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Jean Soublette, Gerente General de Digital Service:
“Nuestro sello es el servicio y el tiempo de respuesta”

Digital Service nació en Antofagasta hace más de 30 años para brindar servicios de arriendo de máquinas fotocopiadoras. Con el tiempo, fue incorporando a su catálogo el alquiler de impresoras, multifuncionales y proyectores. Para conocer su historia y la “clave” para el éxito en el mercado, conversamos con Jean Soublette, Gerente General de Digital Service.
Jean Soublette.

¿Cómo nace Digital Service?
Nace aproximadamente hace 35 años como un emprendimiento de mi padre, Carlos Soublette, quien después de trabajar muchos años en Xerox decidió independizarse y formar esta empresa. Posteriormente, hace 12 años, yo me hice cargo de la operación del negocio, manteniendo el foco original de arriendo de máquinas, pero abriendo más el mercado a otras ciudades de la Región de Antofagasta.

Actualmente, tenemos muchas máquinas en arriendo, tanto en faenas mineras como en dependencias del Estado, notarías y colegios, en diversas ciudades, tales como Mejillones, Tal Tal, Baquedano, Tocopilla, Calama, María Elena, entre otras, además de Antofagasta.

¿Cuál es el foco de negocio de la empresa?
Nuestro foco es ofrecer un servicio integral de arriendo y no la venta directa. En este sentido, arrendamos máquinas fotocopiadoras, impresoras, multifuncionales de las marcas Toshiba, Epson y Kyocera y, recientemente, estamos incursionando, de la mano de Epson, en el área de proyectores, con el objetivo de apoyar la contingencia, por un lado, en la implementación de salas virtuales en colegios, y, por otra, mejorando la colaboración en empresas que requieren realizar reuniones virtuales de manera periódica.

¿Cómo ha impactado la pandemia la operación de la empresa?
En realidad, nos vimos más afectados por el “estallido social” que por la pandemia. Pensábamos que la pandemia nos iba a complicar más, pero nos fue bien gracias al servicio que brindamos y nos caracteriza.

Claramente, tuvimos que adecuarnos a ciertos protocolos para poder seguir trabajando de la mejor manera en un escenario de cuarentena, teletrabajo y distanciamiento social. En este sentido, por ejemplo, nuestros técnicos siguieron visitando a los clientes que se mantuvieron funcionando, pero después se iban a sus casas para no generar tanta circulación en la misma oficina.

¿Qué fue lo más demandado por los clientes en este período?
Creció la demanda por impresoras y multifuncionales a color, segmento que trabajamos principalmente con Epson, y también de videoproyectores para colegios y oficinas. Particular interés despertaron los videoproyectores verticales, ya que al ser touch permiten a la persona que expone tener un mejor control de la presentación. Además, el proyector vertical está en la misma pared en la que se refleja, por lo que ocupa menos espacio dentro de la sala.

¿Están las entidades educacionales realizando las inversiones tecnológicas que hoy se requieren?
Hay colegios que están destinando recursos y esfuerzos a proyectos de salas virtuales, pero también hay otros que aún están evaluando realizar inversiones, ya que el año pasado fue complicado para ellos desde el punto de vista econó- mico, entonces el capital bajó.

No obstante, los que sí han incorporado mejoras tecnológicas ya han empezado a notar los beneficios y dividendos que trae la implementación de estas tecnologías.

¿Qué ventajas y desventajas tiene ser un canal de regiones?
Para mí, la mayor ventaja es que nacimos acá en la zona y conocemos cómo funcionan nuestros clientes y qué es lo que necesitan, lo que nos da una visión de trabajo distinta, que hemos sabido aprovechar bien en el tiempo que llevamos como empresa. En ese aspecto, la relación que se da con los clientes es más cercana, tanto por las distancias como por la mayor facilidad de hablar con los dueños o las personas encargadas.

Respecto a las dificultades, creo que lo más importante son los tiempos de respuesta tanto de máquinas, como de repuestos e insumos, ya que, como no estamos en Santiago, dependemos de las marcas o de los mayoristas. Sin embargo, es una externalidad que hemos podido resolver y llevar adelante.

¿Cuál es el atractivo del arriendo como negocio?
A diferencia de la venta de equipos (la que se hace una vez), el arriendo como negocio es un continuo. En el arriendo, al realizarse contratos a 2, 3 o 4 años dependiendo de la estructura o de la inversión, hay un ingreso estable que ayuda a solventar la empresa en el tiempo, más que una venta directa.

Ahora bien, desde el punto de vista del cliente, el principal beneficio se relaciona con dejar todas las problemáticas y requerimientos de los equipos en manos del proveedor. En este sentido, como Digital Service, nos enfocamos a trabajar en modalidad AM/PM en la ciudad, es decir, si un cliente llama en la mañana, en la tarde le estamos respondiendo. Cuando son mineras, hay una diferencia en el tiempo de respuesta, pero igualmente tratamos que sea lo antes posible y, en el caso de que la máquina está con muchos inconvenientes, se cambia. Esa es nuestra misión: que el cliente tenga las máquinas el mayor tiempo operativas en su lugar de trabajo.

¿Qué pilares sustentan su estrategia de negocios?
Nuestro equipo de trabajo es lo más importante, ya que somos una empresa de servicios. Por ello, tratamos de que la relación humana sea lo más armoniosa posible, haciendo acciones adicionales que permiten mantener alto el nivel de compromiso y motivación.

En segundo lugar, el orden administrativo es fundamental y la base de una empresa exitosa, porque todo lo que sea deuda merma cualquier tipo de oportunidad hacia adelante.

Y, por último, un tercer pilar clave es tener una relación de confianza con nuestros proveedores.

Iniciando este 2021, ¿qué planes y expectativas tienen para el año?
Más que ambiciones de crecer, mi plan es que la empresa siga funcionando, que los trabajadores sigan contentos con lo que estamos haciendo y que nuestros clientes nos sigan apoyando.

Un objetivo importante que nos hemos planteado para este año es desarrollar y fortalecer el arriendo de proyectores que estamos trabajando con Epson, pero orientándonos más que a los números a que el proyecto funcione bien.


Radiografía Digital Service

Tiempo de presencia en el mercado: 36 años.
Foco de negocio: arriendo de equipos de oficina.
Equipo de trabajo: 14 personas de planta.
Ubicación casa matriz: Antofagasta.
Principales marcas con las cuales trabajan: Toshiba, Epson y Kyocera.
Mayoristas con los cuales trabajan: Ingram Micro y Tecnoglobal.


Implementación salas virtuales en Colegio Don Bosco Antofagasta

En este colegio privado de la ciudad de Antofagasta, Digital Service está llevando a cabo un proyecto que contempla la implementación de salas virtuales con proyectores y cámaras. Se trata de 30 proyectores modelo 695WI+ y, a la fecha, la instalación se ha realizado casi en el 80% de las salas. Se espera que comience pronto la inducción necesaria para que tanto profesores como alumnos puedan sacar el máximo provecho de esta tecnología.

Enero 2021
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