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2021: Bajo la lupa de las marcas

La industria tecnológica pasó este año como un testigo privilegiado de la pandemia, ya que además de convertirse en un componente esencial para mantener la continuidad de las operaciones de empresas y entidades educacionales, también jugó un rol esencial para combatir el confinamiento. En estas páginas, importantes ejecutivos de marcas de nuestro mercado nacional nos cuentan lo que fue este 2020 para sus negocios y proyectan las principales tendencias tecnológicas y las oportunidades para el canal este 2021.

Francisco Hola, Country Manager de Logitech Chile:
“El gaming será uno de los sectores que seguirá liderando la inversión”

¿Cómo evalúan el 2020 en términos del negocio de Logitech?
Este año generó un fuerte cambio para todos, que de seguro se continuará profundizando en 2021. El período de aislamiento aceleró la necesidad de las personas de equipar y construir sus espacios de trabajo y/o distracción en el hogar, y desde Logitech nos convertimos en el aliado de preferencia para conectar a las personas con sus intereses digitales.

Esto se vio reflejado primero en el inicio de la pandemia donde hubo una fuerte demanda de cámaras web y headsets, y luego cuando la gente se acomodó en la “nueva realidad” surgieron otras necesidades, como las vinculadas al gaming y al audio.

¿Qué productos/tecnologías proyectan marcarán tendencia en 2021?
Al igual que este año, la tendencia estará marcada por la necesidad de las personas de equipar y construir sus espacios de trabajo y distracción en el hogar. En cuanto a tecnología, creemos que los productos wireless continuarán liderando todos los sectores en los que trabajamos.

¿Y qué sectores apuestan liderarán la inversión en TIC?
En lo que va del año, el gaming ha ganado mayor terreno y será uno de los sectores que continuará liderando la inversión. También, siguiendo la misma línea, el sector de headsets y webcams, apuntados a mejorar la productividad desde los hogares.

¿Qué oportunidades de negocio se abrirán para el canal en 2021 y cómo las puede aprovechar mejor?
Continuamos trabajando junto al sector en capacitaciones para entender aún mejor las necesidades de las personas y que nuestros productos cumplan con sus expectativas. También, con resellers, tiendas y distribuidores para que toda nuestra línea de productos esté disponible apoyada con el correcto material de marketing online. Además, continuamos, como todos los años, impulsando nuestro programa de incentivos Logitech Partners Club.


Roberto Donoso, Country Manager de Epson Chile:
“La inversión en plataformas de trabajo colaborativo y remoto seguirá creciendo en forma acelerada”

En su categoría de negocios, ¿qué productos/tecnologías sobresalieron durante 2020?
El home office y home schooling trajo durante el 2020 una fuerte demanda por nuestros productos de impresión para el hogar, donde gracias a la amplitud de nuestro portafolio de equipos Ecotank vimos un gran aumento en las ventas de equipos de impresión. Esperamos que esta tendencia de demanda siga fuerte durante el próximo año, ya que vemos que el teletrabajo se mantendrá incluso después de que pase la pandemia.

¿Y cuáles marcarán tendencia en 2021?
Para el próximo año vemos una gran oportunidad en el mercado de educación en donde tenemos soluciones innovadoras con nuestros proyectores interactivos para clases híbridas, esto es, con estudiantes presenciales y remotos. Hemos visto un gran interés en el mercado por estas soluciones. Por otra parte, vemos que la impresión corporativa también representa una buena oportunidad de crecimiento para nosotros, producto de que tenemos soluciones que entregan ventajas de costos de impresión y de eficiencia que superan a lo que ofrecen las tecnologías tradicionales de este segmento de mercado. También esperamos que la demanda por nuestros equipos de impresión para el hogar siga fuerte, debido a que la pandemia aceleró la tendencia de que las empresas faciliten el trabajo remoto de sus empleados. Vemos que esto debería continuar en el período post pandemia.

