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6 elementos clave para potenciar los
negocios de impresión en gran formato
Por Christian Dettleff, Regional Business Manager para el Cono Sur de Epson Latinoamérica.
Al adquirir un equipo para cartelería e impresión de planos, no basta con escoger cualquier impresora de gran formato, especialmente si desea tener éxito. Hay una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta para elegir el equipamiento adecuado para su proyecto.

Es un hecho que la pandemia modificó la forma de hacer negocios en diversas industrias, entre ellas la asociada a la cartelería y a la impresión de planos y diseños arquitectónicos. Para hacer frente a las actuales necesidades, existen una serie de productos en el mercado que permiten diversificar las aplicaciones, encontrar nuevas oportunidades comerciales, asegurar continuidad operativa y ampliar la cartera de clientes.

Para garantizar lo anterior, es importante que, a la hora de adquirir un equipamiento, todo negocio considere seis elementos clave, sobre todo en el nicho de los productos publicitarios, dado que se espera una alta demanda de señalética y cartelería para 2021.


Equipos versátiles y con control de costos

Al momento de escoger una solución para cartelería o productos CAD, un factor decisivo es la flexibilidad en relación a los materiales sobre los cuales se puede imprimir. En el mercado existen plotters que no solo permiten el desarrollo de planos arquitectónicos o similares, sino también la creación de insumos publicitarios, abriendo a los clientes la posibilidad de expandir su nicho de negocios o incluso reinventarse.

Por ejemplo, equipos que incorporan alimentador automático para trabajar con hojas (además de rollos) y así elaborar señalización interior para diversos comercios (como supermercados, farmacias y otros), agencias de publicidad, instituciones educativas y otros negocios que utilizan todo tipo de cartelería informativa de corta vida y que requieren cambios y actualizaciones constantes.

Otro elemento diferenciador, es que los plotters permitan a sus operadores obtener el control de costo, porque cuando se ofrece un servicio de impresión de planos o insumos similares es fundamental conocer el gasto real y así fijar un precio de venta que logre utilidades.


Cabezales

Un elemento fundamental a considerar son los cabezales, pues de ellos depende la fiabilidad de la calidad de impresión. En esta línea, la recomendación es apostar por equipos con cabezales que no sean consumibles, sino que sean parte del equipo, lo que permite una durabilidad cercana a los 4 o 5 años, puesto que están diseñados para operar con un alto desempeño. Además, deben poder incorporar tecnología preventiva, es decir, chequear permanentemente el funcionamiento de los inyectores para evitar fallas. También monitorean el ingreso de partículas de polvo u otros elementos de polución, para garantizar la continuidad operativa.

En la misma línea, este tipo de cabezales tienen tal precisión que evitan la pérdida de tinta, lo que a largo plazo aumenta las utilidades del negocio, pues se imprime en la mejor calidad un menor número de veces.


Monitoreo remoto

Pensando en un centro de impresión o servicios bajo demanda, las herramientas para poder monitorear qué, quién o cómo se imprime, también ayudan a dar agilidad al negocio sin perder el control. Las opciones de monitoreo remoto, aprobaciones y revisiones son claves en ambientes de alta incertidumbre o restricciones de movilidad, pues con ellas el cliente asegura continuidad operativa aún en situaciones críticas, como las impuestas por un confinamiento.


Estabilidad en la cadena de suministros

Es importante adquirir una marca que proporcione al cliente una solución completa, es decir donde el equipo, cabezales, tintas y software sean desarrollados por el mismo fabricante para controlar de mejor manera el proceso de producción y dar estabilidad a la cadena de suministros. También procurar que el servicio técnico tenga presencia en Chile.


Amplitud de portafolio

Para cubrir la mayor cantidad de requerimientos dentro de la impresión en gran formato, un punto relevante es asociarse a una marca que ofrezca un portafolio diverso que permita atender las necesidades de todos sus clientes. Además, cuando los fabricantes de tecnología tienen presencia en el país se cuenta con asesoría técnica directa, lo que contribuye a gestionar nuevos negocios y cerrar las ventas.


Sustentabilidad

Finalmente, otro diferencial relevante en los tiempos actuales, es proveer tecnología sustentable, puesto que cada vez más negocios incorporan este aspecto como parte de las políticas de responsabilidad social. En este ámbito, un valor agregado lo aportan aquellas tecnologías con criterios sostenibles de fabricación, tanto de equipos como de insumos y embalaje. Por ejemplo, que sus tintas o desuso impliquen una menor cantidad de desechos, a objeto de disminuir el impacto ambiental. También que las tintas estén debidamente certificadas para el contacto humano, o que las marcas cuenten con modelos de reciclaje de consumibles y equipos para asegurar al cliente el manejo del fin de vida del producto.

Diciembre 2020
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