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Mercado empresarial de TI en Chile crecerá 5,5% en 2021

En el marco del Tech CMO Forum 2021 de IDC Chile, los principales expertos nacionales de la consultora analizaron el impacto que tendrán en América Latina y Chile las predicciones que IDC ha hecho para 2021 del mercado TI. En general, se espera que se mantenga en el país la tendencia de un mayor consumo de dispositivos para teletrabajo y estudio. Asimismo, se proyecta un crecimiento de Hiperconvergencia como parte de las estrategias de TI en torno a la nube.

En el marco del evento virtual “Tech CMO Forum 2021” de IDC Chile, Natalia Vega, Directora General de Chile y Perú de la firma de análisis de mercado, afirmó que, a finales de este año, las áreas de TI de América Latina estarán abocadas a la nube, pues cerca del 75% de las empresas de la Región implementarán un mecanismo para cambiar a una infraestructura y aplicaciones centradas en cloud con el doble de la velocidad que exhibían pre-Covid-19.

Para la ejecutiva, para 2021 las expectativas son positivas, después del impacto económico que supuso la pandemia. En ese sentido, señaló que el crecimiento preliminar que se espera del mercado empresarial de TI en América Latina (sin considerar dispositivos como teléfonos móviles y periféricos) es del 8,7% (en 2020, el sector se contrajo 6,7%) y del 5,5% en Chile (versus -2% en 2020), dado que está sujeto a la evolución de la actividad económica unido a la vacunación.


La nube en el centro

Según José Daniel Cáceres, Analista Senior de Servidores y Almacenamiento de IDC Chile, la estrategia de cloud determinará cómo la infraestructura, las aplicaciones y los servicios de datos se desenvuelven en el entorno empresarial. En ese sentido, aseguró que tener una estrategia de cloud hace que las empresas sean más resilientes (cómo y dónde los equipos deben consumir/implementar recursos en la nube) y flexibles ante situaciones de crisis como la vivida este último año. “La capacidad de respuesta fue más efectiva (en 2020) en aquellas organizaciones que ya tenían una idea o lineamiento acerca de la estrategia de cloud, lo que les permitió flexibilizar la gestión de hardware empresarial como cargas de trabajo en nube”, afirmó.

Además de puntualizar que Chile es el segundo país que más invierte en infraestructura (servidores, equipos de almacenamiento y equipos de redes), Cáceres explicó que las empresas líderes de Retail, Servicios, Banca y Manufactura han estado implementando iniciativas disruptivas en cuanto a mejores prácticas de sus industrias, y que también buscan estar a la vanguardia en usar soluciones tecnológicas que vayan alineadas con estas prácticas. Por tanto, Chile es considerado un eje para las directrices y tendencias empresariales regionales de América Latina.

A medida que estas empresas se han ido enfocando cada vez más en experiencia del cliente, análisis de datos y perfeccionado aquellas mejores prácticas, los CIO y la alta gerencia evalúan alternativas de gestión de la infraestructura. Si bien hasta el momento se contaba con la infraestructura On Premise, hoy se están moviendo hacia otras perspectivas en las que están involucrados terceros. “En el estudio ‘Investments Trends Survey’, observamos una fuerte tendencia de localización en Site de cliente de 40% y en Site de terceros de un 60%, por encima del promedio de la Región. Se evidencia una fuerte tracción de los ISPs en cuanto a servicios de administración de infraestructura, outsourcing tradicional y soluciones de nube”, apuntó el profesional.

Adicionalmente, respecto del enfoque centrado en la nube, Cáceres destaca dos tendencias:

1. Hardware as a Service (HaaS): se registró un crecimiento de doble dígito en Chile durante 2020 a pesar de la pandemia; estuvo enfocado en compañías medianas a grandes con base instalada existente, utilizando soluciones “modulares” y “rackeables”. Los casos de éxito más relevantes se vieron en Banca, Servicios (B2B, AISP), Retail y algunas entidades de Salud, y muchas empresas comenzaron a adquirir HaaS / DaaS (Devices as a Service) debido al trabajo remoto e impulsadas por las cuarentenas.

2. Hiperconvergencia: el crecimiento regional acumulado entre 2019 y 2024 fue de 21% (en Chile el número está bastante alineado) para implementaciones flexibles, escalables y con foco a entornos de nube. Estas están reemplazando fuertemente la infraestructura de almacenamiento y procesamiento tradicional de los principales fabricantes, y las compras se efectúan en múltiples industrias, con rangos de precios que van en promedio de los US$50.000 en adelante.


La aceleración en el borde

Por su parte, José Ignacio Díaz, Analista Senior de Telecomunicaciones de IDC Chile, expresó que, según estimaciones mundiales de la consultora, para 2024 el 50% de la infraestructura digital estará en el Edge y para fines de ese año, 39 mil millones de dispositivos IoT estarán conectados al Edge. “A medida que proliferan las redes de banda ancha basadas en fibra, la tecnología SD-WAN se volverá más necesaria y el 5G impulsará con fuerza esta WAN híbrida al conectar sitios remotos y dispersos”, señaló.