¿Qué sectores del mercado liderarán la inversión en TIC en 2021?
Muchas empresas que no estaban tan preparadas tecnológicamente para enfrentar el trabajo remoto de sus empleados en forma masiva, han visto la necesidad de adquirir tecnología para poder manejar su negocio a la distancia. El próximo año esta tendencia debiera seguir, por lo que la inversión en plataformas de trabajo colaborativo y remoto seguirá creciendo en forma acelerada.

Por otro lado, en el segmento de educación, los colegios y universidades tendrán que adaptarse al funcionamiento con clases híbridas, en donde parte de sus alumnos estarán presenciales, pero una parte seguirá asistiendo en forma remota, para cumplir con un aforo seguro en las aulas. Aún hay un gran número de instituciones educacionales que no están preparadas tecnológicamente para dar una solución eficiente a este tipo de clases.

Por esto, creemos que la inversión en infraestructura de comunicaciones y proyección interactiva será un segmento que crecerá con fuerza la primera mitad del próximo año.

¿Qué oportunidades de negocio se abrirán para el canal y cómo las puede aprovechar mejor?
Los canales que sepan anticiparse a la demanda por tecnología de trabajo colaborativo, comunicaciones, proyección interactiva y otras tecnologías que apoyan el trabajo remoto, creando internamente las capacidades para integrar las diferentes tecnologías existentes en el mercado, serán los que aprovecharán mejor el crecimiento que debería experimentar este mercado.

Empresas como la nuestra, durante el año 2020, a pesar de las dificultades que hemos enfrentado, mantuvimos un estrecho contacto con nuestros canales y con nuestros clientes finales. Hemos organizado una serie de seminarios y presentaciones a clientes finales del segmento educación, para mostrarles las soluciones que tenemos para el desarrollo de clases híbridas. De esta manera, vemos que nuestros clientes se han venido preparando y esperamos un primer semestre en el que, a través de nuestros canales especializados, podamos atender la demanda que se reactivará para dotar a las salas de clases con la tecnología necesaria para enfrentar las nuevas necesidades generadas este período de pandemia.


Pía Salas, Country Manager de Fortinet Chile:
“La convergencia de networking y seguridad abrirá oportunidades para los canales comprometidos con la capacitación continua y la especialización”

En su área de negocios, ¿qué productos se destacaron en ventas en 2020?
Este año muchas empresas y organizaciones se vieron obligadas a migrar de manera repentina al teletrabajo. Por ello, para mantener la continuidad de negocio de manera segura, muchas debieron implementar soluciones de acceso remoto, sistemas de prevención de intrusiones (IPS), características de autenticación de usuario, redes privadas virtuales (VPN), firewalls de próxima generación (NGFW) y redes definidas por software (SD-WAN).

¿Y qué tecnologías marcarán tendencia en 2021?
A medida que los ciberataques siguen evolucionando en cantidad y sofisticación, las empresas tendrán que continuar fortaleciendo sus estrategias de ciberseguridad. Muchas mantendrán algún nivel de teletrabajo en 2021, por lo que esperamos que tecnologías que integren networking y seguridad (como, por ejemplo, Secure SD-WAN, NGFW, VPN y protección de endpoints) continúen ganando auge para proporcionar protección avanzada a través de ubicaciones remotas.

¿Qué verticales liderarán la inversión en TIC en 2021?
La Banca y el Estado son sectores que, dado el nivel de amenazas que han enfrentado últimamente, han estado reforzando sus equipos de ciberseguridad. En Latinoamérica, todavía hay mucho espacio de mejora a nivel público y privado para fortalecer la ciberseguridad. Sin embargo, en Chile ha habido avances y alianzas a nivel estatal que permiten dilucidar el trabajo que viene, con el objetivo de preparar a sus instituciones de cara a eventuales amenazas o ciberataques.

