Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Pedro Valdivia Castillo, Coronel de Carabineros (R) y Asesor de Seguridad:
“La Seguridad Electrónica no se concibe ausente en un plan de seguridad integral”

El mercado de la Seguridad Electrónica ha experimentado un vertiginoso crecimiento en los últimos años, debido al propio avance de las tecnologías en esta área, a la reducción de los costos de estos sistemas y a una mayor conciencia por parte de las personas y empresas de ver el tema de la Seguridad como una inversión y no un gasto. En esta entrevista, Pedro Valdivia, nos entrega su visión de la utilidad de estos sistemas.
Pedro Valdivia Castillo.

¿Qué abarca el concepto de Seguridad Electrónica?
El concepto de seguridad electrónica es un complemento a los sistemas de seguridad integral, a través de medios pasivos y/o activos que permiten desarrollar planes de prevención eficientes para minimizar y/o controlar los riesgos y amenazas que puedan generarse respecto de las diversas instalaciones. En ese orden de ideas, a diferencia de lo que acontecía hace más de una década, la seguridad electrónica no se concibe ausente en un plan de seguridad, dado el avance de la tecnología y el cambio radical de los modus operandi que ha tenido la delincuencia en el mundo en general.

¿Por qué ha crecido el interés por los sistemas de seguridad electrónica en los últimos años?
El interés por estos sistemas nace por el propio avance de la tecnología y de sus resultados, en la medida de que esta ha sido una respuesta técnica al problema contingente. En este mismo sentido, el concepto de que la prevención es una inversión, a diferencia de aquellos que lo consideran un gasto, se ha ido internalizando en la toma de decisiones respecto a la seguridad que toda instalación requiere. Ello ha permitido generar conciencia y cultura de prevención que hoy ya no es capaz de entregar un guardia de seguridad tradicional, sino que necesariamente pasa por la incorporación de tecnología.

¿Hay sectores que han impulsado más este crecimiento?
No en particular. Esto ha sido transversal, porque la seguridad está en todo tipo de actividad que desarrolle el ser humano. Por ello, es que vemos interés desde un hogar, un edificio, una institución, entidades financieras, hasta una empresa estratégica, cada uno acorde a sus propias necesidades y realidades. No obstante, si hubiese que hacer una distinción, sin duda las grandes empresas que utilizan a su vez grandes instalaciones, están en un constante proceso de mejora continua, lo que implica no solo la incorporación de tecnología, sino su actualización permanente.

¿Cuáles han sido los avances más importantes en este campo en los últimos años?
La incorporación de la tecnología analítica y los RPAS (popularmente conocidos como drones) marcan una gran diferencia en este avance tecnológico del nuevo siglo. Ambas tecnologías tienen la gran fortaleza de interactuar con otros sistemas de seguridad, con lo que se logra mejores resultados a menores costos.

¿Qué ventajas tienen los sistemas de seguridad electrónica frente a otras medidas de prevención?
Sin duda que las plataformas de seguridad electrónica tienen ventajas comparativas respecto a los sistemas tradicionales de seguridad. A modo de ejemplo, podemos resumirlo en que esta tecnología difícilmente está expuesta a las situaciones normales que puedan afectar a un agente de seguridad, lo que pasa a ser una ventaja comparativa muy relevante al planificar un plan de seguridad.

La actual pandemia que afecta al mundo es un reflejo de aquello: gran parte de los agentes de seguridad, como todo ser humano, han sido víctimas del Covid-19, al contrario de lo que ocurre con la tecnología, que se transformó con las cámaras temporales y otras, en un baluarte de la prevención.

¿Qué rol juega la asesoría experta en el éxito de los proyectos en esta área?
En mi opinión, aun cuando pareciera venir desde muy cerca, la opinión técnica de una asesoría es fundamental para diseñar un sistema de seguridad integral que finalmente termine siendo una solución de seguridad. Señalo aquello, por cuanto la experiencia que nos compete en el desarrollo de tantos proyectos, nos permite ver claramente la distinta mirada que tiene un asesor de seguridad, respecto de un técnico que implementa sistemas y un agente comercial que vende los productos.

Son, en definitiva (o debieran serlo), un solo equipo, donde el proyecto que abordan debe necesariamente nacer en la asesoría de seguridad, para que finalmente sea un sistema preventivo eficiente y no una reacción ante un hecho ya ocurrido.

¿Qué recomendaciones hace para la correcta implementación de estos sistemas?
Complemento mi respuesta anterior, señalando que indistintamente del tipo de instalación, se debe recurrir a una mirada técnica asesora que sea capaz de identificar riesgos y amenazas de acuerdo a cada realidad y determinar cursos de acción eficientes, contingentes y equilibrados que finalmente logren el objetivo final, que no es más que él o su organización no se transformen en una nueva víctima de la actividad delictual, que cada día es más innovadora y creciente.

Diciembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.