En cuanto a las inversiones de Edge en América Latina, Díaz indicó que el gasto en Edge durante 2020 estuvo liderado por dos grandes categorías: 69% correspondió a Inteligencia Artificial y 11% a IoT. En Chile, en cambio, para las tecnologías que son parte del Edge, se esperan crecimientos en el gasto sobre los dos dígitos para los próximos cuatro años, destacándose Cloud, con una tasa compuesta de crecimiento para el 2024 de 34,6%.

El Edge Computing se implementará, de acuerdo con Díaz, en tres ámbitos. Estará presente en los centros de datos en la nube y en las ubicaciones de sucursales. De esa forma, se controlará la mayor parte de la implementación en el borde, lo que implicaría un gran volumen de trabajo administrado por las áreas de TI.

Las implementaciones de campo y en los dispositivos integrarán el segundo gran grupo de la implementación administrada, y esto involucra al área de operaciones de tecnología. En el tercer grupo figura la conectividad y la infraestructura de tecnología, que será gestionado por el área de comunicaciones y tecnología.

El Edge, consideró Díaz, aumentará la necesidad de implementar y administrar un creciente rango de infraestructura, códigos y datos, a través de ubicaciones distribuidas para luego ser vinculadas en la nube de manera centralizada. Se centrará en el monitoreo y la gestión de un portafolio de activos y servicios de vanguardia, y en hacer frente a que gran parte de la infraestructura real no esté bajo la propiedad o control de la compañía.


La evolución hacia un modelo laboral híbrido

“Dos implicaciones que tiene el área de TI respecto al Futuro del Trabajo o por el nuevo sistema híbrido por dise- ño (Hybrid by Design) es, por un lado, garantizar el acceso seguro a los recursos corporativos y a la infraestructura adecuada, incluidos los recursos informáticos y ancho de banda adecuado. Y por el otro lado, desarrollar los procedimientos de mantenimiento y soporte de TI para incluir a los trabajadores remotos/de campo y a los que pueden estar en diferentes zonas horarias”, afirmó Mariangella Castagnino, Analista de Dispositivos de Consumo de IDC Chile.

La pandemia impuso una nueva forma de encarar el trabajo e incluso trajo consigo cambios en la percepción del teletrabajo como método. En abril de 2020, de acuerdo con la encuesta “Covid-19 Impact on IT Spending” de IDC, a 31% de las empresas le preocupaba la caída de la productividad de sus trabajadores. Respuesta que cambió cuando se actualizó la investigación en agosto del mismo año, pues 43% de los encuestados destacó una mejora en la productividad de sus empleados. IDC destaca tres soluciones para apoyar al Futuro del Trabajo productivo:

Software de automatización de procesos (incluyendo RPA o automatización de procesos robóticos).

Soluciones, políticas y procesos de seguridad para apoyar nuevos estilos de trabajo.

Herramientas para facilitar la colaboración, incluido el ecosistema más amplio de stakeholders.


En Chile, la aprobación de la Ley del Teletrabajo y el alargamiento de la cuarentena impactaron este avance hacia un modelo laboral híbrido. Tras la implementación de este marco legal el 1 de abril de 2020, la empresa está en la obligación de la dotación necesaria según las funciones del trabajador, como notebook, impresora, monitor, periféricos, entre otros.

Con el alargamiento de la cuarentena, y para poder llevar adelante el home office y la escolaridad en casa, aumentó el número de dispositivos necesarios en casa, con el notebook como ítem más destacado.


Infraestructura digital robustecida

Castagnino aseveró que la pandemia cambió para siempre cómo trabajamos, compramos, hacemos actividades físicas e incluso cómo nos entretenemos. También puntualizó que ese cambio en la forma de comprar impulsó el boom del e-commerce. “Los retailers chilenos están apostando por el e-commerce: el impacto positivo del comercio electrónico llegó a generar un crecimiento en las ventas minoristas de 119% en una semana”, agregó, aludiendo a un estudio de la Cámara de Comercio Electrónico de Santiago.

En ese sentido, comentó que el ecommerce cerró con números históricos en 2020 en Chile, añadiendo que el retiro del 10% del AFP ayudó a la compra de tecnología a finales del año. Otro factor que ayudó al fortalecimiento de la infraestructura digital en Chile durante la pandemia fue la apuesta del Gobierno central por una estrategia de transformación digital.

Para 2023, se proponen eliminar el uso del papel apoyándose en el uso de plataformas como clave única, firmas y documentos digitales, para poner en marcha una nueva dinámica del mercado.

Abril 2021
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