Asimismo, desde Fortinet hemos visto que, pese a que efectivamente hay una mayor conciencia sobre los riesgos de ciberseguridad, aún existe una barrera cultural dentro de las empresas y entidades de todo tamaño, que impide la implementación de estrategias efectivas en materia de prevención y ciberseguridad. En esa línea, seguimos viendo que las personas dentro de las organizaciones mantienen la visión de “a mí no me va a pasar”. La falta de una verdadera cultura de ciberseguridad, el teletrabajo, la creciente adopción de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y la brecha de habilidades de ciberseguridad, combinada con la naturaleza oportunista y sofisticada de los ciberataques actuales, han creado una tormenta perfecta para las organizaciones. El primer paso para la protección es fomentar una cultura de ciberseguridad dentro de las organizaciones.

¿Qué oportunidades de negocio se abrirán para el canal y cómo las puede aprovechar mejor?
A inicios de 2020, Fortinet presentó un nuevo programa para socios llamado “Fortinet Engage”, diseñado para preparar mejor a sus socios para participar y tener éxito en el nuevo entorno de seguridad, a medida que las empresas están en proceso de rediseñar sus redes para mantenerse al día con los retos y oportunidades que ofrece la nueva economía digital.

Creemos que la convergencia de networking y seguridad abrirá nuevas oportunidades para aquellos canales que mantengan su compromiso con la capacitación continua y la especialización (ya sea por tipo de tamaño de empresa como por tipos de soluciones), y de esta forma, puedan ofrecer un valor agregado de consultoría estratégica al cliente. Desde Fortinet seguiremos invirtiendo en capacitación para nuestro ecosistema porque queremos seguir ofreciéndoles la plataforma de ciberseguridad líder en la industria y las herramientas necesarias para venderla e implementarla.


Luis Baros, Gerente Comercial de Brother:
“Las impresoras y MFP láser medianos y pequeños seguirán marcando tendencia”

¿Cómo se vivió el año 2020 en Brother Chile?
El 2020 no ha sido un año fácil. Hemos debido adaptar nuestra estructura y marketing para interpretar lo que necesitaban nuestros clientes bajo esta nueva realidad, lo que nos llevó a encontrar diversas oportunidades que nos permitieron crecer.

En una primera etapa, los equipos de tinta se tornaron una necesidad para quienes comenzaron a trabajar y estudiar desde sus hogares. Luego, visualizamos la oportunidad de comercializar equipos de mayor performance, pero de un tamaño razonable para el hogar, que sirvieran para la necesidad actual y también para el retorno a las oficinas. Esto hizo explotar la venta de impresoras y multifuncionales láser de rango medio.

Hoy, estamos enfocados en nuestros equipos láser de mayores prestaciones, desde 42 hasta 52 ppm, full dú- plex y, dependiendo del modelo, con lector de tarjeta de proximidad o NFC, característica ideal en tiempos en que el contacto debe minimizarse, ya que asegura no tocar el equipo. En esta última categoría, hemos tenido un crecimiento de más del 30%.

¿Qué productos marcarán tendencia en 2021?
Las impresoras y multifuncionales láser de tamaños medianos o peque- ños han sido los productos estrella frente a los desafíos de flexibilidad que nos presentó la pandemia, pues compatibilizan el trabajo en el hogar y en la oficina, dado que son sobresalientes en velocidad, seguridad y conectividad respecto a las impresoras del segmento hogar. Esto nos permite proyectar que seguirán marcando tendencia para el año 2021.

¿Qué sectores del mercado lideraron la inversión en TIC el 2020?
Este año vimos un crecimiento importante en el sector Salud y en todos los negocios asociados al mundo digital. Adicionalmente, las Pymes que lograron dar el salto hacia el comercio electrónico tomaron posiciones importantes en la venta y en la inversión.

¿Cómo el canal puede aprovechar las oportunidades de negocio en 2021?
El negocio de Brother es 100% vía resellers, lo que implica que nuestras experiencias y desarrollos de productos se enfocan para ser comercializados por el canal. En esa línea, con Brother podrá vender equipos y además suministros; estamos disponibles para apoyarlos en negocios con equipos en demostración, software de gestión, apoyo comercial y de marketing, con una red de servicio y una línea de atención y soporte propia, operada por técnicos de Brother en Chile. Es decir, con Brother el canal hará negocios de largo plazo y más rentables. En el 2020 desarrollamos nuestro Brother Reseller Plan, el que esperamos ampliar durante el 2021, ya que buscamos socios de negocios para llegar a clientes finales.


