Pablo Vrdoljak, Business Manager Digital World en GfK: “Los productos tecnológicos pasaron de ser categorías que ‘quiero’ a categorías que ‘necesito’” Pablo Vrdoljak. ¿Cómo se ha comportado la venta de productos tecnológicos v/s el mismo período de 2019? Los productos tecnológicos han venido mostrando interesantes crecimientos desde octubre en adelante y hay varios factores que lo explican. En primer lugar, las dos últimas semanas de dicho mes, se ven alzas del 213%, tomando en cuenta las bajas ventas registradas en 2019, por efecto del estallido social que provocó cierres en el comercio.
Luego, la primera semana de noviembre vivimos el Cyber Monday, que impulsó incrementos del 365% v/s la misma semana del año pasado, y diciembre también comienza de forma positiva, con alzas del 54,7%.
¿Qué segmentos de productos son los que presentan mayores ventas? Bajo un contexto de pandemia, donde pasamos gran parte del año haciendo una vida en el hogar, las categorías IT fueron las que mostraron mayores aumentos, no solo durante la etapa de confinamiento, sino durante todo el año. En este contexto, Notebooks, Impresoras y Tablets, pasaron de ser categorías que “quiero” a categorías que “necesito”. También se suma la categoría de Consolas de Videojuegos, importante por el concepto de entretenimiento en el hogar.
En estos resultados, ¿hubo alguna “sorpresa”? No lo pondría en la categoría de sorpresa, pero las Tablets, tras años de caídas continuas, muestran este año alzas del 127% a nivel acumulado. Además, durante los meses de confinamiento, los Notebooks superaron en ventas a los Smartphones y TV, categorías que históricamente han ocupado los lugares 1 y 2 de los más vendidos.
¿Qué balance hace GfK de la venta de productos tecnológicos este 2020? Sin duda ha sido un año especial. El hecho de vivir en estado de pandemia ha provocado cambios en todos los aspectos de la vida de las personas, lo que también ha impactado el comportamiento de los productos tecnológicos. Hasta la primera semana de diciembre, el mercado ha crecido un 39,7%, cifra muy superior respecto a 2019, cuando a la misma fecha teníamos una caída del -3,5%.
Respecto del cierre de año, creemos que podría ser aún mejor, considerando el efecto del segundo retiro del 10% en la compra de productos tecnológicos.
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