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Mauricio Núñez, CommScope-RUCKUS:
“Hoy en día es necesario tener una red Wi-Fi de nivel empresarial, pero en casa”

Durante esta pandemia, muchas redes hogareñas no han estado a la altura de las necesidades de sus usuarios, haciendo necesario mejorar su nivel de performance. Con su programa RO-HO, CommScopeRUCKUS ofrece un portafolio integral de soluciones que permiten transformar el Wi-Fi hogareño en una red de clase empresarial. Para conocer esta propuesta, conversamos con Mauricio Núñez, Territory Account Manager para Chile y Bolivia de RUCKUS en CommScope.
Mauricio Núñez, Territory Account Manager para Chile y Bolivia de RUCKUS en CommScope.

¿Cómo observa las necesidades de conectividad actuales?
La pandemia, que ha obligado a que las familias realicen todas sus actividades diarias desde el hogar -estudio, trabajo y entretenimiento-, ha incrementado los retos de conectividad, haciendo necesario que ahora tengamos una red Wi-Fi de nivel empresarial, pero en casa.

Ahora, en estos entornos hay varios dispositivos de entretenimiento como TV Ultra HD 4K o consolas para juegos en línea, que consumen gran volumen de datos y requieren una conexión estable. El programa RO-HO (“Remote Office at Home”) de CommScope-RUCKUS resuelve estos retos, acercando al usuario final equipos que tradicionalmente, por accesibilidad, estaban enfocados solo al ámbito empresarial, logrando así que la experiencia de usuario final sea la mejor.

¿Qué equipos forman parte del portafolio RO-HO?
Este portafolio parte con el Access Point RUCKUS H510, para uso en interiores, montable en pared o en escritorio, con cuatro puertos Ethernet, uno PoE-Out, y Wi-Fi 5 Wave 2. El segundo integrante de esta familia es el AP RUCKUS R550, de alto desempeño para interiores, con WiFi6, velocidades de 1,8 Gbps HE80/40, IoT integrado, y radios BLE y Zigbee.

Ambos equipos tienen la capacidad de conectarse en Mesh. Adicionalmente, complementa este portafolio el AP RUCKUS R320, con Wi-Fi 5 Wave 2, que maneja múltiples sesiones simultáneas.

Todos estos dispositivos cuentan con una serie de funcionalidades patentadas por RUCKUS que hacen que su desempeño en conectividad sea superior al resto y que nos permiten manejar altas densidades en soluciones Wi-Fi, siendo reconocidos a nivel mundial por la calidad de nuestros equipos. De hecho, entre nuestros clientes se cuentan incluso estadios, donde entregamos un acceso robusto a cerca de 50 mil usuarios, lo que es una absoluta garantía de lo que los equipos RUCKUS pueden hacer en una casa.

Además, las funcionalidades vienen incluidas por default, por lo que los usuarios no deben hacer nada, y los equipos pueden visualizarse a través de una aplicación que se carga en el celular o acceder desde un browser, pudiendo allí crear redes, cambiar algunas configuraciones, etc.

Y a nivel empresarial, ¿en qué mercados está principalmente CommScope-RUCKUS?
Abarcamos distintos mercados, teniendo fuerte presencia en establecimientos educacionales y hotelería, en las principales cadenas cinco estrellas a nivel mundial. Tenemos una amplia gama de soluciones AP indoor/outdoor y Wi-Fi 6. De hecho, fuimos el primer vendor en tener un equipo certificado en este estándar. Junto a esto, contamos con una completa gama de switches, desde 8 hasta 48 puertos, stackeables con cables estándares, para ubicar en el acceso, en la agregación o en el core.

Asimismo, a nivel de software tenemos distintas herramientas de control para nuestros equipos: físicas, virtuales o en la nube, aplicaciones que nos permiten entregar reportería y analítica, como RUCKUS Analytics, que mediante Inteligencia Artificial captura datos de la red y permite entregar reportes de su estado, e incluso tomar acciones para hacer mejoras en su comportamiento y “autosanarse”, logrando un monitoreo mucho más proactivo.

Al ser parte de CommScope, somos el único fabricante que puede entregar una verdadera solución de “extremo a extremo” simple y confiable, para dar respuesta a cualquier necesidad de conectividad de las empresas.

¿Por qué para el canal es atractivo trabajar con CommScope?
Porque nuestros equipos tienen un desempeño superior, gracias a una serie de tecnologías patentadas de CommScope RUCKUS, que nos permiten entregar la mejor conectividad a los usuarios finales. Además, al trabajar con nosotros el canal puede atender a su cliente con un solo proveedor, ya que somos el único vendor que puede entregar una solución realmente “extremo a extremo”: WiFi, cableado de cobre y fibra, switches y plataformas de gestión, ya sea on-premise o en la nube, que permiten tener una red simple, escalable y confiable.

¿En qué consiste su programa de canales?
Nuestro programa de canales PartnerPRO de CommScope RUCKUS consiste en el acceso a una serie de certificaciones, tanto comerciales como técnicas, que están disponibles de manera gratuita en nuestro portal de entrenamiento. En este sentido, luego de que un canal hace su registro en la web para aplicar como partner de RUCKUS y es aceptado, tiene acceso a los cursos que le permitirán rendir las certificaciones correspondientes.

¿Qué conocimientos debe tener el canal hoy en día para ser un buen partner en este negocio?
Los canales deben tener, como base, conocimientos en dimensionamiento, implementación y resolución de problemas, tanto para redes cableadas como inalámbricas. Para soluciones del tipo Oficina Remota, es recomendable una breve y simple capacitación acerca de nuestra solución Unleashed.

En términos más amplios, los canales deberían capacitarse en tecnologías como WiFi6, IoT, servicios en la nube y manejo de APIs. Finalmente, también les recomendamos intenten aprender cómo funcionan los modelos de servicio del tipo “Software como un Servicio” (SaaS, por sus siglas en inglés), ya que eso les permitirá tener un acercamiento distinto con los clientes, pasando de ser un revendedor de equipos a ser un proveedor integral de soluciones.

Septiembre 2020
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