Miércoles 21 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.375,83       •      UTM=$50.674

Mariangella Castagnino, Analista de Consumo IDC Chile:
“La demanda de impresoras basadas en tecnología de tinta continuará creciendo”

Con la llegada del Covid-19, la tecnología cumplió un papel fundamental en la educación, tanto en el desarrollo de los materiales, como en la rutina del día a día. En este contexto, tanto profesores como estudiantes tuvieron que apoyarse en herramientas digitales para realizar clases en modalidad online. Para conocer las tendencias que dejó esta contingencia en materia TI y que continuarán en este retorno a clases, conversamos con Mariangella Castagnino, Analista Senior de IDC Chile.
Mariangella Castagnino.

¿Qué importancia tendrá la Tecnología en la vuelta al año escolar 2021?
Debido a la “segunda ola” de coronavirus, esperamos que para el primer semestre de este año continúen las clases online, por lo cual la Tecnología como habilitadora seguirá jugando un rol fundamental, tanto en las casas como en los colegios y universidades que puedan implementar algún sistema semipresencial que respete las medidas de seguridad y el distanciamiento social.

¿Cuáles son las principales ventajas del uso de la tecnología en el actual modelo de educación?
Además del ahorro en los tiempos de traslado, que a su vez redunda en una mayor cantidad de horas de ocio/tiempo libre, algunas ventajas del modelo de educación online se relacionan con la utilización de plataformas con sistema didácticos y fáciles de usar para los usuarios, que permiten la interacción entre alumnos y profesores, con la posibilidad de dar seguimiento a las actividades diarias y de las notas de los alumnos por el lado de los apoderados y por la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje online.

¿Qué productos y/o soluciones fueron los más demandados por la comunidad escolar?
El estudio desde la casa cambió los esquemas a los que alumnos y docentes estaban acostumbrados: los horarios, tener acceso a una conexión de Internet estable, contar con un dispositivo (notebook, PC, tablet) para poder conectarse a las clases en línea, disponer de una impresora en la casa para poder imprimir las tareas del colegio y finalmente, pero en menor medida, acceder a un monitor profesional que pueda ser conectado al notebook, para tener una visibilidad mejor de la imagen, son algunas de las necesidades que puso en evidencia la pandemia.

¿Qué recomendaciones haría a la hora de adquirir equipamiento para el Back to School?
Hay algunas especificaciones que podrían ser útiles a la hora de tomar una decisión de compra: Para el caso de los notebooks, contar con un procesador bueno y veloz, tener una batería duradera y suficiente memoria RAM, el color de los chasis, así como el tamaño de la pantalla.

Para el caso de las tablets, que sea de gama media, dotada con un procesador que permita navegar en Internet y usar las aplicaciones tanto para estudiar como para el entretenimiento. También es importante tener en consideración el tamaño de la pantalla, recomendándose que sea mayor a la de un celular.

Para el caso de impresoras, se recomiendan los equipos con tecnología de tinta continua, ya que permiten imprimir muchas hojas, a un precio bastante accesible y también a color. Los insumos de tinta de estas impresoras rinden hasta 4.000 hojas.

¿Qué proyecciones hace IDC respecto al comportamiento de las distintas categorías del mercado TI?
Los dispositivos para hacer home office o estudiar en la casa, tales como notebooks, monitores, sillas de oficina, entre otros, se han convertido en los más buscados. Cabe destacar que no todas las marcas estaban preparadas para vender en los canales online, pero con la prolongación de la cuarentena debieron acelerar sus procesos para que sus productos estuvieran disponibles.

Por otra parte, entre las prioridades del usuario final ya no figura renovar su smartphone, ya que debido a la pandemia, las personas tuvieron que trabajar o estudiar desde la casa y esa circunstancia les llevó a hacer una elección a la hora de comprar y /o renovar un dispositivo, y prefirieron el notebook. Eso llevó a que el Q3 de 2020 se convirtiera en el mejor trimestre de la historia en términos de ventas en cuanto a Notebooks, lo que también fue apoyado por el retiro del 10% de la AFP, que estimuló el consumo de las distintas tecnologías.

Las Tablets, por su parte, cerraron en 330K durante el mismo período, resultados que no se veían en este mercado hace varios trimestres, y esperamos que números positivos se mantengan tras la vuelta a clases.

En el tercer trimestre de 2020, las Desktops (PC) cerraron en 48.589 unidades y se apreció un significativo aumento de la venta por ensamble (procesadores sueltos), principalmente en los usuarios Gamer.

Finalmente, respecto del mercado de impresoras, esperamos que la tecnología de tinta continua mantenga su aceleración, dada la tendencia a trabajar y estudiar desde casa. El Back to School podría intensificar las ventas de este rubro hasta el primer semestre de este año, considerando que ni empresas ni colegios ni universidades volverían a clases o a oficinas en un 100%.

¿Cambiaron los hábitos de compra?
Como durante la pandemia, los puntos de venta físicos estuvieron cerrados, advertimos un boom del comercio online. Las personas se acostumbraron a comprar a través de ese canal, porque tenían claro sus tiempos de entrega y de despacho, a la vez que podían realizar un seguimiento de sus compras.De hecho, en septiembre, cuando se introdujo la “nueva normalidad” y los comercios abrieron sus tiendas, se mantuvo un % de compras por el canal online.

Enero 2021
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