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ESTUDIO DE MADUREZ DE CIBERSEGURIDAD EN CHILE
1 de cada 3 empresas chilenas aún cuenta con un enfoque reactivo en seguridad

En junio pasado, IDC dio a conocer este informe que busca medir la madurez digital de las empresas y determinar cuál es el escenario de ciberseguridad en las mismas.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un importante impacto en múltiples sectores de nuestra sociedad, donde el comercio del país y los actores que la componen, compañías y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se han visto obligadas a modificar su forma de operar, aplicando nuevos servicios y canales de negocio para continuar con sus operaciones.

En este contexto, la Transformación Digital de estos emprendimientos se ha vuelto un elemento indispensable, donde el uso inteligente de datos permite mayor eficiencia y nuevas oportunidades de comercio, además de equidad y crecimiento económico en todo el territorio nacional. Sin embargo, a la hora de adoptar nuevas tecnologías y digitalizar los negocios, el resguardo de información confidencial de estas empresas es un elemento clave, que se puede asegurar a través de sistemas cada vez más complejos de ciberseguridad.

Para entender el grado de importancia que las empresas nacionales le dan a la seguridad de sus datos y la madurez digital de las mismas, IDC, con el patrocinio de Claro Empresas y Check Point, y la colaboración de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, presentaron el Estudio sobre la Madurez de la Ciberseguridad en Chile. Esta medición analiza al menos cuatro grupos de empresas según su tamaño (microempresas, empresas medianas, grandes empresas y corporaciones), para lo que se consultó a 391 ejecutivos de organizaciones de diferentes industrias a lo largo de Chile. Las empresas observadas fueron categorizadas en diferentes etapas de madurez de seguridad informática, desde “Principiantes Ingenuos”, hasta empresas en fase “Profesionales”, que son capaces de predecir y tomar acciones efectivas contra ciberataques. Esto, considerando una evaluación que incluye cinco dimensiones: visión, gestión de riesgos, personas, proceso y tecnologías de seguridad.

Al respecto, Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile, señaló que “estas dimensiones representan una perspectiva integral de la ciberseguridad; el implementarlas puede apoyar a las organizaciones a garantizar la seguridad de sus negocios y datos valiosos”.

Al dar una mirada a la totalidad de organizaciones analizadas por este informe, 33% de las empresas está en un nivel de “Socios Proactivos”, mientras que 25% de ellas en una etapa anterior denominada como “Compañero Obediente”, siendo ambas etapas intermedias (Ver Figura 1).

No obstante, como se observa en la Figura 2, si bien 80% de las empresas más pequeñas se encuentran en etapas tempranas, las empresas medianas (que son mayoritarias en número) se encuentran en un 35% en la cuarta etapa (“Socio Proactivo”). Realidad que va cambiando, en las empresas grandes, donde los resultados son un poco más alentadores: solo 5% de estas organizaciones se encuentran en el extremo inferior, algo que disminuye a 3% si se da una mirada a las corporaciones. Asimismo, estas últimas tienen la mayor cantidad de representantes en el nivel superior (“Profesional Proactivo”), con 22%.


Ciberseguridad en tiempos de crisis

Marco Zúñiga, de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, señaló que el estudio releva el hecho de que más allá de ser un tema exclusivamente técnico, la ciberseguridad corresponde a un equilibrio de enfoques estratégicos, operacionales y técnicos. En este sentido, afirmó que, siendo el primer estudio con este nivel de detalle y profundidad con métricas precisas aplicado en Chile a un universo tan amplio de industrias y empresas, permite tener cifras que den respaldo a la definición de estrategias público-privadas adecuadas para el real estado de nuestro mercado.

Por último, en relación con la situación de crisis sanitaria que vivimos en el planeta, Zúñiga mencionó que la rápida transición de múltiples industrias y empresas hacia los entornos digitales, genera nuevos escenarios de riesgo que se deben enfrentar con urgencia. Pero que más allá de la respuesta a la emergencia, confirman la necesidad de establecer estrategias y modelos operativos que permitan a las organizaciones estar preparadas de forma permanente para enfrentar escenarios de crisis, en los nuevos contextos digitales.


Artículo gentileza de IDC Chile. / www.idc.com/latam
Octubre 2020
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