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Erich Cerda, Globus Computación:
“Estamos convencidos de que cada situación se enfrenta con una estrategia distinta”

Hace una década, Erich Cerda, quien se define como un “emprendedor autodidacta”, creó Globus Computación, empresa que ya es todo un referente en la zona de Punta Arenas. Hoy en día, destaca por haberse irse adecuando a las necesidades del mercado, una tarea que impone grandes desafíos y complejidades al encontrarse en uno de los extremos del país. Para conocer su experiencia y cómo han vivido este tiempo de pandemia, conversamos con Erich Cerda, dueño, Gerente General de la empresa y Diplomado en Coaching y Liderazgo de la UAI.
Erich Cerda.

¿Cómo nace Globus Computación?
Es una pregunta un tanto nostálgica, porque nacimos de una necesidad de autoempleo, después de trabajar durante varios años para la franquicia computacional Infoland. Fue así como, sin saber claramente lo difícil que sería, decidí emprender por mi cuenta y, junto a dos amigos de la época, empezamos prestando servicios y haciendo instalaciones para la red Enlaces en varios establecimientos educacionales de la Región. Luego, cuando aquello terminó, hubo que reinventarse y así fue que después de juntar unos pocos recursos propios, y con la ayuda de un peque- ño préstamo de mis padres, comencé una operación de tienda de venta a público de accesorios, servicio técnico, fotocopias y recargas de tinta, que en ese tiempo era un buen negocio. Posteriormente, el negocio creció y se achicó un par de veces; hubo que aprender bastante.

¿Cómo ha ido cambiando su foco de negocio con el correr de los años?
Se ha ido ampliando muchísimo, ya que nos fuimos dando cuenta que, al ser una localidad remota, teníamos que abarcar varios focos para lograr ser rentables. De esta manera, durante algunos años, estuvimos enfocados en trabajar con el Estado y, actualmente, nuestro mayor porcentaje de ventas está en el Retail y Pymes, a quienes proveemos principalmente de electrónica de consumo, equipamiento, servicio técnico e insumos de impresión, que sigue siendo una columna central de la oferta. Sin embargo, esta industria es muy dinámica y eso nos obliga a estar siempre atentos a los cambios.

¿De qué manera ha impactado su negocio el Covid-19?
Debido a que al inicio de la pandemia era todo muy incierto, nos tuvimos que achicar un poco y quedarnos con el equipo más esencial. Una situación de calamidad mundial no es algo menor, principalmente porque nuestra industria depende en un 100% de la importación de artículos y el cese de operaciones de muchas fábricas hizo que las cadenas logísticas se vieran interrumpidas.

Sin embargo, aunque pensé que podía ser complejo y que se configuraba una gran amenaza para nuestra empresa, surgieron nuevas oportunidades de escalar en eficiencias y acelerar el proceso de digitalización que veníamos implementando a un ritmo muy conservador. En ese contexto, algo que nos ayudó bastante fue que implementamos algunas herramientas digitales de trabajo en equipo que nos permitieron garantizar que la información fluyera de ida y vuelta hacia todos los estamentos y capturar las nuevas oportunidades.

No obstante, operar en una localidad remota, en medio de una pandemia, y con entradas y salidas de cuarentena, ha sido un gran desafío que estamos enfrentando paso a paso, sin descuidar la salud de los integrantes del equipo y la oportuna atención a nuestros clientes, de quienes estamos muy agradecidos.

¿Qué complejidades tiene para una empresa del canal trabajar en el extremo sur de Chile?
Operar de Puerto Montt hacia el norte se puede hacer con bastante rapidez, debido a que la logística y la conectividad ocurren por territorio nacional, pero hacerlo en el extremo sur es otra cosa: los tiempos de transporte son muy superiores a los que existen en el resto del país y otras condiciones como el clima, nevazones en invierno, paros de aduana (ya sea en Argentina o en Chile), amenazan constantemente la logística y la continuidad de los stocks, lo que plantea un gran desafío en términos de mantener los inventarios y la oferta actualizada, sobre todo en esta industria que es muy dinámica y presenta constantemente novedades al consumidor.

