EPSON Duplica su participación en impresión corporativa durante 2020 Benjamín Gatica. ¿Cómo se comportó el negocio de impresión corporativa en 2020? Según datos registrados hasta Septiembre, Epson obtuvo en 2020 una participación de mercado del 7% y un fuerte posicionamiento de los equipos de entrada para impresión corporativa, resultados que duplican su porcentaje de ventas y comercialización respecto al año anterior.
¿Qué factores explican estos resultados? Aún cuando el segmento de equipos que compiten con la línea Workforce de Epson experimentó en 2020 una importante caída, la compañía mantuvo su venta de unidades respecto a 2019, confirmando que la tecnología de tanque de tinta en impresión corporativa ha acelerado su participación con las dificultades interpuestas por la pandemia. Esto correspondería a un cambio de comportamiento en las compras, ya que antes los equipos doble carta eran, por lo general, los de mayor venta, pero producto de la pandemia se han posicionado mejor los de entrada.
Además, la impresión en oficina ha decrecido por el home office y eso ha provocado que los negocios o empresas adquieran equipos más pequeños, nicho donde Epson es particularmente competitivo.
¿Cuánto creció el segmento de equipos de tanques de tinta de consumo? Según cifras de GfK, el crecimiento ha sido de más del 30%, no solo a raíz del teletrabajo, sino también del homeschool. Con la pandemia se ha confirmado y afianzado el posicionamiento de la inyección de tinta en el segmento de consumo, donde ha aumentado la conversión de cartridge a tanque, principalmente, por el bajo costo de impresión por hoja. Esto mismo se está dando en el sector corporativo, donde la conversión es de láser a tinta.
¿Qué sectores destacaron en términos de inversión? Si bien en términos generales todo el mercado de impresión corporativa sufrió una fuerte caída, la curva de descenso se da más fuertemente en el sector privado que en gobierno, donde las compras de impresoras disminuyeron en un 25%, pero el arriendo subió un 5%. Esto permitió a Epson mantenerse como número uno en ventas en este sector.
De cara al futuro, ¿qué desafíos les deja la pandemia? Sin duda, la pandemia nos ha dejado oportunidades. La industria tecnológica está mutando y, por lo tanto, cambiará la forma de trabajar e interactuar con los clientes, que buscarán cada vez con más fuerza reducir los costos. Ahí nosotros nos presentamos como oferta de mucho valor. Nuestra intención es posicionarnos en el segmento adaptando el portafolio, pero también aumentando la oferta de los equipos de entrada.
¿Puede adelantar algunas novedades? Como parte de las novedades del 2021, tenemos contemplado lanzar productos que fortalecerán el portafolio de equipos A3 con mayor velocidad, ideales para las áreas de logística, facturación, gráfica, educación y otros con altos requerimientos de impresión.
Particularmente, se lanzará un modelo de 60 ppm y también se reforzará el segmento de doble carta de mayor velocidad con la actualización de algunos modelos, además de potenciar la línea de escáner para entrar en nuevos segmentos.
Por otra parte, Epson seguirá apoyando la conversión al servicio de impresión (MPS), una tendencia cada vez más pronunciada, ofreciendo multifuncionales que incorporan un software de gestión documental básica para agregar más valor a las soluciones. |