Arriendo de impresoras corporativas: Tendencia que crece en Chile Por Benjamín Gatica, Channel Manager VAR de Impresión Corporativa de Epson Chile. Es un hecho que los servicios de impresión gestionados están ganando terreno en Chile. La mayoría de las grandes empresas y también otras de menor tamaño han adoptado esta solución, situando al país en una posición de avanzada respecto al resto de Latinoamérica. ¿Dónde está el negocio para el canal? Externalizar este tipo de servicios permite a las compañías centrarse en el core de su negocio y dejar en manos de los canales todo lo relacionado a la gestión de las impresoras: instalación y mantenimiento de los equipos, servicio técnico, suministro de tintas y retiro de consumibles, entre otras tareas logísticas. De esta manera, en vez de invertir en equipamiento, las empresas desembolsan un presupuesto mensual asociado a un costo de impresión por página que cubre todo el servicio, asegurando, por lo demás, continuidad operativa.
Dependiendo del software asociado al sistema de gestión, cada organización accede a cierta información relativa a los equipos. Con un programa básico, el cliente puede comprobar el estado de cada impresora, identificar alguna falla o detectar la falta de suministros. Con un software más avanzado, es posible conocer en todo momento la cantidad de impresión por usuario y así optimizar el recurso. Por ejemplo, en un edificio de diez pisos, puedo configurar las máquinas para que funcionen solo con un pin de acceso por usuario y liberar el trabajo en cualquier lugar de la oficina. De esta manera, es posible detectar qué área es la que más imprime y qué trabajador dentro de esa sección utiliza con mayor frecuencia el equipo
Por otra parte, estamos hablando de una solución que está disponible para empresas de todo tamaño, puesto que el mercado hoy ofrece alternativas para diferentes volúmenes de impresión. Tecnología que genera ahorro Para que la ecuación se traduzca en un verdadero ahorro, es importante considerar tecnología que ofrezca bajos costos de mantenimiento e insumos con precios competitivos. En esta línea, en el mercado existen impresoras con tecnología heat-free (sin calor), que aseguran mínimas intervenciones.
Cuando se habla de servicios de impresión, un componente central es la mano de obra y los ítems destinados a reparación.
A diferencia de los modelos láser, al tener una tecnología de inyección de tinta que no requiere calor en el proceso de impresión, los equipos Epson tienen menos partes y, por lo tanto, la intervención técnica es mucho menor. Esto asegura mayor continuidad de operación, lo que genera un valor agregado no solo para el cliente final, que observa una reducción en sus costos, sino también para el canal, que logra un mayor margen, volviéndose también más competitivo en el mercado.
Lo anterior adquiere mayor relevancia en el contexto actual y futuro, donde la prioridad de las empresas de todo tipo será reducir los gastos. En ese sentido, quienes ofrecen servicios de impresión gestionada aportan otro diferencial, puesto que el costo por página impreso con el sistema de tinta, es mucho menor en comparación al que proporciona la tecnología láser. Además, con las tintas Epson de alto rendimiento, es posible ahorrar, pero también facilitar la logística de desechos a las empresas que ofrecen el servicio de impresión. Esto sumado a que Epson garantiza un consumo eléctrico mucho más bajo, contribuyendo así a la sustentabilidad, componente clave para muchas industrias. |