Account Manager de Linksys para Conosur:
“WiFi 6 y MESH hoy llevan la delantera en conectividad inalámbrica”

Luego de relanzar la marca en Chile en 2020, Linksys se plantea este año como uno de consolidación. En este contexto, con ambiciosas metas y un sólido y variado portafolio de productos, la marca apuesta a convertirse en el proveedor de conectividad preferido por el canal y sus clientes. Para conocer su visión del mercado y las novedades de este fabricante, conversamos con Jorge Martínez, National Account Manager de Linksys para Conosur.
Jorge Martínez.

¿Por qué hablamos de un relanzamiento de Linksys?
Porque antes de mi llegada a la compañía, hace un año y dos meses, Linksys estuvo aproximadamente por dos años sin un ejecutivo a nivel local que liderara y desarrollara el negocio para Conosur. En ese sentido, desde que me hice cargo de la gerencia comercial para esta zona -que incluye Argentina, Chile y Uruguay-, el desarrollo del negocio ha sido exponencial, porque retomamos nuestra relación con el canal y reanudamos la comunicación con los clientes, quienes ya saben que ahora hay alguien de Linksys de manera local, entre otros cambios.

¿Cómo impactó la pandemia el negocio de la compañía?
Paradójicamente, el impacto ha sido muy positivo, ya que la industria TI ha sido una de las menos afectadas por la pandemia y en este contexto, una de las áreas que se ha visto más favorecida por el cambio del comportamiento del consumidor, ha sido la Conectividad. Hoy todos necesitamos tener una buena conexión a Internet en casa, ya que además del teletrabajo, las clases online de nuestros hijos y el ecommerce, se están usando muchos smartphones y Smart TV, los que le dan al networking una gran preponderancia. Entonces, este escenario es una de las razones por la que nuestros productos a nivel mundial han gozado de una creciente demanda y, para este 2021, tenemos las mismas expectativas tanto para el segmento Hogar como en Empresas.

¿Y cómo venía desarrollándose antes de la pandemia?
Independiente de la pandemia, este es un negocio de gran relevancia a nivel global. Tanto por el desarrollo que ha tenido el mercado de las compras en línea como la necesidad de todos de estar cada vez más conectados, son factores que explican el buen desempeño de este mercado en los últimos años.

¿Qué características diferencian a Chile de otros mercados de la Región?
Sin lugar a duda, Chile está en muy buen pie tecnológico dentro de la Región. En este sentido, destacan, por ejemplo, los proyectos a nivel estatal y del mundo corporativo, apalancados por el 5G u otras tecnologías. En Argentina y Uruguay, en cambio, a pesar de que también hay muchas oportunidades, van más retrasados en el avance.

En materia de Conectividad, ¿cuáles son las principales tendencias?
Independiente del 5G, las dos tecnologías que hoy están llevando la delantera en Conectividad hoy en día son WiFi 6 y MESH. En términos simples, tener WiFi 6 es como tener un Mercedes Benz dentro de la tecnología, ya que esta plataforma brinda una mayor velocidad, así como la posibilidad de que se pueda conectar una mayor cantidad de productos y se obtenga una mayor eficiencia y desempeño en el uso del dispositivo frente al plan de datos móviles. Sin embargo, es importante dejar claro que si no tenemos productos que tengan la tecnología WiFi 6 no nos sirve de nada tener un router WiFi 6, ya que finalmente no van a conversar y prevalecerá la tecnología de base, es decir, WiFi 5.

En este sentido, cabe destacar que Linksys hoy ofrece productos WiFi 6 y que, a pesar de que esta tecnología está recién comenzando, actualmente hay clientes dispuestos a adquirir estos sistemas que representan el tope de línea.

Por otra parte, MESH -que también está en nuestro portafolio- es una tecnología de malla que permite establecer un sistema de distribución inalámbrico con varios dispositivos agrupados en una única red, consiguiendo un gran rendimiento y una alta estabilidad.

¿Cómo se compone el catálogo de productos de Linksys?
Tenemos cuatro categorías de productos. Para el Hogar, nuestra oferta está compuesta por:

Routers, donde tenemos un portafolio de 15 SKU, dependiendo de las necesidades de cada usuario, desde modelos de entrada muy simples hasta equipos con WiFi 6 y MESH. En esta categoría, cabe destacar la línea VELOP, un Home Router MESH, que combina WiFi 6 y MESH, para armar una propia red en el hogar. Viene en distintos formatos (cajas con un solo nodo, dos o tres), lo que permite colocar estos “cubos” en distintas zonas de una casa y tener cobertura total en todo tu hogar, sin importar si tiene dos o tres pisos (incluye modelos con WiFi 6, como el recientemente lanzado MX4200).

Extensores de señal, adaptadores que se conectan a la corriente y que permiten ampliar el alcance de la señal del router a lugares de la casa donde normalmente no llega.

Adaptadores de señal, dispositivos que se conectan al puerto USB de un notebook, por ejemplo, y permiten recibir de mejor manera la señal de Internet.

¿Y para los segmentos SMB y corporativo?
Para estos sectores, contamos con dos categorías:

Switches, donde tenemos más de una decena de modelos, desde básicos de entrada con 5 y 8 puertos, hasta equipos con 48 puertos que se pueden administrar a través de la nube y funcionalidades PoE (Power over Ethernet).

Access Points, dispositivos para oficinas o empresas donde se necesita conectar muchos dispositivos a una red WiFi. En esta categoría también hay varios modelos con distintas particularidades.

¿Cuál es su estrategia de trabajo con el canal?
Actualmente trabajamos con Ingram Micro e Intcomex en Chile. Con estos mayoristas estamos permanentemente generando distintas campañas de comunicación para llegar al canal, como webinars y campañas de marketing, con el objetivo de informar de los nuevos productos que tenemos disponibles y también generar demanda y acciones concretas de oferta.

Con esta estrategia, pretendemos llegar a las distintas capas de canales, es decir, a los resellers tradicionales, retail, integradores y especialistas.

¿Por qué el canal debiera elegir trabajar con Linksys?
Son varias razones. En primer lugar, Linksys tiene una participación a nivel global hace más de 20 años en la industria, siendo reconocido como una marca premium, por el alto nivel técnico de sus productos. Además, la compañía tiene un área de I+D que está permanentemente lanzando productos y nos mantiene muy alineados con las tendencias tecnológicas.

Después de estar un par de años ausentes del mercado, hoy llegamos para quedarnos. Queremos hacer alianzas con el canal, que sepan que cuentan con nosotros, y ayudarlos a generar negocios de largo plazo.

Abril 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.