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¿Cómo elegir una plataforma de
eCommerce B2B ideal para tu negocio?
Por Aaron Cassorla, Co fundador de Grupo Formax, Ingeniero Civil Industrial TI de U. Diego Portales, además de MBA en U. Pompeu Fabra de Barcelona.
A modo de guía de compra para las empresas del canal, en este artículo desglosamos las principales funcionalidades y características que debe tener una plataforma de eCommerce especializada en B2B.

La pandemia de Covid-19 ha obligado a muchas empresas a acelerar sus proyectos de eCommerce, pero, para muchas, conseguir una plataforma eficiente es uno de sus grandes desafíos. En esa línea, revisemos la “anatomía ideal” de una plataforma de eCommerce B2B.


La anatomía del eCommerce B2B

1.Una cuenta, varios compradores

Las verdaderas plataformas de comercio electrónico B2B tienen una funcionalidad incorporada que permite a las empresas con múltiples compradores generar órdenes usando la misma cuenta. Tu eCommerce también debería poder establecer diferentes tipos de permisos para estos compradores.

También desea poder establecer diferentes tipos de funciones y permisos para esos compradores en cuanto a quién está autorizado a hacer compras, solicitar cotizaciones o hacer actualizaciones en la cuenta de la empresa cliente.


2. Personalización

Todo el proceso de cotización debe ser digitalizado, con la posibilidad de negociar con los clientes y convertir las cotizaciones en pedidos cuando se llegue a un acuerdo. La capacidad de presentar catálogos y precios personalizados a diferentes clientes también es de suma importancia. Asimismo, la solución eCommerce debe apoyar los términos contractuales o integrarse al sistema ERP de tu empresa, en tiempo real, para asegurar que cada comprador tenga la experiencia y el precio adecuados.


3.Quickordering

Los compradores B2B frecuentemente vuelven a pedir el mismo conjunto de productos, una y otra vez, lo que hace que las opciones de quick ordering sean esenciales. Por ejemplo, una imprenta podría querer dar a sus clientes B2B los medios para reordenar los mismos productos de papel y tinta mensualmente sin tener que empezar de cero cada vez.

La plataforma debe permitir a los compradores hacer ese tipo de pedidos de manera rápida y eficaz, ya sea tecleando rápidamente o cargando los SKU que deseen, creando un pedido nuevo a partir del anterior o estableciendo listas de compras estándar que puedan añadirse rápidamente al carrito.


4. Pensando en móvil

Es absolutamente imperativo que tu proveedor de comercio electrónico B2B esté disponible para experiencias mó- viles. Una investigación de la consultora Boston Consulting Group muestra que el 80% de los compradores B2B utilizan el móvil en el trabajo, y más del 60% informa que el móvil jugó un papel importante en una compra reciente.

Tener un sitio web mobile-friendly permite atender a los compradores que trabajan en terreno y dependen de sus teléfonos para hacer pedidos desde sus lugares de trabajo, así como a los propios representantes de ventas cuando visitan a los clientes. Incluso, facilita a los compradores de escritorio la investigación de una compra o el control del estado de un pedido mientras viajan.

Para servir a todos estos casos de uso, se necesita, como mínimo, un sitio web responsive o progresivo (PWAs) que funcione a través de cualquier dispositivo, cargue rápidamente y sea capaz de utilizar los servicios nativos de los smartphones, como escáner QR o notificaciones push.


5. Contenido B2B

El contenido informativo es esencial para el complejo proceso de compra B2B. Proporcionar información detallada, como especificaciones de productos, dibujos de diseño asistido por computadora (CAD), guías de uso, cuadros comparativos, precios por volumen y más, permite responder las preguntas de los compradores y acelerar el cierre de acuerdos.

Para generar y actualizar continuamente todos estos recursos, se necesitan herramientas de gestión que permitan a los usuarios de la empresa crear, segmentar, programar y publicar todo por su cuenta, sin ayuda de la TI


6. La nube

Al encargarse de toda la infraestructura, las soluciones basadas en la nube permiten al equipo de TI concentrarse en crear la mejor experiencia online posible. Además, las soluciones de la nube suelen incluir herramientas para llegar al mercado global más rápidamente. También han integrado una gama de soluciones que potencian la seguridad y el rendimiento, como cortafuegos, servicios de red de distribución de contenidos (CDN) y herramientas de supervisión.


Cuando se trata de eCommerce, la mayoría de las empresas B2B no tienen el conocimiento para proveer a sus clientes de las experiencias digitales que necesitan. Por eso, es tan importante tener un socio especializado y un ecosistema con las funciones adecuadas para ayudar a guiar las estrategias de comercio centradas en industrias.

Septiembre 2020
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