Claudio Torres, Regional Manager D-Link:
“En 2021 se requerirá inversiones en sistemas de redes para garantizar un trabajo colaborativo resiliente y de calidad”

¿Qué tecnologías sobresalieron durante 2020?
Sin lugar a dudas, tuvieron muy buenos resultados las soluciones para el teletrabajo, como los sistemas inalámbricos de hogar más seguros y de mayor velocidad, como una gran variedad de routers AC con soporte de MESH o WiFi6. Por su parte, empresas de todo tamaño debieron moverse rápidamente a las casas de sus colaboradores, por lo que también fueron muy solicitadas las tecnologías basadas en la nube para todo tipo de empresas, como el set de soluciones de Nuclias.

Como nunca antes, durante este año de pandemia, todos vivimos un nuevo paradigma estudiando, trabajando y relacionarnos con el mundo a través de las redes de datos y desde nuestras propias casas. Por lo anterior, vimos que no está- bamos preparados no solo mentalmente sino también desde el punto de vista de la calidad de nuestras redes. Por eso, la renovación fue un elemento muy importante dentro de este año y se espera que se mantenga esta misma tendencia durante el 2021.

¿Y cuáles marcarán tendencia en 2021?
Como mencionamos anteriormente, durante el 2020 nos acostumbramos a mejores estándares de calidad de las redes. Durante el primer semestre, sufrimos la falta de conectividad de calidad en nuestras casas, lo que gatilló una fuerte inversión por parte de los proveedores de servicio para mejorar la calidad de sus redes a nivel de sus centros de procesamiento.

Sin embargo, comprendimos también que la conectividad a Internet no solo depende del ancho de banda que tenemos disponible, sino de la capacidad de hacer llegar ese ancho de banda a todos los rincones de nuestra casa. Ya no se trata de una persona conectada en horarios específicos, sino de toda nuestra familia conectados al mismo tiempo para trabajar, estudiar, divertirse y relacionarse, lo que implica mejores redes para el hogar. En este contexto, está claro que esta tendencia seguirá el 2021, con mayor penetración de tecnologías inalámbricas como MESH, WiFi6 y otras, o de movilidad para gestión remota de sistemas y un largo etcétera.

¿Qué sectores del mercado liderarán la inversión TIC en 2021?
Siempre es difícil definir qué sectores realmente liderarán el mercado, y al final, depende mucho de a quién se le pregunte. A mediados de año, IDC decía que el 53% de las empresas reduciría sus inversiones en TI durante 2020 y se centraría en la continuidad operativa. Sin embargo, algo que sucedió fue que muchos invertimos, de alguna u otra manera, para mantener la operación diaria en sistemas en nuestro propio hogar, empresa o corporación, para un trabajo remoto de emergencia.

No obstante, lo que debería suceder durante el 2021, a mi modo de ver, es un proceso de regreso a una estructura mixta donde muchos de los trabajadores volverán paulatinamente a sus lugares habituales de trabajo y otros nunca lo harán, lo que requerirá inversiones en sistemas de redes para garantizar un trabajo colaborativo resiliente y de calidad. Hasta ahora nos hemos centrado en la continuidad operativa, pero ya hay muchos que están invirtiendo en esta “nueva normalidad”.

¿Qué oportunidades de negocio se abrirán para el canal?
En lo personal, relaciono este período de pandemia a algo similar a una catástrofe natural, ya que como siempre luego de una se abren oportunidades en la reconstrucción, y en eso como país tenemos mucha experiencia. Por lo anterior, la recomendación para el Canal es siempre la misma: estar al lado de los clientes y cooperar con los socios de negocios (como nosotros los fabricantes) para entregar la mejor solución a cada uno de sus clientes.

Cada segmento de mercado tiene sus características propias y, por supuesto, estaremos al servicio de nuestros socios entregando capacitación, soporte técnico y comercial, en cada una de nuestras soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de redes de todos nuestros usuarios.

Diciembre 2020
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