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DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
Un desafío ineludible en tiempos de pandemia

Sin lugar a dudas, los efectos de la pandemia fueron tan enormes en el mundo público como lo fueron en el privado, lo que lo llevó a adelantar y trabajar activamente en sus procesos de digitalización. Para conocer cómo han evolucionado este tipo de proyectos en el Estado, conversamos con representantes de dos importantes empresas integradoras del mercado nacional, Adexus y Anida, quienes nos entregan su visión de las tendencias en este sector.
Manuel Gaete, Gerente Comercial de Anida Chile-Perú; y Marcia Celedón, Key Account Manager de Gobierno y Sector Público de Adexus.

Aunque ya viene ejecutándose desde hace varios años, la estrategia de digitalización del sector gobierno en Chile se vio acelerada como una forma de seguir operando en medio de la pandemia de Covid-19. De hecho, como comenta Manuel Gaete, Gerente Comercial de Anida Chile-Perú, “durante 2020, aproximadamente el 86% de los trámites se realizaron en modalidad online y, a la fecha, el 63,5% se pueden realizar en línea según la SEGPRES”, tendencia que paulatinamente irá en aumento.

En este sentido, para Marcia Celedón, Key Account Manager de Gobierno y Sector Público de Adexus, “el Covid-19 nos sacó de una zona de confort para entender que el desafío de ser digital es ineludible y, en este sentido, los efectos de la pandemia en el sector público dieron mucho más protagonismo a las tecnologías digitales, tanto para poder adoptar eficientemente el teletrabajo en los funcionarios públicos, así como también para dar una atención a la demanda del ciudadano utilizando herramientas digitales”.

Complementando lo anterior, para Manuel Gaete los datos son elocuentes: “En el Marco de la Agenda Digital 2020, a finales de 2021, el 80% de los trámites debería realizarse en línea (hoy alcanza al 63,5%), pero más allá de esa cifra, el desafío es que todos los ministerios lleguen a ese nivel, como el de Medio Ambiente (84%), Cultura (78%), Hacienda (66%), Minería (62%) y Economía (61%)”.


La apuesta por el Cloud

Dentro de las soluciones tecnológicas que está implementando mayormente el sector público en este camino a la digitalización y también para afrontar los desafíos impuestos por la crisis sanitaria, las soluciones basadas en la Nube son las protagonistas. De hecho, como destaca Gaete, “Chile es el único país de Latinoamérica que tiene un acuerdo basado en Contrato Marco, donde las instituciones pueden acceder a soluciones SaaS, PaaS o IaaS de cualquier proveedor que esté en un catálogo”. Además, para el ejecutivo de Anida, en este contexto también adquieren importancia los acuerdos firmados por el Estado de Chile, en plena pandemia, con compañías como Huawei y Microsoft, que evidencian la apuesta que está haciendo por el Cloud”. Respecto del acuerdo con la empresa americana, este consiste en el desarrollo de dos centros de datos regionales, además de comprometer un fuerte apoyo al desarrollo tecnológico con diferentes iniciativas.

Para Marcia Celedón, un ejemplo claro de esto son los trámites que día a día debemos hacer con la “Comisaría Virtual”, donde “para enfrentar esta avalancha de solicitudes se necesitaba tecnología en la nube, On Demand y escalable rápidamente y que ha llevado al Estado a pensar y enfocar el viaje a la Nube, así como también la agilización de otros trámites por más canales de atención y múltiples plataformas”.

Pero, independientemente del contexto que estamos viviendo, nuestros entrevistados coinciden en que la adopción de la Nube es uno de los pasos más urgentes para el Sector. Como señala Manuel Gaete, “la tecnología de Cloud Pública permite implementar y desarrollar sistemas de baja inversión y pagando solo por uso”, agregando que “además, este tipo de soluciones permite dar acceso en forma rápida a los ciudadanos de cualquier lugar y desde cualquier dispositivo”.

Asimismo, respecto de las tecnologías que pueden hacer más eficiente la gestión interna y optimizar la atención hacia el ciudadano, Marcia Celedón también suma Big Data, Analítica e Inteligencia Artificial. “Es cierto que con la Clave Unica hemos avanzado, pero falta mucho para disminuir la burocracia y optimizar la gestión hacia el ciudadano. Por ello, el Estado tiene que aprovechar los beneficios de estas tecnologías, que ya están, para mejorar de manera significativa la experiencia del ciudadano”.


Chile lidera la Región

Según el Indice de Transformación Digital de los gobiernos de la ONU, a Julio de 2020, Chile se sitúa en el tercer lugar en Latinoamérica y 34 a nivel mundial, de un total de 193 países (ver gráfico). Para nuestros entrevistados, claramente Chile tiene una ventaja si se compara con los países de la Región. Sin embargo, para Marcia Celedón, “desde el punto de vista de las empresas de tecnología, en los últimos años este proceso no ha ido con la rapidez esperada, debido a los cambios en las prioridades después del estallido social de 2019 y posteriormente la pandemia, donde los presupuestos asignados a innovación tecnológica se vieron impactados y reducidos en más de un 30%”.

En este sentido, a juicio de Manuel Gaete, es necesario adecuar los sistemas y presupuestos del sector público en el crecimiento de las soluciones cloud, “estableciendo mecanismos que permitan tener flujos variables para facturar a cada institución de acuerdo a su consumo, ya que hoy el sistema adjudica montos fijos basado en los sistemas on premise”.

A modo de conclusión, vemos que si bien el Sector Público ha ido incorporando tecnología a su gestión en forma constante, aún quedan muchos proyectos por implementar y, por ende, oportunidades para todos los actores del canal. Lo importante, para Marcia Celedón, “es tener la capacidad de adaptarse y reinventarse con las nuevas necesidades que tiene el Estado”.

“A pesar del miedo y ansiedad que estamos viviendo por el Covid-19, es importante recordar que Albert Eisntein indicó que ‘la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque la crisis trae progresos”, señala Gaete. Por ello, la invitación es a estar atentos a las ventanas y puertas que se comienzan a abrir.

Marzo 2021
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