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Mariangella Castagnino, Analista de Consumo de IDC Chile:
“Esperamos que la demanda en Dispositivos Móviles continúe al alza”

Desde el último trimestre de 2019, los resultados del mercado de Dispositivos Móviles se han visto impactados por factores externos a la economía. Primero, fue el “estallido social” que, en términos de sell-in, afectó de manera importante la categoría de Notebooks y bastante menos a la de Smartphones, y luego la Pandemia, que le devolvió al primer mercado el dinamismo perdido. Para conocer el comportamiento de estas categorías de productos, las tendencias imperantes y las proyecciones, conversamos con Mariangella Castagnino, Analista de IDC Chile.
Mariangella Castagnino.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia por Covid-19 en el comportamiento del mercado de dispositivos móviles?
En términos de sell-out, durante marzo de este año se produjo un “boom” en la venta de notebooks, ya que tanto los usuarios de casa como las empresas anticiparon la compra de estos dispositivos, para implementar Home Office. Asimismo, Q3 2020 fue el mejor trimestre de la historia en términos de ventas, dado que la tendencia de estudiar, trabajar y entretenerse desde la casa se mantuvo. Además, factores que influyeron en los resultados de este trimestre fueron el retiro del 10% de las AFP, que ayudó a inyectar plata al consumo de Notebooks, Tablets y Smartphones, y la reactivación de la compra en el segmento corporativo, dado el retorno paulatino a las oficinas.

¿Cuáles son los principales avances que han desarrollado los fabricantes en los últimos años?
El mercado de Devices es un mercado maduro cuyo comportamiento de compra está dado por las renovaciones del equipamiento. En este sentido, los fabricantes han continuado en la carrera de las especificaciones. Por ejemplo, en el caso de los smartphones, sacando mejoras relacionadas con la mayor duración de la batería, la resolución de la pantalla y la calidad de las imágenes, así como mayor cantidad de cámaras y almacenamiento. En notebooks, en tanto, una de las tendencias ha sido la migración a procesadores más rápidos y con mejores especificaciones para poder abrir varias aplicaciones al mismo tiempo. Además, la memoria RAM es cada vez más importante para el funcionamiento óptimo de estos dispositivos, así como la duración de la batería, el tamaño de la pantalla y el color de los chasis. Y a esto se suman los avances que se están dando en Inteligencia Artificial (IA) y WiFi 6, que mejoran la seguridad para evitar los hackeos.

Finalmente, lo más probable es que el próximo año se sumen a la categoría de dispositivos plegables -que aparecieron este año-, otras marcas en la gama premium.

¿Qué criterios se están privilegiando al adquirir dispositivos móviles?
Las personas que eligen un smartphone de gama media-alta lo renuevan en un promedio de dos años, siendo los principales atributos que privilegian la durabilidad del equipo, mejor calidad de pantalla (OLED) y los materiales de que está hecho el teléfono.

Sin embargo, en el último tiempo se han sumado a la lista otros atributos como mayor duración de batería, mayor cantidad de almacenamiento, seguridad, asistentes virtuales, resistencia al polvo y al agua e incluso servicio personalizado. Por lo general, este usuario es más corporativo por las prestaciones que tiene el equipo.

¿Dónde está el negocio para el canal en este ámbito?
En la categoría de smartphones, existe un nicho que son los clientes de Gama Premium, donde los canales están ofreciendo un servicio de leasing, mediante el cual el cliente paga una cuota mensual y al cabo de un año recibe un equipo, que corresponde al último smartphone.

Otro negocio donde pueden participar los canales es en la venta de los telé- fonos triangulados, en el cual el operador empaqueta el dispositivo con la tarjeta Sim que viene con un plan de prepago, con el beneficio de abaratar los costos y el precio del equipo.

Por otra parte, para el caso de Notebooks, el canal tiene que apoyar en el negocio a la marca y garantizar que, posteriormente a la entrega, el servicio que brinde al cliente sea continuo. Esto es muy importante pues, aunque hay algunos negocios que son más transaccionales, hoy en día el cliente está requiriendo algo más allá del hardware y que se traduce en contar con una mejor experiencia y un mejor servicio. Además, actualmente, todavía hay un porcentaje importante de personas que están trabajando desde sus casas, lo que hace imprescindible contar con un servicio constante y de rápida respuesta ante alguna emergencia.

¿Cuáles son las proyecciones que hace IDC de este mercado para los próximos años?
Sin duda, para el segundo semestre de 2020, se espera una recuperación del mercado, especialmente influenciado por fechas como el Cyber Monday, Black Friday y Navidad, además del segundo retiro del 10% de las AFP, el que llegaría antes de Navidad. Particularmente para el mercado de Notebooks, se espera que la demanda continúe acelerada hasta H1 2021, en los segmentos de consumo y SMB.

Además, de cara a finales de este año y primer semestre 2021, se proyecta una reactivación de los negocios, principalmente de los segmentos Gobierno, Educación, Retail y Finanzas.


Noviembre 2020
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