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Mariangella Castagnino, Analista de Consumo de IDC Chile:
“Con la pandemia, cambió la manera de comprar notebooks empresariales”

El Covid-19 también impactó en la venta de notebooks, impulsando fuertemente su venta durante los meses de cuarentena, dada la explosión del teletrabajo y de otras actividades online. En esta entrevista, Mariangella Castagnino, Analista de Consumo de IDC Chile, explica las razones detrás de este crecimiento en ventas y qué podemos esperar a futuro.
Mariangella Castagnino.

¿Cuáles han sido los principales factores que han incidido en las ventas de estos equipos?
Cuando partió la pandemia de Covid 19, no todas las empresas estaban preparadas para realizar Home Office, por lo que no tenían implementos para trabajar. Entonces, en marzo fue el “boom” del notebook en términos de “sell out”, y tanto los usuarios de casa como empresas anticiparon su compra por estos dispositivos para realizar Home Office.

En ese sentido, el Home Office, la Teleeducación (clases en línea) y el comercio electrónico, son las principales tendencias que han ayudado a crecer exponencialmente la venta, principalmente, de estos equipos.

Además, el Gobierno dictó la Ley del Teletrabajo, la que regula la modalidad de trabajar desde la casa, y que indica que el empleador tiene la responsabilidad de implementar lo que requiera su trabajador para trabajar desde la casa.

Otro factor fue que, dentro de Q2 2020, JUNAEB adjudicó la compra de 130.000 equipos, los que en años anteriores se entregaron durante el Q1. Además, se activó la venta de notebooks por run rate en los canales, tanto por la explosión del teletrabajo como porque tenían disponibilidad de productos cuando se inició la pandemia.

¿Qué características definen a los equipos de clase empresarial?
Especificaciones tales como tener un buen procesador, un diseño compacto, ser ultralivianos, una mayor gama de colores (parecidas a los PC Gamer), autonomía de la batería, mejor rendimiento, amplia memoria RAM, funciones de seguridad, y contar con buenas opciones de conectividad, entre otras.

Estas especificaciones permiten a los trabajadores mantener la productividad desde cualquier parte, ya sea desde la oficina o realizando Home Office.

En los notebooks de clase empresarial, ¿qué importancia se les otorga a las especificaciones?
Antes de la pandemia, las especificaciones más importantes en los notebooks empresariales eran: contar con procesador rápido, autonomía de la batería, memoria RAM, colores de los chasis y el tamaño de la pantalla.

Con la pandemia, cambió la manera de compra de estos computadores. Cuando partió el Covid-19, por temas de urgencia, se compró todo lo que había disponible, desde la gama de entrada hasta la gama alta. Sin embargo, cuando hubo una estabilización y la cuarentena se fue alargando, se vendieron mayoritariamente los modelos de gama media-baja, ya que los usuarios no están buscando performance, sino hacer el trabajo mientras estén en sus hogares.

¿Cómo cree que se comportará esta subcategoría de productos en el futuro cercano?
Con la llegada de la “nueva normalidad”, las empresas van a volver a sus lugares de trabajo, pero no al 100% de su capacidad, ya que todavía se debe mantener el distanciamiento social. Es altamente probable que algunas empresas se queden con una modalidad “50% Home Office/50% Presencial”, y otras podrían optar por turnos rotativos. Existe una alta probabilidad que las empresas busquen un proveedor que les ofrezca un servicio constante y de respuesta rápida en caso de cualquier emergencia y que puedan administrar distintos computadores trabajando desde la oficina y desde las casas (ya sea en la Región Metropolitana como en Regiones).

En tanto, para el segundo semestre de 2020, se espera una reactivación en Gobierno y Educación. En este último sector, se trata fundamentalmente de universidades y también municipalidades que, por motivos de aprendizaje a distancia, están comprando computadores de la gama de entrada. En el caso de Gobierno, en tanto, existe un importante número de licitaciones por renovación de base instalada, pero la adjudicación depende del presupuesto que tengan y de la importancia de la necesidad.

A su juicio, ¿cuál es la mejor forma de que el canal participe en este tipo de negocio?
Hoy en día las empresas están requiriendo una atención más personalizada, en cuanto al servicio y la experiencia, a la hora de adquirir estos equipos, por lo que la marca está entrando a ofrecer servicios directamente. Esto, porque el cliente ya no está solamente requiriendo la compra del hardware, sino también un soporte adicional, ya sea para la implementación, administración u otro proceso que se requiera. En ese sentido, la participación del canal es importante, ya que le da soporte en cuanto a la parte logística a la marca.

A la hora de participar en negocios más grandes, es importante que el canal tenga la capacidad de abastecimiento en cuanto al producto y de cumplir con los SLA requeridos para evitar multas por atrasos en implementación.

Octubre 2020
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