¿Cómo han resuelto las problemáticas que esta situación les ha impuesto?
Estamos convencidos de que cada situación se enfrenta con una estrategia distinta, pero sin lugar a dudas es primordial mantenerse siempre atento a las condiciones cambiantes del entorno, ya que no hay una receta única; solo dedicación, atención, compromiso, mucho esfuerzo y por supuesto, una gran dósis de fe. En este sentido, nos llega de orgullo mantenernos por más de 10 años sirviendo a esta hermosa Región del país, y también nos motiva constantemente y es un aliciente para ir resolviendo los desafíos que se nos presenten. El equipo comprometido de Globus Computación ha hecho toda la diferencia.

¿Cómo evalúa la relación que mantienen con mayoristas y marcas?
Para tener éxito en este negocio, la coordinación de esta tríada (marca, mayorista y distribuidor) es fundamental y no ha sido tarea fácil. La capacidad de respuesta se ha puesto a prueba bastante y eso hace que se agudice la facultad de prever y de entender la importancia de recalcar la experiencia en esto en la toma de decisiones.

Una pequeña empresa que tiene un variado mix de productos y que, además, debe ser competitiva en precios, debe manejar muy bien sus stocks y responder a los compromisos con proveedores en ese sentido. No es lo mismo trabajar con envíos que demoran dos días en llegar de Santiago a Temuco a coordinar compras que pueden demorar semanas, además de contingencias en cierre de aduanas, paros, condiciones climáticas adversas, etc. Por eso, la planificación, coordinación y comunicación con proveedores y empresas de transporte es fundamental. En este sentido, nuestro trabajo a través de los años ha sido muy positivo, fundamentalmente porque mantenemos relaciones con proveedores que confían en nuestra empresa y que nos permiten ser muy competitivos en variedad y precios.

¿En qué áreas de la tecnología ve una mayor oportunidad de negocios?
Vemos una gran oportunidad en las líneas de productos gamer y entretenimiento en general y, por supuesto, en productos de mejoramiento de la productividad en el teletrabajo y comunicaciones.

¿Cuáles son las mayores fortalezas de Globus Computación?
Nuestra mayor fortaleza es que nacimos en la Región, tenemos una relación estrecha con nuestros clientes, un equipo humano comprometido y motivado, y la experiencia adquirida durante más de 10 años, activo vital para enfrentar los desafíos de operar en una zona tan extrema.

Por otra parte, tenemos un amplio mix de productos (aproximadamente 2.000 SKU) y somos la única empresa de la región con e-commerce en www.globuscomputacion.cl, lo que nos ha permitido responder eficientemente a las necesidades de nuestros clientes durante la pandemia y mantenernos vigentes.

El no ser una empresa tan grande también nos permite mayor versatilidad y mayor rapidez en reaccionar y estar atento a lo que ocurre en el mercado.

¿Qué balance hace de la operación de Globus Computación?
Sin duda, el balance es positivo, ya que en estos años hemos logrado consolidarnos con dos locales en Punta Arenas (centro de la ciudad y mall), una sucursal en Puerto Natales y, actualmente, estamos abriendo un canal de e-commerce desde Temuco, ciudad donde resido y dirijo toda la operación de la empresa.

No obstante, aún queda mucho trabajo, ya que en un mundo tan cambiante y en continuo desarrollo, los desafíos nacen a diario. La tecnología avanza a pasos agigantados y si queremos sobrevivir, no podemos quedarnos atrás.


PERFIL GLOBUS COMPUTACIÓN

Tiempo de presencia en el mercado: 15 años (5 como independiente y 10 como empresa más estructurada).

Foco principal: público final en mayor porcentaje (retail) y Pymes.

Casa Matriz: Punta Arenas.

Número de empleados: 6

Mayoristas con los cuales trabajan: Fujicorp, Impomarket, Ingram Micro, Pacific Color.

Principales marcas con las cuales trabajan: Canon, Cougar, D-Link, Epson, HyperX, HP, Philco, Redragon, Trust.

Septiembre 2020
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